miércoles, noviembre 01, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Saldo Oaxaqueño

Por Fausto Fernández Ponte

I
LA misión del periodismo, tristemente desestimada en México, es la de educar explicando, más allá de la interpretación, los fenómenos sociales y políticos.

Ello, obvio antojaríase, no ocurre en nuestro país. Los medios de difusión hertziana, impresa y digital --la de Internet-- son parte intrínseca del poder opresor.

No son pocos los caros leyentes que rechazan, por un lado, la existencia de un poder opresor y, secuencialmente, la percepción de otros, muchos más por cierto, de opresión.

Este escribidor recibe misivas de unos y otros. Son mayoría las de quienes, indignados, desaprueban la represión del poder --el Estado y su gobierno-- contra el pueblo.

Los que aplauden la represión incurren, por añadidura, en expresiones irrespetuosas del derecho constitucional de este escribidor hacer público su sentir y su parecer.

Ese quehacer de este escribidor --educar explicando hechos y sucedidos desde la perspectiva historicista-- confunde a ciertos leyentes y piensan que nuestro oficio es partidista.

Nada de eso. Periodista que toma partido --por las razones que fueren--, periodista que pierde, por un lado, credibilidad y, por otro, alcance moral y eficacia.

Trátase aquí de la eficacia ética, la cual es el pasadizo --plagado, sin duda, de obstáculos visibles y trampas invisibles-- por el que llégase a la conciencia del leyente.

II

El historicismo es una herramienta para entender los fenómenos sociales no sólo del pretérito, sino también los del presente. Esa extrapolación requiere, a su vez, método.

Ese método es esencial para la aplicación de otros enseres de discenimiento objetivo en las ciencias políticas y sociales. Un enser es el materialismo histórico y dialéctico.

Por otro lado, existen otros enseres --instrumentos o herramientas metodológicas-- cuyos resultados, si cotejados (o cruzados) arrojan luces sobre fenómenos examinados.

El cotejo, desde luego, también se realiza mediante métodos creados para obtener conclusiones incontrovertibles. El margen de error reside en la veracidad de los datos.

Lo ocurrido en Oaxaca ha sido sometido precisamente a ese análisis y las conclusiones son insoslayables por su nitidez y diafanidad. Hay dudas, desde luego, mas son marginales.

Así, llegamos a las moralejas silógicas principales de la represión del Estado --sí, del Estado-- y su gobierno, el que preside Vicente Fox, a las exigencias del pueblo de Oaxaca.

III

Esas moralejas son:
1) El Estado --y, ergo, su gobierno-- está divorciado del pueblo, de sus carencias y necesidades y, en general, de su condición manumisa y de desesperanza.

2) Ese Estado no desea reducir tal distanciamiento --que obsérvase abisal--, siendo la razón de ello que su propia naturaleza de instrumento al servicio de una élite de poder.

3) Empero, el Estado --como representación del poder formal-- le teme al pueblo, de allí que la racionalidad de la represión tiene por móvil subyacente ese temor.

4) Sin embargo, ese temor no le impide al poder formal --y el fáctico, que lo usa y domina y a veces se convierte en aquél-- subestimar el potencial potestatario del pueblo.

5) Al poder formal y fáctico --que, como decíase párrafos atrás, suelen fundirse en uno-- usa lo legal, lo metalegal e incluso lo ilegal para presidir, v. gr., el fraude electoral.

6) Ese fraude ha sido documentado por el propio Tribunal Electoral, que empero, validó la elección como el mal menor, aduciendo que no habían condiciones para anularla.

Una conclusión abrumadora --y, por ello, lapidaria-- es la de que el nuevo abanderado de ese Estado ajeno al pueblo y represor de éste, Felipe Calderón, gobernará contra éste.

ffernandezp@prodigy.netmx

Glosario:

Diafanidad: cualidad de diáfano. Claro, limpio.

Dialéctica: Ciencia de las leyes generales de los fenómenos de la realidad objetiva y el proceso del conocimiento.

Materialismo: Filosofía que reconoce el carácter primario de la materia, la naturaleza, la realidad objetiva y que considera a la conciencia como una propiedad de la materia.

Materialismo dialéctico: Filosofía que conjuga orgánicamente la solución materialista del problema fundamental de la filosofía.

Materialismo Histórico: Ciencia filosófica acerca de la sociedad. Teoría sociológica general para identificar las leyes de los problemas relativos a qué es la sociedad, cómo ha aparecido y a qué determina su desarrollo y cuàles son los paradigmas de dicho desarrollo.