jueves, noviembre 30, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Punto de Vista

¿Traicionó Cuauhtémoc Cárdenas al

Movimiento Democrático de Izquierda?

(Segunda y última parte)

Por José Angel Miramontes Cordero


EN la primera parte de este Punto de Vista escribí sobre consideraciones de orden general respecto a mi percepción del comportamiento equivocado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (CC) hacia el movimiento encabezado por el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador. (AMLO). Ahora analizaré de manera breve, por cuestiones de espacio, la carta que el ingeniero envió a la escritora, Elena Poniatowska. Resaltaremos los siguientes párrafos.

PARRAFO QUINTO.- Aquí, CC, señala que las diferencias con AMLO no son de índole personal, sino que: "…son relativas a las formas de hacer y entender la política y sobre algunos aspectos programáticos…". Si revisamos los 20 y los 50 puntos y el libro "Por un Proyecto Alternativo de Nación" de AMLO y la obra "Un México para todos" de Cárdenas, no existe, en lo sustancial, diferencias en cuanto a las propuestas que enarbolan cada uno: el respeto a la soberanía nacional, la defensa de la educación pública, la revisión del modelo neoliberal, el combate a la pobreza, la no privatización de los recursos petroleros y la energía eléctrica, entre otros puntos, son coincidentes en ambos. En cuanto a la forma de hacer y entender la política, ya estamos viendo que ahí sí hay una pequeña gran diferencia: Andrés Manuel tiene convicciones firmes; Cuauhtémoc tiende a la negociación.

PARRAFO SEPTIMO.- Se refiere CC a los priístas cercanos al salinismo que forman parte del equipo cercano al Peje y que: "… a ninguno, que se sepa, ha pedido Andrés Manuel explicación sobre su cambio de piel política y ninguno la ha dado públicamente". Me parece que el ingeniero o no lee y/o se le olvida la historia. Todos esos salinistas que hace mención en su momento, a la hora de separarse del PRI, manifestaron públicamente el por qué de su rompimiento. Veamos el pronunciamiento de algunos de ellos:

"Como me ha quedado claro a lo largo de estos meses que no hay voluntad de hacer el cambio de régimen ni la reforma verdadera del PRI, he decidido seguir impulsando estas posiciones fuera del PRI", apunta en su epístola de renuncia Manuel Camacho (13 de octubre de 1995) (http://www.envio.org.ni/articulo/178).

"Nos vamos del PRI porque se obstina en marchar en sentido contrario de la historia y de los cambios de México y del mundo… porque no nos dejaron expresarnos, mucho menos nos escucharon; porque somos congruentes en nuestra manera de pensar y actuar; porque para nosotros valen más los principios que los intereses creados; porque nuestro proyecto es de nación y aspiramos a dejarles un futuro mejor a nuestros hijos". (Ricardo Monreal Avila. EL INFORMADOR 06/02/1998)

Ahora bien, de qué se asombra CC, si muchos de los que formaron su equipo de campaña en las tres ocasiones que buscó la silla presidencial y de los que hoy militan en el PRD, fueron distinguidos miembros del PRI, antes y después de que Salinas fuera candidato y presidente de México respectivamente. Muñoz Ledo, González Guevara, Ifigenia Martínez, Robles Garnica, César Buenrostro, Alfonso Vaca, Leonel Godoy, Cristóbal Arias, López Obrador y hasta él mismo. ¿Por qué no se escuchó la voz de protesta del michoacano cuando llegaron al PRD los ex priístas y "salinistas" que hoy cuestiona: como: Camacho, Ebrard, Monreal, Socorro Díaz, Arturo Núñez, Leonel Cota, Sánchez Anaya, Ojeda Zubieta, Zeferino Torreblanca, Navarro Quintero, etcétera? Algunos de ellos, por cierto, llegaron a ser gobernadores e hicieron crecer exponencialmente al partido del Sol Azteca.

No nos hagamos, Cuauhtémoc sabe bien que de no ser por estos personajes, difícilmente, el PRD, hubiera ganado las elecciones de los estados por los que compitieron. Y también sabe bien Cárdenas, que los estatutos de su partido permiten la postulación de candidaturas externas, que fue la forma bajo la cual participaron los arriba mencionados.

PARRAFO DOCE..- Dice el ingeniero: "… me preocupa profundamente la intolerancia y satanización, la actitud dogmática que priva en el entorno de Andrés Manuel para quienes no aceptamos incondicionalmente sus propuestas y cuestionamos sus puntos de vista y sus decisiones…". Creo que no es el hecho de pensar diferente, de cuestionar o de aceptar incondicionalmente las propuestas de alguien, no Cuauhtémoc, lo preocupante es que se haga a un lado la congruencia, la solidaridad con el compañero de lucha y de partido, y se traicionen sus principios por un miserable caprichito personal y un cargo de quinta. Como el novio frustrado: si no es para mí, que no sea para nadie.

Finalmente, la frialdad de las cifras hablan por sí solas. En el 2000, con Cuauhtémoc, el PRD obtuvo pasaditos de 6 millones de votos (16.64%), 51 diputados federales, 15 senadores y apenas se ganó en un estado de la república. Con López Obrador en el 2006, el Sol Azteca alcanzó casi 15 millones de votos (35.31%), 120 diputados federales, 35 senadores y ganó en 16 estados del país. Aquí en Sinaloa se pasó de 90 mil votos en el 2000 a 300 mil en el 2006. Como se puede apreciar, la diferencia entre el candidato CC y el candidato AMLO, es muy favorable a este último.

profemira@hotmail.com

Nota.- Lo referente a la renuncia de Arturo Núñez al PRI, lo pueden consultar en la página web del Universal, yéndose a números anteriores con fecha 27/09/2005.