miércoles, enero 31, 2007

REFLEXIÓN MATUTINA

Por Edwin Corona y Cepeda


EL Movimiento Ecologista Veracruzano ha sido invitado a participar el próximo miércoles 7 de febrero a partir de las 09:00 en el Debate sobre el Futuro del Agua en la República Mexicana, mismo que tendrá lugar en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México (Av. Congreso de la Unión de la Del. Venustiano Carranza) el día y hora mencionados.

Los interesados en asistir, sírvanse comunicarlo por esta vía, a efectos de solicitar el acceso correspondiente, ya que este se encuentra muy restringido.

La siguiente epístola procede de un excelente amigo, originario de Coatepec, Veracruz, quién ocupa el cargo de Jefe de Producción de Carrocería de la Planta Nissan Mexicana en Aguascalientes.

En virtud de dicho cargo, y en su carácter de Ingeniero Automotriz, conoce perfectamente las condiciones de “desarrollo” de este complejo, así como las desventajas que entraña la construcción de los estacionamientos subterráneos, por lo que dejo la pluma al Ing. García Pérez, quién nos dice:

Hola Edwin:
Saludos desde Aguascalientes, el presente es para darte la siguiente información, espero te sea interesante y lo puedas compartir con todos tus conocidos.

Para cualquier aclaración, favor de comunicarse con un servidor.

Arturo García Pérez, Nissan Mexicana Staff de Producción Producción Carrocerías arturo.garcia@nissan.com.mx


ESTAMOS EN PELIGRO... POR NOSOTROS MISMOS.

El Reloj del Apocalipsis nos marca las 23:55 en el arranque del año 2007, solo restan 5 minutos para el desastre total.

Stephen Hawking físico y cosmólogo atestiguó el avance de dos minutos, ante la amenaza que representa la nuclearización de Corea del Norte y por primera vez desde 1947 que se instaló este simbólico reloj que nos alerta ante el fin de la humanidad; el avance ahora también se le atribuye al calentamiento global.


Durante 60 años este instrumento sólo ha tenido 18 movimientos ya sea hacia adelante como los 5 minutos registrados en 1998 cuando India y Pakistán hicieron pruebas nucleares y nos marcó las 11:51.

En 2002 avanzo dos minutos mas con los atentados terroristas del 11 de Septiembre marcando las 11:53. El reloj retrocede cuando se firman convenios de Paz y desmantelan armas atómicas, como en 1991 en que afortunadamente retrocedió 7 minutos y todos nos llenamos de esperanza y nos alegramos porque marcaba las 11:43. Ahora el Calentamiento Global, se cierne como una amenaza tan o mas fuerte que el riesgo nuclear.


La comunidad científica, no se atreve a dar cifras por toda la imprecisión y los riesgos que ello implica. La NASA afirma un aumento de .5° C de 1960 al 2005 año reconocido como el más caliente de la historia de la Tierra. Un aumento de la temperatura en el planeta de solo dos grados seria una devastación, porque aumentaría el nivel de los mares (llevamos 20 cmts.), proliferarían las plagas, sequías, enormes tormentas no imaginadas y la perdida del 50 % de la flora y fauna actual. Los patrones de circulación de la atmósfera se están modificando y las grandes corrientes oceánicas también, lo que ocasionara que al calentarse las aguas ya no podrán absorber la cuarta parte del CO2 de la atmósfera, reduciéndose nuestra más importante fuente de Oxígeno. Y sin agua no habrá vegetación sobre la tierra. Al desecarse las grandes extensiones de pantanos, la materia orgánica ahora sumergida liberara el CO2 a la atmósfera.

E igual sucederá con las zonas de suelos congelados denominados "permafrost" que también liberaran todo el CO2 que ahora tienen atrapado bajo las condiciones del congelamiento. El Metano que se encuentra depositado en forma cristales "clatratos" en el fondo de los mares, será trasladado a la atmósfera aumentando el efecto de invernadero. Revertir estos procesos, significaría "parar" la industria automotriz y la generación de energía. Detener la quema de las 7, 000 millones de toneladas de combustible que se queman por año, y que las proyecciones indican que se duplicaran en aras del "desarrollo" y la venta de mas autos que no resuelven ni problemas de transporte ni producen nada y solo son un excelente producto de venta en esta era del consumismo...Las alternativas que tenemos, es poner en practica inmediatamente la cultura del reciclado, usar mas la bicicleta, generar energía eólica, modificar el diseño de las casas e industrias por otros que sean ecológicamente amigables, retener el agua que se precipita en cada lugar y no dejarla ir en los ríos que ahora, ante la ineptitud de las autoridades, se han transformado en descarga de drenajes.

Debemos parar la explosión demográfica, elevar los niveles de preparación y de consciencia para producir aquello que realmente necesitamos. Cambiar la ignorancia por la creatividad.

La violencia e inseguridad por propuestas firmes de desarrollo para todos.

Evitar las enormes superficies de cemento y asfalto y los estacionamientos subterráneos, manteniendo más húmedas las ciudades con árboles, cuidar nuestros bosques y reforestar todas las áreas posibles.

Si ya conocemos cuales son los principales causantes del efecto de invernadero, reducirlos, desde sus orígenes y absorberlos de formas mas inteligente, porque tan solo el oxido nitroso producido por los fertilizantes, tarda en degradarse entre 140 y 190 años.

¡Mejor hagamos composta con todos los residuos orgánicos! pero necesitamos trabajar TODOS.

Es nuestro planeta... nuestra única casa.

PROXIMAS ACTIVIDADES.

COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA
No al estacionamiento subterráneo.

FEBRERO 1 A LAS 19:00 HS. REUNIÖN EN LA NEVERÍA YUCATÁN DEL PARQUE ZAMORA.- Información de las gestiones realizadas en Cd. de México, la edición del Boletín Histórico y el evento “Un libro alrededor del Parque Zamora”

FEBRERO 2 a las 20:00 hs..- “Tamalada” en la Terraza Escénica.

FEBRERO 3, 4 y 5.- A partir de las 10:00 y hasta las 16:00 hs., continuación del evento “Un libro alrededor del Parque Zamora”.

El día 5 se llevará a cabo, también, la toma de protesta del Comité de Celebración del CL Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1857 en la Ciudad y Puerto de Veracruz.

FEBRERO 7.- Sesión Comida Mensual.
Comparecencia en la Cámara de Diputados (Congreso de la Unión)

FEBRERO 8.- Junta del Comité de Defensa del Parque Zamora a las 19:00 hs en la Nevería Yucatán.