jueves, diciembre 07, 2006

Denuncian los Abusos de los Militares en Guerrero

PRESENTAN un vídeo que documenta el hostigamiento al que son sometidos los habitantes de la montaña del Estado de Guerrero por parte del ejército mexicano

Mañana se clausura en el Centro Cultural de España la Muestra de Cine que ha gozado de un gran participación

México D.F. 29 de noviembre. “La militarización en Guerrero. Mirando hacia dentro”, del realizador mexicano Carlos Efraín Pérez Rojas, en el que se documenta el hostigamiento al que son sometidos los habitantes de la comunidad de Ayutla de los Libres en el estado de Guerrero, por parte del Ejército, fue uno de los cortometrajes que mereció más alabanzas por parte del público asistente a la sexta jornada, dedicada a GRUPOS VULNERABLES, dentro de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos México D.F.-Alicante (España), que se celebró en el Centro Cultural de España.

La permanente rebeldía de los guerrerenses y el creciente fenómeno del narcotráfico son los argumentos del ejecutivo para militarizar la zona. Pero en vez de apoyar a la población, “los soldados abusan de ella, y violan todos los derechos humanos especialmente de los más vulnerables, indígenas y mujeres”, denunció Carlos Efraín Pérez Rojas. “Violaciones, destrozos de cosechas, y abusos de todo tipo a la población por parte de soldados mexicanos que son realizados de forma impune son presentados en el trabajo, que se realizó con el apoyo del Centro de los Derechos Humanos de la Montaña para realizar el cortometraje.

“Exclusión, marginación y violencia caracteriza a la población que es diferente de los gobernantes como son los pueblos indígenas, las mujeres y los trabajadores de bajos recursos” señaló la consultora en Derechos Humanos Carmen Herrera, al término de la mesa de debate que fue moderada por Eduardo Correa. Este profesor colombiano advirtió de que vienen “momentos muy duros para el país” y comparó la situación que se vive en México con la de Colombia.

Carmen Herrera precisó que el concepto de “grupos” vulnerables no refleja la magnitud del problema ya que los pueblos indígenas en México son más de 10 millones; y el de las mujeres es de más de 50 millones, una cifra similar al número de pobres, “todos ellos grupos excluidos y carentes de oportunidades”, explicó. Para combatir la exclusión propuso lograr que los gobernantes reconozcan los derechos de los que reclaman una diferencia; conseguir Justicia para las mujeres y que cada uno desde su ámbito privado o público contribuya a denunciar la marginación y combatir la marginalidad.

La organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) advirtió de los riesgos de la permanencia estructural en México, ya que dijo su representante, Miguel Álvarez, en “un escenario de alta conflictividad como el actual son el caldo de cultivo para una revuelta”. Álvarez criticó la incapacidad de las instituciones para dar respuesta a las demandas de los movimientos sociales, y en lugar de eso “el Estado está legitimando el uso de la fuerza contra los sectores pobres, a los que está criminalizando”.

Mañana se clausura la Muestra de Cine con la temática “Migración” en la que se proyectará la película “Al otro lado” del realizador Gustavo Loza y el documental español “Atrapados en el sueño americano".

¿Quiénes somos?
La Muestra está está organizada por AD HOCS Asociación de Derechos Humanos, Organización, Cooperación y Comunicación Sostenible y ACTES (Asociación Cultural de Testimonio Social) en España.

La Muestra se desarrolla por primera vez en México con la colaboración de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el Centro Cultural de España, Fundación Bancomer, la Comisión de Derechos Humanos del DF, ARCO Arquitectura y Desarrollo Sostenible, Agencia Española de Cooperación Internacional, y Bufete jurídico Del Castillo.

La Muestra ha tenido tres ediciones con gran éxito en la ciudad de Alicante (España), pero es la primera vez que se realiza en la Ciudad de México con el fin de celebrarse anualmente.

Para más información:

Belén Merino
Responsable de Comunicación
Muestra Internacional Cine y Derechos Humanos
México D.F. –Alicante (España)
http//www.muestraderechoshumanos.org
Tel. 044 55 3398 9323


ATTE: Erika Cervantes
Atención a Redes de Periodistas de CIMAC

Balderas 86, Centro, C.P. 06050
México, Distrito Federal
Tel. 55 10 00 85, 55 10 20 33, 55 12 57 96
ecervantesp72@ yahoo.com.mx
Para envio de información a la agencia CIMACnoticias
cimac@laneta.apc.org, cimacnoticias@hotmail.com, orgcimac@prodigy.net.mx
www.cimac.org.mx y www.cimacnoticias.com