miércoles, septiembre 13, 2006

Ahora También Aquí

.Fracaso Foxista en Todo
.Temores de los Simpatizantes del Peje


José Salazar G.



MUCHOS investigadores sociales sostienen que habría que hacer un examen a los que votaron el pasado 2 de julio por la continuidad partidista, pues no existe una explicación lógica por la qué más de 15 millones de personas sufragaran (según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Federal Electoral) por un candidato, que declaró continuar totalmente con las acciones económicas, políticas y sociales del actual régimen y cuyos logros, si se puede decir logros, han sido magros o de plano no existen, salvo desde luego, los enormes beneficios para los grandes empresarios que aumentaron sus ganancias, en este sexenio, en 580 por ciento.

En ese contexto, Eugenia Correa, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que la administración del presidente Fox concluirá en medio de fracasos para generar empleos y combatir la pobreza, y sostuvo que en la agenda de Calderón no se incluyen cambios importantes para pensar en una reorientación de la economía, añadió que los éxitos macroeconómicos se deben, en mayor parte, al avance de la economía de Estados Unidos, las exportaciones y a las remesas que envían los trabajadores migratorios, por lo que este “éxito” no se puede atribuir al gobierno de Fox, que concluirá con un saldo negativo.

Por otro lado, pero en el mismo tema, la investigadora del IIE, dice que Calderón buscará allegarse recursos con la venta de contratos petroleros y de electricidad. También señaló que el presidente electo no tiene un programa social ni la intención de cambiar las prácticas económicas que han enriquecido a unos cuantos y empobrecido a millones de mexicanos.


Finalmente, Eugenia Correa consideró que no se vislumbra un cambio que impulse el empleo y combata la pobreza en que están sumidos más de 50 millones de personas.


En el renglón de los derechos humanos, José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, manifestó que no hay esperanza que durante el futuro gobierno de Calderón se presente un cambio en materia de derechos humanos en el país, pues tras la “decepción” que implicó el actual gobierno de Fox en la materia, es imposible adelantar teorías.


En todos los ámbitos es cuestionada la actuación de Fox, pero sobre todo, en el rubro económico. Guillermo Güémez García, subgobernador del Banco de México, informó que el crecimiento en México es la parte débil, porque la economía ha tenido un dinamismo de 2.3 por ciento menor que en los dos sexenios anteriores.


De ahí, los investigadores se preguntan ¿por qué tantos ciudadanos votaron por Calderón, si el saldo que entrega su compañero de partido y antecesor es negativo en cada uno de los capítulos de la vida nacional? La respuesta a esa sesuda pregunta ya la dieron el IFE y el TRIFE, y para que no halla duda en sus fallos y dichos, pronto se procederá a la quema de las boletas y actas electorales.


Notas al margen

Simpatizantes del “peje” temen que después del desfile militar, el ejército se apropie del Zócalo y ya no les permita hacer la Convención Nacional Democrática… El vocero presidencial dijo a reporteros que para que los mexicanos valoren la democracia se acuerden del “pinochetazo” que quitó de la presidencia de Chile, hace 33 años, a Salvador Allende. ¿Sería amenaza?... El presidente magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela dijo a reporteros que sean muy escrupulosos en el manejo de la información, con el propósito de evitar consignar datos erróneos obtenidos mediante versiones extraoficiales. Posiblemente, el magistrado presidente teme que los representantes de los medios de comunicación “redacten sus notas con los pies”, de ahí la cátedra de periodismo que les endilgó… En alusión al pasado proceso electoral, la señora Marta Sahagún de Fox dijo “quienes tenemos el respeto a las leyes, las instituciones y la democracia, también podemos tener la confianza en lo que depara el futuro a nuestros hijos y nietos”… Calderón fue recriminado por llamar violentos a los más de 15 millones de mexicanos que no votaron por él.

ppsalazarmx@yahoo.com.mx