lunes, septiembre 25, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Aclaración Pertinente

Del Periodista Fausto Fernández Ponte

EL texto siguiente es la transcripción de una entrevista colectiva grabada que concedió el 10 de agosto de 2006 el periodista Fausto Fernández Ponte a miembros del cuerpo editorial de Diario Libertad.

--Le agradecemos que haya aceptado platicar con nosotros. Nos sentimos orgullosos de que sea usted nuestro director general.

--No,no. Yo soy el que se siente orgulloso de ustedes...

--¿Cómo se va a lLamar el diario impreso que usted va a publicar pronto en Xalapa?

--¿Cuál diario? ¡Ah, sí, ya se de qué me hablan! Pero no me sorprende esta pregunta: ésta es la tercera vez que me dicen eso...

--Entonces, ¿ya sabe usted de qué estamos hablando?

--Sí. El primero en hablarme de esto fue Oscar Rodríguez, el de Diario AZ. El segundo fue un funcionario de Comunicación Social del gobierno veracruzano cuyo nombre se me barre de momento... Oscar inclusive me dijo que "un tal Othón" andaba diciendo que yo iba a dirigir su periódico También me dijo que ese periódico ya estaba circulando y que yo aparecía allí como director general, pero nadie ha visto un ejemplar de dicho periódico. Oscar hasta quedó de mandarme un ejemplar que, me dijo, había visto; pero nunca me lo envió.

--Entonces, ¿no va usted a hacer un nuevo periódico aquí?

--Ya les dije que no. Mi respuesta es contundente. No. No al menos no con "un tal Othón", como lo identificó Oscar.

--Pues se corre la voz... en los círculos de la política y el periodismo aquí?

--¿A qué círculos se refiere usted? ¿Quiénes andan diciendo ese infundio? Dígame nombres...

--Pues este señor Othón que usted menciona. Othón González lo anda diciendo...

--¿Othón González Ruiz? ¿Estamos hablando del mismo Othón, el que creo que es el personaje que mencionó Oscar?

--El mismo...

--Pues a lo mejor él hará ese diario, pues hoy se hace vino sin uvas y periódicos sin periodistas, pero no yo...

--Es que él anda diciendo que usted dirigirá ese diario... Dice que usted ya está organizando ese periódico.

--Es una mentira. En mayo pasado le envié una carta prohibiéndole usar mi nombre... Pero ya sabemos cómo es Othón. Cuentea. Inventa. Es mitómano. Suele confundir la realidad con la ficción. Tiene fama pública de mentiroso. (Ver Apéndice)

--Pues lo anda diciendo él, por todas partes... Que Fidel Herrera y Javier Duarte son sus socios... Que el gobernador ya le autorizó los dineros para comprar maquinaria... Que, de hecho, ya está instalando una rotativa en Xalapa... Que el dinero le llega por conducto de Duarte...

--Pues me temo que Othón le está haciendo muy flaco favor a Fidel, pues si lo de que va a hacer un diario es cierto, perjudica al gobernador. Este no puede darse el lujo de invertir dineros que no son suyos, sino del pueblo, en un periódico. Le saldría más barato comprar espacios publicitarios en los diarios que ya existen...

--Pero, ¿le gustaría a usted hacer un diario en Xalapa?

--La verdad, no. Dicho sin agraviar a nadie, pero aquí no hay condiciones propicias para el tipo de periodismo que yo suelo hacer y siempre he hecho, de tesis, analítico, muy crítico de cómo se ejerce el poder, y éste no está acostumbrado, aquí, a la crítica de fondo. Lo viví con Miguel Alemán, muy ilustrado pero moy intolerante y hasta vengativo y represor. Reprimió al propio Othón. Mi estilo de periodismo es crítico de la corrupción que veo en todo el país, en Xalapa. Se privilegia el chisme, la nota de comentario de coyuntura, etcétera. Ese no es periodismo trascendente, el que educa, el que orienta, el que explica los hechos y sucedidos.

--Si usted, supuestamente, publicara un diario en Xalapa, ¿cuáles características tendría?

--Miren, si les digo la fórmula puede venir otro y aplicarla, aunque no sería fácil.. Mejor les vendo la fórmula.

--Entonces, ¿por qué dice Othón que usted va a dirigir ese diario?

--Sus razones tendrá, pero las desconozco. No sería la primera vez que usa mi nombre sin autorización para sus propios fines...

--Pues aquí se ha corrido la voz de que usted...

--Párenle, párenle ya, colegas... Después de mi experiencia en los últimos cuatro o cinco años en Excélsior--en donde hacía prácticamente todo-- hasta el día del agandaye de Olegario (Vázquez Raña), un verdadero robo a la alta escuela --nos robó el periódico a los trabajadores, pues no nos pagó un sólo centavo--, ya no estoy yo en edad para andar haciendo periódicos ni regalando fórmulas...

--Entonces, ¿está usted retirado del periodismo?

--No. Pero he reducido considerablemente mi actividad. Escribo para el mensuario El Grito de los Derechos Humanos, así como el semanario El Grito del Pueblo; escribo una columna diaria que se publica en unos 50 periódicos en todo el país, y soy el director general de nuestro Diario Libertad, por internet, que como ustedes bien saben circula por el mundo, pues tenemos 80 mil visitas diarias.

--¿A eso le llama usted reducir su actividad?

--Pues sí... Ya no trabajo 12 ó 14 horas, sino solamente siete u ocho diarias... Pero soy alguien muy organizado y me rinde el tiempo.

--¿Podemos volver otra vez a lo que anda diciendo Othón? Aquí le va una pregunta muy directa, don Fausto.

--Pensé que este tema ya es cosa juzgada. Pero, sí, por supuesto...

--¿Es usted o no socio de Othón?

--Por supuesto que no... Sus socios presuntos son otros, quizá los que usted y otros en los mentideros políticos de Xalapa mencionan, el propio Fidel y Duarte.

--Es la comidilla del día en Xalapa. Othón dice también que usted es socio de él, con ellos..

--Mire, a Duarte ni lo conozco ni nunca lo he visto en mi vida y a Fidel no lo veo desde el último día del año antepasado, que se me acercó a mi mesa a saludarnos cuando comía yo con mis hijas, yernos y nietos y Roberto Williams en el Hotel Diligencias, en la ciudad portuaria de Veracruz.

--Entonces, ¿a qué atribuye usted que Othón ande diciendo que usted va a dirigir ese nuevo diario?

--Lo ignoro. Pero como dije antes, ya sabemos cómo es Othón, dado al agandaye... Promete el oro y el moro y jamás cumple.

--Con su experiencia, don Fausto, ¿cómo ve a los diarios en Xalapa?

-No quiero ofender nadie, así que sólo les diré generalidades. Pienso que la prensa en general podría ser mejor. Podría tener una mejor oferta editorial. Mejor contenido. Pero les reitero, citando al llorado José Pagés Llergo, se hacen vinos sin uvas y periódicos sin periodistas...