sábado, marzo 10, 2007

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Muy Endeudados

Por Fausto Fernández Ponte

I
WASHINGTON, D. C., a 27 de febrero.--Si acicateamos un poquito la memoria del caro leyente recordará que unos días antes de que concluyere el sexenio de Vicente Fox, el Fondo Monetario Internacional lo felicitó calurosamente.

Señálese que el FMI tiene por sede la capital de Estados Unidos y, al igual que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento --o Banco Mundial-- es un instrumento de dominación del Estado estadunidense.

A su vez, ese Estado --el estadunidense, cuyo jefe es, como en México, cabeza de gobierno también-- es dominado por grandes consorcios trasnacionales y los intereses creados y subsidarios de estos.

De esa relación de dominio deviene el diseño y la aplicación de las políticas gubernamentales en materia del trato con los demás estados del mundo, en particular el mexicano, dominado, en su turno, también por esos consorcios.

En el caso mexicano adviértese un patetismo humillante: no sólo es dominado por consorcios trasnacionales de EU, sino también de España y, en menor grado, los de Inglaterra, Canadá, Alemania, Francia y otros países.

Pero son los consorcios estadunidenses y españoles los que dominan la economía mexicana: aquellos en lo que respecta a mercado de intermediacion de bienes y servicios interno, franquicias y la especulacion financiera.

Y estos --los consorcios trasnacionales de España-- dominan en lo bancario y cada vez con mayor visibilidad en la producción de hidrocarburos y derivados y subproductos de estos y la proveduría de servicios e incluso tecnología.

II

Como era de esperarse, la Presidencia de la República difundió masivamente la aludida felicitacion del FMI, implicando de esa guisa que la economía de México había alcanzado una solidez sin precedente durante el foxismo.

La Presidencia de la República quería hacerle saber a todos los mexicanos que, aun en nuestra crisis severísima de la economía y el aumento dramático de la desigualdad económica e injusticia social, el país estaba en jauja.

¿En jauja? ¿Y la creciente pobreza? ¿La escalada en los precios de bienes y servicios basicos que reduce el poder adquisitivo del ingreso familiar, de por si socavado en un 80 por ciento en el último cuarto de siglo?

Si, no obstante esa lacerante realidad --que el señor Fox jamás registró--, el salario ha sufrido una erosión espectacular y, por ello, dramática, de su alcance adquisitivo, según pesquisas de la Universidad Obrera de México.

Así, el señor Fox se veía a sí mismo como el creador de la jauja mexicana, consecuencia de su talento y su adhesión a las premisas y compromisos establecidos por el neoliberalismo y sometimiento al FMN y al BM.

La felicitación del Fondo fue utilizada por el señor Fox para fortalecer sus aserciones mediáticas de que durante su mandato presidencial México prosperaba y recibía, por ello, reconocimientos y avales como los del FMI.

Empero, la inversión extranjera directa no fue mayor en 2006 --de hecho, fue inferior a la de 2005-- y, en términos generales, el grueso de lo invertido en 2004, 2003 y 2001 fue en adquisiciones de bancos y empresas mexicanas.

III

Mas volvamos al tema. Aquí, en esta capital de la metropoli necolonial/imperial de nuestro tiempo, el mismisimo Fondo Monetario nos informa en su miriada de estudios que nuestro país corre riesgos gravísimos.

Y es que según las estadísticas del Fondo, el pueblo de México es uno de los más endeudados del mundo, si no es que el más endeudado, consecuencia de las políticas económicas, financieras y bancarias del Estado.

Con arreglo a esas estadísticas del FMI --que son localizables mediante empeños metódicos y concienzudos pues encuéntranse dispersas en un cúmulo de documentos diversos-- el endeudamiento tiene dos hitos, a saber:

1) El llamado rescate bancario, emblematizado en los quehaceres del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (convertido luego en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario-- que convirtió deuda privada en pública.

2) La sustitución de deuda externa por interna, decisión adoptada a mediados de 2006 y vigente desde septiembre de ese mismo año, lo que movió al FMI a felicitar al entonces Presidente Fox.

¿Consecuencia? Cada uno de los mexicanos --usted, leyente, y este escribidor incluidos-- está endeudado con el Estado por 31 mil 983.1 pesos, adicionales a otros tipos de deudas que arrastramos desde hace sexenios.

Este enorme endeudamiento nos fue impuesto, primero, por Ernesto Zedillo, a la sazón Presidente de la República, y una camarilla de amigos y cómplices algunos de los cuales aún continúan lucrando en el sector financiero.

Esta deuda es una carga que, por pesada, representa un peligro para México. ¿Por qué? Porque el futuro de México está comoprometido. No podemos disponer de 37 centavos de cada peso generados por la economía.

Y ello incide en el desarrollo --casi nulo-- de nuestra economía y el crecimiento (de menos del 2 por ciento en los últimos seis sexenios). Nuestro endeudamiento es opresión. Nos mantiene subyugados.

Glosario:

Jauja: Nombre con que se denota todo lo que quiere presentarse como tipo de prosperidad y abundancia.

ffponte@gmail.com
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com