jueves, diciembre 07, 2006

REFLEXIÓN MATUTINA

El Atlas Catalán


Por Edwin Corona y Cepeda


AYER por la noche terminé la lectura de la monumental obra “ La Historia no Contada” de Editorial Martínez Roca y aunque lo mencioné en mi conferencia del 10 de octubre en la Biblioteca Municipal de Veracruz, hoy lo comento en esta reflexión, pues representa un dato importante para aquellos que gustan de los antecedentes inéditos.

En mi particular opinión, el gran mérito de Cristóbal Colón no es el haber llegado, un 12 de octubre de 1492, equivocado o no, a las ínsulas o posteriormente en su cuarto viaje a la tierra continental, sino el saber como retornar, ya que es indudable y existen testimonios de que navegantes de otros lares se asentaron en estas tierras. El mérito, indiscutible, irrefutable y axiomático es el haber retornado a España, con sus carabelas, sano y salvo. Ello demuestra su gran capacidad de navegante.

¿Como lo logró?

Tal vez la respuesta nos la da Juan G. Atienza, titular de la cátedra de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, a través de la obra citada, quien, en sus investigaciones sobre “ La Historia no Contada” nos relata que en la Biblioteca Nacional de París, se conserva el llamado Atlas Catalán, elaborado en 1375 y según menciona, sus datos esenciales fueron reproducidos de otro mapa anterior, elaborado a principios del Siglo XIV por un capitán de la flota templaria.

El Atlas Catalán, o Mapa de Cresques, como también se le conoce, fue un regalo del Rey Juan I de Aragón a Carlos VI de Francia, cuando este era todavía Delfín y fue dibujado por el cartógrafo judío mallorquín Cresques Abraham, descendiente y padre de cartógrafos muy importantes, conocidos en todo el mundo occidental como máximos exponentes de una enorme tradición geográfica, ejercida desde siglos atrás por los hebreos asentados en la Isla de Mallorca, quienes posteriormente asentaron su residencia cerca del convento de La Rábida.

Un hijo de Cresques Abraham, de nombre Yafuda fue llamado, años más tarde a Portugal y allí, bajo el nombre de Jaume Ribes, que adoptó, según era costumbre al convertirse al cristianismo, fue el organizador del taller cartográfico de la Escuela Náutica de Sagres, que funcionaba bajo los auspicios de la Orden de Cristo, heredera y sucesora en el reino de los lusitanos de la dispersa Orden del Temple, cuya desaparición ocurrió en un solo día en un formidable operativo efectuado un viernes 13 de octubre de 1350, de donde parte la conseja de la mala suerte de un viernes 13.

La Orden de Cristo, amparada en el lema del N.. N:., etc., fue la gran promotora, aportando barcos y dinero, de la enorme expansión territorial portuguesa allende el Océano y no es difícil que los Templarios en sus correrías marítimas hubiesen llegado a las tierras continentales americanas, ya que de ello existen vestigios importantes, sobre todo en las zonas donde se asentaron las etnias maya y mixteco-zapotecas.

No deja de ser curioso el hecho, de que por una parte, la familia Cresques habitase en Mallorca un lugar adosado a los muros de la casa del Temple, ya que los Caballeros Templarios los veían con tolerancia y en ocasiones hasta con simpatía y no faltan crónicas o relatos en los que se les liga como aliados, y que, fueron monjes guerreros de la Orden de Cristo, los más directos herederos de las tradiciones y fines de la desaparecida Orden del Temple, quienes reclamasen la presencia de esta familia de cartógrafos para trabajar en el levantamiento de los mapas y portulanos de sus nuevas conquistas atlánticas.

Por otro lado, como se explicaría la permanencia de Cristóbal Colón por 10 años en el Convento de La Rábida en compañía de su hijo Diego y su constante búsqueda de algo, que aún no ha sido aclarado, en la Biblioteca de este Monasterio.

En cuanto a los supervivientes del desastre del Temple, fuera de España y Portugal, es de hacer mención a los Caballeros Templarios radicados en Escocia, quienes para perpetuarse elaboraron lo que hoy se conoce como Rito Escocés Antiguo y Aceptado.


COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA
No al estacionamiento subterráneo

Como lo hicimos de su conocimiento el día de ayer, la supuesta visita al lugar de la licitación de obra, a pesar de los cambios de horario ejecutados por el Alcalde Julen Rementería no se llevó a cabo, gracias a la permanencia y vigilancia constante de los directivos y personal de diversas organizaciones no gubernamentales que se oponen a dicho proyecto.

Por otra parte, en oficio 401-50-CIV- 01-2133 del 15 de noviembre del 2006, el Antrop. Jacinto Chacha Antele, Delegado del INAH en Veracruz, comunica que hasta esa fecha no se ha emitido Autorización de Obra para la construcción del estacionamiento subterráneo en le Parque Zamora.

Con esa misma fecha y en oficio # 401-50-CIV-12-047 los integrantes de la Comisión Estatal de Monumentos Históricos del Centro INAH, Veracruz, manifiestan al Director del mismo Antrop. Jacinto Chaca Antele que el Ayuntamiento de Veracruz no ha recibido ningún proyecto para ser evaluado y agrega que la Sociedad Civil en su gran mayoría no esta de acuerdo con este proyecto.

Sin embargo, el Alcalde Gachupín, terco como descendiente de baturro que es, ha encomendado a su flamante Director de Obras a partir del 1 de enero en que renuncia Alfonso Vázquez Cuevas, la elaboración de un proyecto y maqueta por parte de los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Cristóbal Colón, para que sea elaborada y expuesta a la opinión pública en el Parque Zamora.

En dicha maqueta – me los dijo un pajarito – se trabaja intensamente en la apreciación de la parte superior, pero el proyecto no explica en que condiciones se trabajará el estacionamiento subterráneo, ni su aportación costo-beneficio, ya que aunque el Alcalde Mentiroso menciona que no va a costarle un solo centavo al municipio, vemos el enorme dispendio y despilfarro que realiza en publicaciones periodísticas, programas de radio y TV, folletería alusiva, páginas web y tantas otras triquiñuelas publicitarias con las que pretende desviar y forzar la opinión de la ciudadanía veracruzana, para beneficiar a sus compadres y contlapaches.

Por ello, es URGENTE E IMPORTANTE que se envíe una carta de tu organización o personal, manifestando tu inconformidad al proyecto dirigida a:


Antrop. Jacinto Chaca Antele.
Director del Centro INAH, Vercruz.
Benito Juárez 425-431 (frente al Parque Ciriaco Vázquez)
Centro, 91700, Veracruz, Ver.

Dicha comunicación debe entregarse a la brevedad posible ¡ya! y enviar una copia de la misma por la vía del Servicio Postal Mexicano o mensajería a

Arqlga. Claudia de la Garza Estrada
Directora de la Comisión Nacional de
Monumentos Históricos del INAH.
Seminario # 11, Centro Histórico
Delegación Cuauhtémoc
México D.F.
Siendo su número telefónico el 01 (55) 55-42-56-30 ext. 113 y 114.

Por otra parte y para contrarrestar la presentación de la maqueta del PRI-ANista Luis Campa, me permito convocarles a una reunión de exposición de estrategias ante esta nueva agresión, en la Nevería Yucatán del Parque Zamora el próximo miércoles 6 a las 19:00 hs.

No dejen de enviar sus cartas al Antrop. Chacha Antele con copia a la Arqlga. De la Garza

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!