sábado, febrero 03, 2007

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO MEXICANO

Reforma del Estado

Proyecto del Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del

Frente Mexicano Pro Derechos Humanos. A.C.

A pesar de que México firmó y ratificó los ´Pactos y Convenios sobre Derechos Humanos, el Pueblo Mexicano no es escuchado por los jueces al demandarseles respeto a los Derechos y Liberados fundamentales, por pretender ignorar que la Constitución, los Tratados ratificados por el Senado de la República y las Leyes Federales aprobadas por el Congreso, son la Ley Suprema de toda la Unión, conforme lo dispone el Artúculo 133 de la Constitución.

Además estos fencionarios juciciales se aferran a ignorar el Derecho Internacional Humanista y Humanitario, más aún porque en las escuelas de Derecho no han enseñado a los estudiantes ¿qué son los Derechos Humanos?

Carecemos de cultura sobre Derechos Humanos, cuya enseñanza debió iniciarse desde la escuela primaria, tal y como lo dispuso desde 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos y dos años después lo refrendó la UNESCO, asegurando con medidas progresivas su reconocimiento y aplicación universales y efectivas. Este Frente Mexicano Pro Derechos Humanos inició esta tarea en 1951, más tarde loa han hecho otras ONG.

El Poder Judicial debe ser Independiente, Imparcial y Competente. Pero en la práctica el poder político ordena a la procuración de justicia cometer un atentado en contra de los ciudadanos y el mismo poder politico dicta los fallos y los refrendan los subordinados jueces, violando con ello las Garantías Constitucionales y los Derechos Humanos, procedimiento con el que la procuración y administración de justicia se han convertido en instrumento de represión, abandonando las Tres Garantías Judiciales que les debe caracterizar: Independencia, Imparcialidad y Competencia, bases para que se respeten las Garantías Constitucionales y los Derechos Humanos.

En diciembre de 2005 al darse a conocer el Primer Informe de Ejecución del Programa Nacional de Derechos Humanos, un alto personaje de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de escuchar el informe, afirmó: Los Derechos Humanos nos son vínculatorios. Nos quedamos asombrados, porque si no deben acatarse obligatoriamente, entonces no son la Ley Suprema de México. Siguiendo esta misma ruta, un "juez" de Distrito afirmó en una sentencia que los Derechos Humanos sólo son para regular las relaciones entre los Estados y eso sólo entre los Estados desarrollados. Un ministro dictó una conferencia diciendo: en mi tiemp0o se llamaban Garantías Constitucionales, pero hoy les dicen Derechos Humanos, sin entender el ponente que son cosas diferentes ya que los Derechos Humanos son anteriores al Estado y son parte de la persona humana.

Un individuo que carece de Derechos Políticos es un esclavo. En la Constitución Política de México, el articulo 38 abre un amplio abanico para suspender los Derechos Políticos a quienes: vivan en la vagancia, o sean ebrios o el juez penal les haya dictado auto de formal prisión, o no se hubiesen inscrito en el catastro de la municipalidad, registrando sus propiedades, su actividad profesional o trabajo del que subsista. En nuestro tiempo hay millones de desocupados y en consecuencia son vagos y por lo mismo carecen de Derechos Políticos; el mismo Estado autoriza la propaganda para que el público consuma bebidas alcohólicas con lo que induce a la ebriedad; además millones de ciudadanos no están inscritos en el catastro municipal.

Artificialmente el poder político ha dispuesto iniciar acción penal en contra de un candidato opositor, el "juez" acata la órden y dicta auto de formal prisión, despojando automáticamente al opositor de sus Derechos Politícos, eliminándolo de la competencia electoral y además es encarcelado sin haber cometido delito alguno.

Al ciudadano se le ha despojado de su Derecho a ser Votado, conforme lo dispone el Articulo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que otorga la exclusividad a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular. En los partidos es la oligarquía partidista la que dispone quién debe ser candidato y quien no. La ciudadanía carece de la facultad de postular candidatos independientes, porque el monopolio denominado "partidocracia" usurpa los Derechos de los Ciudadanos que tienen el Derecho de Votar y Ser Votados, conforme lo disponen tanto la Constitución de México como los Derechos Humanos.

En la Cámara de Diputados y Senadores no abundan los conocedores del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, motivo por el que algunas leyes que se ha aprobado son contrarias a los Derechos Humanos.

Frecuentemente en la esfera administrativa se desconoce ¿qué son los Derechos Humanos?

Cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó el 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos, acordó que todos los Estados Miembros impartiesen la enseñanza de los Derechos Humanos a los alumnos en las escuelas de educación fundamental (escuelas primarias) a a esto se adhirió la UNESCO. Ha llegado el momento que se cumpla con este objetivo.

Afortunadamente han proliferado las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y en general, Organismos de la Sociedad Civil, que se han interesado en impartir enseñanzas sobre la materia.