viernes, septiembre 22, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

"¡Usted Dejó de Existir!" (4/V)

Por Fausto Fernández Ponte


I
MENCIONÁBASE aquí a la cara leyente Maru Vidales, quien nos lee en Cancún, Q. R., y cuyos comentarios habíamos ofrecido consignar precisamente en la entrega de hoy.

Escribe doña Maru:
"Me impactó mucho tu artículo acerca de la discriminación por motivos de edad. Mi madre también tiene 70 años y me pidió que solicitara un crédito por ella, pues no le quieren dar éste...

"Ella económicamente es mucho más estable que yo y sus dividendos mayores también; es excelente negociante y económicamente activa...

"Incluso le podríamos llamar pequeña empresaria, pero en la mesa de la productividad hay algunos que la cancelan, como son todos estos bancos trasnacionales y empresas idem...

"La crueldad y la discriminación no la ejercen ellos (pues son sus políticas, éstas importadas de sus insensibles y deshumanizados países), sino que les permiten en nuestra patria hacerlo, o sean la oligarquía y los gobiernos en turno a su servicio..., lo que nos lleva a lo mismo: o los sacamos a patadas o nos comen vivos...

"El mito de quien no esté con Estados Unidos se va a morir de hambre espero que ya se le borre a la gente de la cabeza, pues la historia demuestra lo contrario: los que están con EU son los que se mueren de hambre".
II
La señora Vidales abunda en estos últimos aspectos de su sentir y parecer:
"Los que están con EU o mueren contaminados con cáncer, pues sus productos son tóxicos por la cantidad de químicos que les vierten y pesticidas...

"Además, los transgénicos están causando alergias en la mayoría de la población, matan a las semillas "libres", autóctonas y endémicas...

"Asi mismo se posicionan como mayoría sin competencia, con decirte que en los plantíos con transgénicos ni las abejas se paran (esto último leído en la revista Scientific American".

Además de la narración aquí resumida, la leyente Vidales tiene en su acervo vivencial otras experiencias, las cuales comparte con nosotros y las relata así:

"Soy una persona sencilla, trabajadora, emprendora y que nunca he adquirido deudas, pues sólo pago al contado. Si quiero algo, primero ahorro y ya que tengo el dinero junto lo adquiero...

"Esto me ha permitido tener una sana economía y jamás mis hijos se han quedado sin comer por yo tener que pagar deudas, ni me han embargado ni presionado ni amenazado ni cobrado onerosos intereses. Obviamente no tengo tarjetas de crédito, sino sólo de débito".
III
Prosigue su relato de discriminación bancaria y/o crediticia doña Maru:
"Cuando quise comprar una casita a plazos con un crédito hipotecario (para dejar de pagar renta) me dijeron que no era yo sujeto de crédito, ¡pues no tenía historial crediticio!...

Nuestra leyente describe cómo tras demostrar su solvencia económica --tiene dos empleos y es muy ordenada en sus finanzas--, pero "me dijeron que no".

También le dijeron que "para obtener un crédito hipotecario uno debe poseer por lo menos tarjeta de crédito (y mientras más sean éstas, mejor".

Ante esa negativa del banco, doña Maru dice: "Me quedé impactada: otra forma de discriminar a personas que van por la vida sin deberla ni temerla. Ya me iagino los créditos que dan a hampones y secuaces, a quienes han endeudado, ya no a su familia, sino a su país".

De las decenas de misivas que el tema provocó en nuestros leyentes, sólo una, anónima por cierto, defendía a los bancos por sus execrables prácticas discriminatorias.

De última hora acusamos recibo de una epístola del abogado Julio César Orozco Posadas, discriminado por la Inmobiliaria Hir debido a su edad --62 años--.

Don Julio César sugiere que las personas mayores nos organicemos para "darle el trato de inferioridad a los mercachifles que nos discriminan".

Y propone: que las personas mayores en grado mayor de solvencia apoyen --mediante un ente mutualista, supondríase-- a quienes siendo solventes no tienen acceso a crédito.

Glosario:
Ente: entidad. Lo que es, existe o puede existir.
Mutualista: perteneciente o relativo a la mutualidad. Cualidad de mutual. Mutuo, recíproco.
Solvencia: cualidad de solvente. Carencia de deudas.