miércoles, diciembre 27, 2006

QUEJAS Y LA CNDH

DE las 5,375 quejas recibidas en 2006 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las autoridades más señaladas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales fueron: la Comisión Federal de Electricidad, con 1,153 denuncias; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 722; la Procuraduría General de la República, con 522 acusaciones; 307 contra el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, con 281 expedientes.

Le siguen la Secretaría de Desarrollo Social con 222 quejas; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 208; 184 del Instituto Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); la Secretaría de la Defensa Nacional con 154 quejas y Policía Federal Preventiva con 139 quejas.

La CNDH investigó y calificó, de acuerdo con su ley, todos los señalamientos hechos por los quejosos ante probables hechos violatorios de sus derechos humanos del 1 de enero al 11 de diciembre de 2006. Comenzó el año con 1,420 expedientes en trámite, iniciados en años anteriores, a los que se sumaron los 5,331 interpuestos este año. De ese total –6 mil 751 expedientes de queja--, la CNDH emitió las resoluciones correspondientes a 5 mil 375 casos.

Estos expedientes de queja resueltos fueron concluidos de la siguiente manera: orientación al quejoso y/o remisión de la queja, 2,377; por no existir materia 356; falta de interés procesal del quejoso, 171; acumulación, 20; no competencia, 18; desistimiento del agraviado, 41, y por Recomendación, 42 expedientes.

En los casos de quejas en que se determinó "no violación a derechos humanos" invariablemente se proporcionó orientación e información jurídica al quejoso respecto de las autoridades competentes para atender su caso y/o se remitió la queja correspondiente a alguna de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, cuando esto correspondía.

Los principales hechos violatorios denunciados fueron: Negativa al Derecho de Petición, 1,454 casos; Ejercicio Indebido de la Función Pública, 1416; Negativa o Inadecuada Prestación del Servicio Público en materia de electricidad, 1,185; Negativa o Inadecuada Prestación del Servicio Público de Salud, 428 casos y Detención Arbitraria con 315 asuntos.

Asimismo se denunciaron las siguientes conductas de servidores públicos: Trato Cruel y/o Degradante, 283 casos; Prestación Indebida del Servicio Público 247; Cateos y Visitas Domiciliarias Ilegales, 235; Violación a los Derechos de Migrantes, 226, y Negativa o Inadecuada Prestación del Servicio Público en materia de Vivienda, 200.

Al 11 de diciembre la CNDH tenía en trámite de realización 1,376 investigaciones. Mediante procedimientos fijados por su propia Ley y su Reglamento, la Comisión Nacional determinará de ese modo la competencia de los organismos señalados, la autoridad presuntamente responsable, los ilícitos cometidos según los planteamientos de la queja y, a partir de las investigaciones de sus visitadores adjuntos y la valoración de la queja, se determinará si hay o no violación a las garantías fundamentales en contra del presunto agraviado. En este año este Organismo nacional emitió 42
Recomendaciones.

CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx