miércoles, enero 24, 2007

PRESIONAN A CALDERÓN SECTUR

E INDUSTRIA TURÍSTICA PARA QUE

VETE LEY QUE PROTEGERÍA

A LOS MANGLARES

ORGANIZACIONES ambientalistas advirtieron que la industria turística está presionando al presidente Felipe Calderón para que vete las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, con el apoyo de la Secretaría de Turismo. Este veto constituiría una nueva amenaza sobre el manglar, ecosistema fundamental para mantener la salud de los océanos y fuente de subsistencia de miles de mexicanos.

Mientras científicos mexicanos y extranjeros señalan la importancia de conservar y proteger los manglares por los valiosos servicios ambientales que brindan como barreras naturales, zona de crianza de especies de la pesca comercial, filtración de contaminantes, y la erosión de la costa entre otros, empresarios como Carlos Constandse, presidente del Grupo Quintana Roo y socio del parque Xcaret, y Miguel Ángel Lemus, presidente de la APIR se unieron para presionar al presidente Felipe Calderón, a fin de vetar la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, aprobada por el Congreso de la Unión el 21 de diciembre, que tiene el objeto de detener la destrucción del manglar.

"Con el argumento de que la reforma atenta contra el desarrollo de importantes proyectos turísticos de millonarias inversiones y cuantiosos empleos, así como el de que la gente no vive de masticar mangle, los empresarios atropellan la sensibilidad e inteligencia al contradecir la decisión de los 382 diputados que votaron a favor y 0 en contra al querer vetar las reformas a la Ley General de Vida Silvestre; a la vez que no toman en cuenta hechos tan notorios como que las pesquerías estén muy por debajo de su producción y que las economías locales pierden cada año sus fuentes de ingresos en mayor medida al dejar desprotegidos sus recursos naturales. Hechos que no son casualidad", comentó el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC, Gustavo Alanís.

"Esperamos que la Semarnat asuma el papel que le corresponde como autoridad ambiental, y que el presidente Calderón muestre señales claras de una política de conservación del medio ambiente, y sobre todo de legislar por el bien común y el interés social por encima de los intereses particulares. De otra forma mostrará sus debilidades ante los intereses económicos con una visión de corto plazo, y peor aún, por encima del poder legislativo", afirmó Yolanda Alaniz, vicepresidenta de Comarino.

"Es una enorme mentira que la protección de los manglares detenga la inversión o los desarrollos turísticos. Se puede construir detrás del manglar sin afectar al ecosistema o la inversión. La realidad es que los desarrolladores quieren construir encima de los manglares para tener sus hoteles pegados al mar. Esta visión hotelera es anacrónica y no funciona en Quintana Roo ya que al destruir el manglar se quita la barrera protectora contra huracanes y marejadas. A México no le conviene perder esta barrera ecológica ya que además se pierden todos los servicios ambientales que provee", dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

El gobierno de México no debe abdicar ante las presiones de los intereses económicos de un grupo pequeño de empresarios que no tienen en mente el bienestar de México y todos los mexicanos. El presidente Calderón tiene que pensar que la protección de los manglares beneficia a millones de mexicanos en prácticamente todo el litoral del país y no solamente en Quintana Roo. La pérdida de los servicios ambientales que provee el manglar no se puede recuperar con barreras de cemento, varilla y cristal. Su pérdida la sufrirá y pagará México y todos sus habitantes.

"Esta es una gran oportunidad para que el gobierno refrende el compromiso con el medio ambiente que asegura tener. Llamamos al presidente Calderón a no tomarse más tiempo y publicar en el DOF cuanto antes las modificaciones a la Ley de Vida Silvestre aprobadas por el Congreso. Ya perdimos 65 por ciento de la cobertura original de manglar de nuestro país y los efectos de esto se están traduciendo en reducción de la pesca comercial y mayor daño en las zonas costeras debido a los fenómenos climáticos, por mencionar sólo dos rubros. Lo instamos a comprometerse con este importante patrimonio de toda la sociedad", afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

Las organizaciones ambientales exhortamos al Presidente Calderón a aceptar el mandato consensuado del Congreso de la Unión que representa a toda la población y que no sucumba ante las presiones económicas de los turisteros de Quintana Roo. De ceder a presiones de este tipo al inicio del sexenio sería mandar una señal de debilidad y de falta de compromiso con la causa ambiental por la que tanto se pronunció a favor en la campaña electoral del 2006. El vetar la reforma a la Ley de Vida Silvestre implicaría un nefasto precedente para el actuar de la SEMARNAT en lo que le resta a la administración entrante, la cual no tendría fuerza ni credibilidad para proteger y conservar nuestro medio ambiente y recursos naturales, ya de por sí muy deteriorados, comentó Beatriz Bugeda, directora del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, IFAW.

Firmantes:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC., CEMDA
Greenpeace México
Conservación de Mamíferos Marinos, Comarino
Defenders of Wildlife de México
International Fund for Animal Welfare, IFAW
Teyeliz
Grupo de los Cien Internacional

Para mayor información contactar:
Claudia Gómez-Portugal, comunicación
52683323 ext. 17 claudia@sakbe.com