miércoles, octubre 25, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

¿Desaparecerán los Periódicos? (2 de 2)

Por Fausto Fernández Ponte
I
STEVE Ballmer --el sucesor de Bill Gates en la jerarquía empresarial de Microsoft-- modificó un poco la previsión vaticinadora de éste acerca del futuro del periódico impreso.

"No creo que vayan a desaparecer los diarios", dijo, utilizando un lenguaje sofista, añadiendo: "Pero no tengo duda que los periódicos impresos dejarán de serlo".

Y añadió, decodificando el sofisma agorero, lo siguiente: "Los periódicos impresos se pasarán a Internet. Ya no serán de papel, sino digitales. Irán dejando sus ediciones de papel y se convertirán en digitales".

Los augurios del señor Ballmer --quien,como supondríase, fue designado por el dueño de la empresa, el señor Gates-- parece la certeza lógica de un oráculo.

El parecer de este personaje se conoció en el decurso de un diálogo --en un auditorio, con mucho público-- entre él y Juan Luis Cebrián, su equivalente en la empresa de El País.

Este periódico español, como sabríase, tiene un alcance casi mundial, pues trasciende el confín europeo y se lee en el norte de Africa y Medio Oriente y los países americanos.

En algunos de nuestros países, esta publicación compite con los periédicos locales --como en México-- y compite con los locales por la publicidad y el favor lectoral.

II

La pregunta del señor Cebrián a su interlocutor fue específica: "En su opinión, ¿cuándo van a desaparecer los diarios, los periódicos de papel?".

El señor Ballmer, emisario de una dimensión tecnológica de portento, el de las comunicaciones instantáneas y, ergo, simultáneas, respondió con una interrogante y una aserción:

"¿Cuándo desaparecerán por completo los periódicos de papel? Seguramente tarden veinte años en hacerlo. Bill Gates diría cinco; yo digo veinte".

"Pero desaparecerán", insistió el señor Cebrián. "Por supuesto", fue la respuesta del señor Ballmer. "Sólo se leerá electrónicamente, es más sencillo".

Precisó que "se obtienen los datos más actualizados, más información, hay más capacidad para hacer anotaciones --tomar notas-- y guardar todas esas cosas".

"La distribución (del periódico digital) será también mejor", observó.

Y, en ese diálogo con el periodista Cebrián, apuntó: "Yo soy demasiado viejo. Creo que leeré el periódico de papel durante casi toda mi vida, aunque ya leo varios periódicos electrónicos técnicos..."

Mis hijos, en cambio, han crecido pensando que todo está en Internet, y para la próxima generación eso resultará evidente".

III

En referencia a la entrega de la víspera, la cara leyente Alejandra Ruiz, quien nos lee en Cancún, nos comparte sus vivencias acerca de si desaparecerán los periódicos.

"Hace algunos años le pregunta esto exactamente a Vicente Leñero y me dijo que no creía que ni los libros y periódicos sucumbirían a la tecnología..."

"... que tal vez se transformarían, lo cual creo que aplicará en los años que tenemos por delante..."

Creo que el papel será desplazado y evitará la tala indiscriminada de árboles y el sucio negocio del papel en manos de trasnacionales atroces como Kimberley Clark".

Trasnacionales como la aludida, menciona la leyente Ruiz, "no hace más que contaminar al país (...) Ciertamente la Internet es un monstruo de varias cabezas..

"Pero también es cierto que gracias a este sistema la juventud ha tenido que obligarse a escribir de nuevo, plasmar sus ideas mediante la escritura con todo lo que eso significa".

La leyente Ruiz también vaticina: "Por lo menos el analfabetismo funcional disminuirá notablemente".

Y, añadiríamos, obligará a la lectura a aquellos usuarios que carecían del hábito de leer. Esa consecuencia tiene fetén silógica: se leerán más libros periódicos.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:

Fetén: adjetivo equivalente a verdad.

Sofisma: razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.