domingo, noviembre 19, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías


¿Quién Mató a Nava?


Por Fausto Fernández Ponte

I
El asesinato de José Manuel Nava Sánchez --recibió 30 puñaladas, muchas de ellas en el rostro, en las primeras horas del jueves 16 del mes corriente-- ha traído a un primer plano varios temas atinentes:

1) La adquisición sospechosísima del cabezal o marca del periódico Excélsior y varios activos más de la sociedad cooperativa editora del mismo por parte del empresario español mexicano Olegario Vázquez Raña.

2) Los términos de las relaciones de intereses entre el poder y la prensa, representada ésta por el propio Excélsior y aquél por el Presidente de la República Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún.

3) El carácter de las relaciones, en un sentido más amplio, entre el poder y los medios de difusión impresa o de cualesquier otras naturalezas, incluyendo la hertziana y la Internet.

4) Y, tangencialmente, cómo el gobierno de Estados Unidos influía, vía el propio Nava, en la línea editorial de Excélsior en materia de la relación bilateral durante el directorado de Regino Díaz Redondo.

El tema de la adquisición del señor Vázquez Raña de ciertos activos de Excélsior había sido tratado por Nava en un libro de reciente publicación. En el libro denuncia irregularidades de la posesión.

Y como la denuncia supónese fehaciente --en realidad, tiene más jucios de valor que datos duros-- y lapidaria, el asesinato de Nava ha abierto las compuertas de la especulación. Háblase de represalia.

II

Y de escarmientos. Es posible que el libro --de no gran tirada, como es la costumbre en México-- sea objeto de consumo a raíz del asesinato y la especulación más allá del gremio de periodistas.


Un sesgo particularmente llamativo es el móvil de ese asesinato --la policía lo describe como pasional--, al cual no pocos, en la dinámica de la especulación, vinculan con el contenido del libro.

Ello le ha aplicado una pátina de escándalo al asesinato. Y no en vano. Nava, de 53 años, era un individuo controvertido, dado a súbitos e inopinados desplantes mercuriales y dramáticos raptos emocionales.

Nava fue el penúltimo director de Excélsior --su gestión abarcó un año nueve meses-- bajo el régimen de empresa social y la figura jurídica mercantil de sociedad cooperativa de producción.

Asumió Nava la dirección el 20 de febrero de 2004 a resultas de un golpe dado por varios miembros de los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa, encabezados por Salvador Legorreta.

Este, quien presidía formalmente el Consejo de Administración, logró la remoción del director legítimo, Armando Sepúlveda, aduciendo que fomentaba una "peligrosa" línea editorial crítica del gobierno.

Este escribidor escuchó reproches del señor Legorreta al director Sepúlveda en el sentido de que, en charlas con José Luis Durán Reveles y Alfonso Durazo, éstos se quejaban del "antifoxismo" de Excélsior.

--Por eso el gobierno no nos da dinero --argüía, palabras más, palabras menios, el señor Legorreta--. Podemos resolver los problemas financieros de la Cooperativa.

III

El periódico, decía el director Sepúlveda, no es antifoxista, sino simplemente crítico; es una empresa social que se debe a la sociedad. La respuesta irritaba al señor Legorreta y cofrades, Nava entre ellos.


Estos conspiraban. Y dieron el golpe. Una vez tomada ilegalmente la dirección del periódico, el periódico cayó en picada. Los anunciantes mayores se alejaron y la circulación decreció dramáticamente.

En los meses últimos de 2005, hubo otro golpe. Y Nava --y su mentor el señor Legorreta-- salieron. Nuevos consejos espurios fueron conformados. Y se rebajó aun más las condiciones de "venta".

Mientras tanto, el señor Vázquez Raña movía sus fichas. Se movía con la señora Sahagún y Francisco Gil Díaz. Este propuso, incluso, la figura de cesión de derechos de uso de activos para no asumir pasivos.

Con el golpe contra el grupo de Legorreta, el nuevo "comprador" --el señor Vázquez Raña-- se deshizo de quienes le exigían mejores condiciones de "venta". Los hizo, así, a un lado.

¿Y lo tangencial de este asunto? En la tarde del miércoles --víspera del asesinato-- el periodista Aurelio García le preguntó acerca de cómo llegó a ser corresponsal de Excélsior en Washington.

Nava dijo que el gobierno de EU le pidió al director Díaz Redondo remover a este escribidor, a la sazón corresponsal en aquella capital por su "actitud antiestadunidense" en sus reportajes.

Nava indicó que el gobierno de EU le sugirió al director Díaz Redondo nombrarlo en sustitución de este escribidor por su afinidad con los intereses estadunidenses.

ffernandezp@prodigy.net.mx
www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com


Glosario:

Inopinado: inesperado o que sucede sin haber pensado en ello.

Mercurial: de mercurio o relacionado con él. Elemento químico que registra subidas y bajadas de tempetarura.