lunes, septiembre 25, 2006

Ahora También Aquí

José Salazar G.

.Fuerte y patriótico bastión contra los privatizadores

.Fox deja muy mal al país: Banco Mundial

POR el peligro inmediato e inminente de que los energéticos mexicanos sean subastados al exterior, objetivo primario de los ultra conservadores, los legisladores del PRD, PT y Convergencia han integrado el Frente Nacional Contra Privatizaciones (FNCP), como un fuerte y patriótico bastión que imposibilite las ansias privatizadoras de los nuevos dueños del país, quienes, con el supuesto aval de algunos mexicanos que simpatizan con la derecha, pretenden enajenar petróleo, gas y electricidad a favor de extranjeros.

La actual maniobra privatizadora se inició, de alguna manera, con las reformas salinistas al artículo 82 constitucional que allanó el camino para el arribo al poder de un hijo de extranjero, acontecimiento que finalmente se presentó en el año 2000, cuando Fox, exempleado de una transnacional e hijo de madre extranjera, sustituyó a Ernesto Zedillo Ponce de León, quien, a su vez, llegó a la Presidencia tras el brutal asesinato del priista Luis Donaldo Colosio.

Con Zedillo se dio fin a la permanencia del Partido Revolucionario Institucional en la Presidencia de la República y también finalizó con él, el resguardo irrestricto de los bienes nacionales. En su gobierno se pretendió, a toda costa y costo, privatizar los energéticos, iniciativa que pasó, sin recato alguno, a su sustituto, el panista Fox, dando continuidad, al parecer, a un guión ya preestablecido.

En el olvido quedaron los esfuerzos y logros de Lázaro Cárdenas del Río y de Adolfo López Mateos, que arrebataron de manos extranjeras el patrimonio nacional y que ahora, "democráticos" ultra derechistas, quieren regalar a los inversionistas extranjeros, con el pretexto de que se necesita una fuerte inyección de recursos para que estas dos paraestatales, sostén de la economía nacional, puedan subsistir. Nada más alejado de la realidad; los propios promociónales de PEMEX, CFE y Luz y Fuerza del Centro, desdicen el pueril pretexto y las empresas energéticas son pintadas económicamente fuertes y altamente eficientes.

No fue nada ociosa la reunión del secretario Fernando Canales Clariond con los nuevos legisladores panistas, a quienes instruyó para qué , de inmediato, reformen el artículo 27 Constitucional y propongan iniciativas que acaben con el control gubernamental en Petróleos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad. Al producirse y ser aprobadas esas posibles iniciativas, solo la tozudez del Frente Nacional contra las Privatizaciones impedirá que esas compañías arriben, sin restricción alguna, al bolsillo extranjero. La labor de defensa de los energéticos, que desde el Senado hizo durante seis años Manuel Bartlet Díaz, no queda en el aire, el FNCP toma la estafeta.

Notas al margen
Apoyados en un informe del Banco Mundial, los legisladores mexicanos elaboraron un estudio que se refiere a las postrimerías del Gobierno de Fox. El informe señala que el actual presidente deja el país estancado, con un terrible desempleo, que creció en un 186 por ciento, esto de acuerdo con cifras proporcionadas por el INEGI, y un bajísimo ingreso monetario en los pocos privilegiados que cuentan con empleo. Su compromiso de campaña de lograr un crecimiento anual del 7 por ciento, se redujo a 2 por ciento. El informe concluye señalando a México, como uno de los países con mayor desigualdad económica, sólo comparable con las naciones más pobres de África.


ppsalazarmx@yahoo.com.mx