viernes, septiembre 22, 2006


TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

"¡Usted Dejó de Existir!" (3)

Por Fausto Fernández Ponte


I
ACERCA de la discriminación por motivos de edad en México --traído a un primer plano de atención por la leyente Juana Francisca Hernández Poch-- tuvo reacciones dramáticas.

Doña Juana relató aquí las peripecias de su padre, Juan Francisco, quien por tener 70 años de edad sufre discriminación en bancos y comercios en Tabasco.

Esos bancos y comercios que le han negado crédito por ser persona mayor pese a que es muy productivo, son consorcios trasnacionales de Estados Unidos, España y otros países.

A don Juan Francisco, el banco inglés Hong Kong-Shanghai Banking Corporation y Wal-Mart le negaron crédito no obstante ser persona solvente. ¿La razón? "Ser un viejito".

Tanto el citado banco como la tienda adujeron falazmente que al negarle crédito a una persona mayor sólo cumplían lo que establece la ley. Lo cierto es que no existe tal ley.

Y, de hecho, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohibe toda forma de discriminación, precisamente en el tercer párrafo de su primer artículo.

El relato de doña Juana ha accionado mecanismos muy sensibles y delicados de no pocos mexicanos, confirmando que la discriminación por edad es un problema rampante.

II

Así, el caro leyente César Villalobos López nos escribe:
"A mí me pasó lo mismo (que al señor Hernández), con la variante de que el gerente de una de las sucursales de Banamex en Mexicali, B. C. hizo hasta lo imposible en busca de una opción para lograr un financiamiento de los activos que pueden ser garantía...

"Llegamos hasta la posibilidad de pagar una prima extra en el seguro de vida, pero como tengo 65 años de edad y en ese momento siete meses --ahora son 10-- no alcancé a librar los lineamientos de crédito...

"En Banorte, el funcionario que me atendió llegó a mostrarme los requisitos, sin importar garantías, y me propuso (que yo hiciera) un depósito de un millón de pesos para prestarme la misma cantidad. Obvio, si lo tuviera no requeriría del crédito. Hasta ahí la dejo".

El leyente Jorge Jorge nos escribe que lo narrado por la leyente de Tabasco, doña Juana, en el sentido de una persona mayor no tiene derecho a crédito, "es extensiva también al seguro de gastos médicos y de vida".

Señala que las personas mayores "no pueden hipotecar su casa o adquirir alguna tarjeta de crédito a pesar de demostrar que son financieramente solventes".

Afirma:
"Mi reflexión viene al caso porque mi madre también tiene más de 70 años y no puede llevar a cabo todos los proyectos que su fuerza y voluntad le ilusionan hacer".

III

Propone don Jorge:
"El punto medular que quiero tocar es: ¿Por qué no aplicar la misma (vara) con la que se nos quiere medir al decirnos el discurso neoliberal que la población es ahora más longeva, más productiva y se debe de jubilar a mayor edad, no importando el número de años trabajados?"

Y comenta, conclusivamente, lo que sigue:
"Ahí sí, las respetables personas mayores de 65 años sí son productivas, ¿verdad? Tal vez por eso, los embates para reformar la ley Federal del Trabajo y las reformas a pensiones al Seguro Social están sobre la mesa".

La cara leyente Ana Merino nos escribe:
"He leído un artículo suyo en El Sendero del Peje. Me conmovió también el relato (de la hija) del señor de 70 años porque mi padre tiene 74 ya, y es un hombre que entregó su vida por México, siempre honrado y trabajador, a quien se le arrasaron los ojos de lágrimas cuando vimos atónitos perder a (Andrés Manuel) López Obrador, que fue el único que les quiso devolver alegría a ellos, a los ancianos...

"Ese es un hecho inédito, histórico y limpio. Yo por eso sigo celebrando a López Obrador porque hizo lo que nadie, acordarse de los ancianos, aquellos olvidados de siempre, al darles alguna recompensa por su vida y su valía por ser mexicanos...

"Y eso no es populismo, porque si así fuera (López Obrador) hubiera elegido a un grupo más fuerte y numeroso de gente para ganar votos...

"En fin, quisiera que este mensaje se lo enviara a la mujer que escribió ese relato, para darle mis saludos y mis sinceras felicitaciones por tener un padre así...

"Y dile que no deje que su padre se deprima, que el país es víctima de una situación asquerosa, pero que eso no lo demerita a él, y que él, como persona mayor debe sentirse orgulloso y ser mejor cada día para que los demás le aprendamos".

Glosario:
Lectorado: grupo de lectores.