viernes, diciembre 22, 2006

GREENPEACE Y LAS MAÑANITAS

DESPIERTA diputado en tu silla / Despierta si legislas dormida / En este lugar presupuesto hace falta / Y en esta canción / te vengo a pedir más lana, / Perdona, el bosque no es eterno, / Yo ya no pude más / Y esta noche te vine a pedir / aumento, aumento / entonó un grupo de mariachis frente a la Cámara de diputados, para exigir a los a los integrantes de la LX legislatura que reaccionen, que no se duerman, y no permitan que los bosques se acaben por falta de recursos para conservarlos.

A unos días de que los diputados aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, activistas de Greenpeace, disfrazados de Santa Clós y de árboles, exigieron, al lado de los mariachis, que se incremente la partida destinada a la conservación de los bosques y selvas. Los arbolitos portaban una manta con el mensaje: "Diputados: salvar el bosque no es un gasto".

Mariachis y activistas cantaron nuevas versiones de "Las Mañanitas" y "Despierta", con la intención de que los diputados se den cuenta de que salvar los bosques no es un gasto. De acuerdo con la FAO, el valor de los beneficios que brindan los bosques -captación de agua, regulación del clima, producción de oxígeno, protección contra inundaciones y deslaves, biodiversidad y sustento a más de 10 millones de personas- asciende a 140 mil millones de pesos (8.7 por ciento del PIB nacional) cada año (1). En cambio, la comisión de medio ambiente de la cámara de diputados pretende destinar solamente 3 mil millones de pesos para su conservación. Esta cifra es 46 veces menor que el valor los servicios ambientales de nuestros bosques y selvas. Al lado de los activistas estuvieron los legisladores Armando Barreiro Pérez (PRD), Roberto Mendoza Flores (PRD) y Elsa Conde (Alternativa), quienes se pronunciaron a favor del incremento a los bosques.

Las Mañanitas decían: Estas son las mañanitas que cantaba el oyamel / Hoy por ser día de trabajo te las cantamos aquí. / Despierta dipu despierta / Mira que ya amaneció / Ya los árboles esperan / un aumentito a favor / ¡Qué linda está la mañana hoy que vengo a despertarte / Venimos todos con gusto y placer a solicitarte: / Que el presupuesto aumentes, y protejamos los bosques / en su curul del congreso, votaron los diputados. / Ya viene amaneciendo ya el presupuesto aumento. / Levántate diputado, mira que ya amaneció. / …

"Es indignante que la propia comisión de medio ambiente impulse un recorte en el presupuesto de los bosques sugerido por el ejecutivo. Los diputados deben despertar y actuar para evitar que perdamos todos nuestros recursos forestales en el presente siglo. El 65 por ciento de los bosques de nuestro país se encuentra en el abandono ya que no recibe apoyos para su conservación. Esta es la principal razón por la que México perdió la mitad de sus bosques en los últimos 50 años y tiene la quinta tasa de deforestación más grave del planeta (2)", explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace.

El ejecutivo envió a la cámara de diputados el proyecto de PEF 2007 en el que proponía un incremento en los recursos destinados a la conservación de los bosques de mil 975 millones de pesos en 2006 a 4 mil 300 millones en 2007 (3). Sin embargo, el viernes pasado la comisión de medio ambiente recortó este incremento en más de mil millones de pesos (4), otorgándoles una cifra similar a lo que recibirían los partidos políticos y sólo 63 por ciento de lo que se asignará al Legislativo! (5).

"Es necesario incrementar el presupuesto destinado a la conservación de los bosques a 10 mil millones de pesos anuales, que deben destinarse principalmente a promover y apoyar el manejo forestal sustentable (6).

Esto no es nada si tomamos en cuenta la importancia y el valor de nuestras zonas boscosas y el grave peligro de desaparecer en el que se encuentran. Los diputados tienen en sus manos el poder de comenzar a salvar los bosques el próximo año o posponer esta decisión hasta que sea demasiado tarde. ¡Salvar los bosques no es un gasto!", concluyó Magallón.

Más de 26 diputados (7) han firmado la carta "Compromiso con la defensa de los bosques y selvas de la Nación que celebran diputadas y diputados de la LX legislatura ante el pueblo de México", enviada por Greenpeace el 30 de octubre, en la que se establecía que buscarían "impulsar la conservación de los bosques y selvas de México, promoviendo un incremento de 8 mil millones de pesos en los recursos destinados a apoyar el manejo forestal sustentable y comunitario en el Presupuesto de Egresos 2007". Sin embargo, los diputados Diego Cobo Terrazas (PVEM, presidente de la comisión), José Luis Espinosa Piña (PAN), integrantes de la comisión de medio ambiente, faltaron a este compromiso.

Más de 5 mil 700 personas han visitado el sitio de internet www.salvabosques.org en el que han plantado un árbol para hacer un bosque virtual, jugado a despertar a los diputados para detener la deforestación y enviado correos electrónicos a los 500 diputados para hacerlos "despertar" y solicitarles más recursos para los bosques.

Notas
FAO, State of Forestry in Mexico, 2000.
"Situación de los bosques del mundo", FAO, 2003; "Análisis del cambio de uso de suelo", del Instituto de Geografía e INE. "Assessing Land Use⁄ Cover Changes: a Nationwide Multidate Spatial Database for Mexico", Mas et al, International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation, 5, 2004: 249-261.

"Proyecto de decreto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2007", www.shcp.gob.mx, 5 de diciembre de 2006.

"Propuestas de modificación al proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2007 en lo correspondiente al ramo 16", Gaceta Parlamentaria, 19 de diciembre de 2006.

"Proyecto de decreto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2007", www.shcp.gob.mx, 5 de diciembre de 2006.

Estudios realizados por el Instituto de Geografía (UNAM) en Quintana Roo y Guerrero, demuestran que en zonas donde comunidades y ejidos llevan a cabo un manejo forestal sustentable la tasa de conservación es comparable a la de las ÁNP. "Los bosques comunitarios de México. Logros y desafíos", David B. Bray y Leticia Merino, 2004.

http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/bosques-y-selvas-de-m-eacute-x/urgen-recursos-para-salvar-nue/diputados-que-se-comprometen-c

Para mayor información comunicarse con Cecilia Navarro a los teléfonos 5530-2165 ext. 220 y al 04455-5172-9869 o visitar la página www.greenpeace.org.mx. Audio disponible en http://www.greenpeace.org/mexico/footer/search?q=ma%C3%B1anitas.
______________________________________________________________________________________
Greenpeace es una organización ambientalista, no gubernamental e independiente política y económicamente, ya que no acepta donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. Además documenta, expone y denuncia los problemas que amenazan el ambiente por medio de una confrontación directa, creativa y no violenta. También propone soluciones esenciales para vivir en un planeta pacífico, más sano y menos desigual. Actualmente, cuenta con 3 millones de socios en el mundo y con 22 mil en México.