sábado, marzo 10, 2007

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimerías

Panal de Abejas

Por Fausto Fernández Ponte

I
EL otro día, por la radio se trasmitió una entrevista a Jorge Chabat, especialista en el tema del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y quien usó una metáfora demoledora.

Dijo don Jorge que "atacar al narco es como atacar un panal de abejas. Entonces, cuando uno ataca a las abejas pues uno se prepara primero, ¿no? Y se pone uno un traje especial".

La metáfora de nuestro personaje tenía tela de donde cortar: "En cambio, da la impresión de que Vicente Fox llegó (a la Presidencia de la República) y le pegó al panal de abejas".

Comentó que el Presidente Fox "no estaba preparado para lidiar con las consecuencias que ésto iba a generar y de repente se desatan unas ciertas respuestas que su gobierno simplemente no pudo controlar".

En esa misma estación de radio se trasmitió una entrevista con Luis Alejandro Astorga, otro especialista en el tema del narcotráfico, quien, complementando al señor Chabat, dijo:

"Yo creo que la manera correcta (de combatir el narcotráfico) es modificar el esquema en el que está basada la lucha antidrogas, pero, bueno, eso no se va a dar en el corto plazo...

"El incremento de la violencia, independientemente del tipo de estrategias, mientras no se modifiquen las bases en los que está sentada esta política vamos a seguir viendo efectos cada vez peores".

II

El sentir y el parecer de don Jorge y don Luis, si bien fueron manifestados con lucidez y obvio conocimiento de causa, el formato radiofónico fue impedimento para profundizar en el tema.

Y si a ello súmase la superficialidad de las preguntas del entrevistador --Carlos Loret de Mola, nieto de un gran periodista del mismo nombre, ya fallecido--, el tema no fue agotado.

Empero, ambos entrevistados coincidieron en que el problema del narcotráfico es asaz complejo y que enfrentarlo y, desde luego, superarlo, demanda algo más que operaciones militares espectaculares.

Esa es la percepción general de no pocos mexicanos. El Presidente Felipe Calderón --a quien millones de sus coetaneos consideran espurio-- está atacando el avispero sin las precauciones apropiadas.

Y, como añadidura, prevalece la percepoción de que ese ataque al panal se realiza a gritos y sombrerazos: Es decir, con desplantes de clara intención mediática, para fortalecer la imagen presidencial.

Esas precauciones no se refieren únicamente a la seguridad personal del Presidente de la República y los secretarios de despacho de la Defensa Nacional y la Marina Armada. No. Trátase de otra cosa.

Así es. Trátase de que los cárteles del narcotráfico no pueden ser combatidos sólo en el frente militar y con acciones diseñadas desde la perspectiva de las fuerzas armadas, sino mediante la política.

III

Cierto. Mediante la política se reorientaría las potestades coactivas del Estado y modificaría las de carácter normativo para diseñar y aplicar políticas inspiradas en la lógica del estadista.

Pero don Felipe no nos ha dado muestras de ninguna clase de poseer el atributo lato y nodal del estadista, sino lo opuesto: se nos ha mostrado como rehén de intereses ideológicos, políticos y económicos.

Ese verdor de don Felipe le impide dominarse a sí mismo --primerísima virtud de un estadista verdadero-- y actuar con congruencia, atributo este último aún más raro en un hombre de Estado.

Por ello, este Presidente jamás someterá los cárteles ni mucho menos eliminarlos, pues éstos representan hilos muy largos en el tejido sociocultural, socioeconómico y sociopolítico de México.

Tampoco podrá don Felipe imponer al Estado mexicano como un eje regidor y equilibrante del execrable quehacer de los cárteles en el contexto jurídico y político actual.

Tampoco trátase de acudir a la fórmula de establecer un régimen draconiano --que, en los hechos, ya existe, con las extradiciones-- que conculque las garantías individuales, como en Estados Unidos.

Visto dialécticamente, la única forma de combatir y destruir a los cárteles es socavando los aspectos educativos y jurìdicos del tráfico de drogas. Aacar con el consumo y, luego, con la red del abasto.

Glosario:

Lato: Dilatado, extendido. Aplícase al sentido que por extensión se dá a las palabras, sin que exacta o rigurosamente les corresponda.

Nodal: Central, Fijo.

ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com