viernes, diciembre 22, 2006

REFLEXIÓN MATUTINA

La Navidad en 1860

Por Edwin Corona y Cepeda

LA natural y cálida brisa marina impregnaba el ambiente del Teatro Principal de la ciudad y puerto de Veracruz en la noche del 24 de diciembre de 1860. El palco principal, al igual que el interior del teatro mostraba sus mejor decoración con motivo de la representación de gala de la opera Il Puritani a cargo de un destacado elenco artístico y una excelente orquesta de corte mediterráneo. Pero lo que hacia más formidable esta representación era la presencia, en el palco principal, del Presidente de la República, Don Benito Juárez y su esposa Margarita Maza, acompañados del Ministro de Gobernación, Don José María Emparan, del de Justicia e Instrucción Pública, Don Juan Antonio de la Fuente, el Gobernador del Estado de Veracruz, Don Manuel Gutiérrez Zamora y las hijas del patricio Manuela, Felícitas y Margarita, quienes se prometían una agradable velada en tan elegante función.

Se había terminado el primer acto, cuando uno de los ayudantes del Presidente se acercó al palco para decirle que un mensajero del General Jesús González Ortega deseaba entregarle un documento con carácter de URGENTE. El mensajero en cuestión era José María “Chema” Machuca, avecindado en Tehuacan, Pue., quien un lustro después se destacaría con el grado de Capitán de la Guerrilla del Coronel Don Francisco de Paula en el combate de la Hacienda de Camarón contra los soldados de la Legión Extranjera francesa.

“Chema”, hombre moreno y robusto, siempre vestido de charro y magnífico jinete, había cabalgado muchas leguas, sin más tregua ni descanso que el tiempo necesario para cambiar de corcel. Sudoroso, dolorido y cansado, había tenido que correr el largo tramo desde el puente de madera de Boca del Río hasta el Teatro Principal, ya que el último caballo lo había reventado en ese sitio. Jadeante y respetuoso, le entregó un sobre a Don Benito, quién a su vez indicó a su ordenanza que atendiese lo mejor posible al agotado mensajero, proporcionándole techo y sustento.

El documento en cuestión era una carta en la que González Ortega le informaba que las tropas al mando del General Miramón había sido derrotadas en las lomas de Calpulalpan y los elementos sobrevivientes se habían incorporado a la causa liberal; que el camino quedaba libre de los obstáculos que impedían la marcha triunfal de las tropas constitucionalistas, y que el arribo del Señor Presidente a la Ciudad e México era esperado con ansiedad por los habitantes de esta.

Apenas se corría el telón para iniciar el segundo acto, cuando Don Benito, visiblemente emocionado y en quien recaían las miradas de todos los presentes, se puso en pie, solicitó el silencio de la concurrencia y en ese silencio sepulcral dio lectura a la carta del General. La función se interrumpió al escucharse un “Viva Juárez”, seguido del clamor eufórico de los espectadores, quienes de inmediato lanzaron sus vítores a favor de la Constitución, La Reforma y la República.

Y mientras el público enloquecido aclamaba y aplaudía esta noticia, Don Benito abandonaba su gesto serio y adusto y una amplia sonrisa de felicidad iluminó su rostro mientras exclamaba ¡Viva México!, siendo coreado por la multitud, que salió corriendo a la calle a proclamar la nueva buena, mientras el Presidente y su comitiva, radiantes de felicidad abandonaban el palco del teatro.

En el corto tramo que le separaba del teatro principal a la residencia del Ejecutivo, Don Benito observó como cundía esa alegría jarocha entre los habitantes porteños, quienes salían de sus casa y armados de cualquier elemento sonoro acompañaban sus deseos de felicidad con el ¡Viva México!, ¡Viva Veracruz!, ¡Viva Don Benito! Se improvisaron cantos, décimas y cantares, se quemaron cohetes y la gente se abrazaba y felicitaba bajo un cielo estrellado, tibio y sereno.

El camino del Presidente fue lento, pues los jarochos en su tradicional alegría le hicieron cantar los versos sotaventinos de “Naranjas y Limas”*, así como entonar algunas décimas alusivas que fluían de improvisados aedas. Cuando Don Benito llegó a la improvisada Casa Presidencial, ubicada cerca del Faro, a un costado del Convento de san Francisco, ya le esperaban varios liberales veracruzanos, quienes efectuaron sus brindis, no solo por la fiesta navideña, sino por el triunfo de las armas de la Reforma.

Así pasó Don Benito Juárez la Navidad en Veracruz.
COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA
No al estacionamiento subterráneo
Desde este espacio, les manifiesto mi deseo por una Feliz Navidad y hago votos por un Próspero Año Nuevo, reiterando la petición de colocar un moño verde en puertas y ventanas de su domicilio y la de invitar a hacer lo mismo a familiares y amigos, así nos identificaremos dentro del Movimiento Ecologista Veracruzano en la defensa del Parque Zamora.

PRÓXIMA REUNIÓN.- Mañana sábado 23 a las 17:00 hs., en la Nevería Yucatán con la siguiente:

ORDEN DEL DÍA.

1.- Registro de Asistencia y Bienvenida.
2.- Entrega del documento de sinopsis histórica del Parque Zamora y del Decreto Presidencial de marzo del 2004.
3.- Relato somero de las acciones efectuadas desde el 2 de septiembre del 2005 a la fecha.
4.-Planteamiento de las acciones a seguir durante el primer trimestre del año 2007.
5.- Elección de nueva Mesa Directiva
6.- Sugerencias
LAS MENTIRAS DEL ALCALDE
El día de ayer se publicó en los principales diarios de la entidad una plana completa, pagada por el Ayuntamiento de Veracruz, donde una vez más, se demuestran las mentiras del Alcalde de Veracruz Julen Rementería, quien utilizando el argumento de Remodelación, insiste en la construcción del estacionamiento subterráneo.
Entre sus falacias menciona:
1.- Áreas verdes equivalentes al 73 % de la superficie total, pero no menciona la cantidad de árboles que serán talados y desplazados por arbustos.
2.- Estacionamiento subterráneo con 360 cajones, que lejos de solucionar el problema de estacionamiento en el Centro, lo agrava, pues en todas las calles aledañas será prohibido el estacionamiento, creando confusión, congestionamiento, contaminación y desplazamiento de los subempleos actuales.
3.- Foro al aire libre.- Se desplaza el kiosco y se construye el foro al aire libre, ya que si fuese cerrado, se llamaría INVERNADERO.
4.- Espacios para trovadores y boleros.- No mientas YA EXISTE.
5.- Biblioteca Magisterial.- No mientas, YA EXISTE
6.- Área de juegos infantiles.- Los infantes que ocurran a jugar al Parque Zamora, únicamente podrán hacerlos en esa área y si se le da el mantenimiento de los juegos del jardín Zaragoza, en poco tiempo desaparecerán.
7.- Estatua al Coronel Gutiérrez Zamora.- No mientas, YA EXISTE y una vez más el Ali Baba demuestra su supina ignorancia al rebajarle el grado a Don Manuel.
Y finalmente termina con:
8.- Área de concesiones, entre las que seguramente varios de los ricardines de la ciudad ya metieron las manos y le dieron dinero para manejar la construcción del estacionamiento, su operación mercantil y otros jugosos “negocitos” de estos gandallas.
Por eso la desesperación por construir el estacionamiento subterráneo.
Así se las gastan si los dejamos hacer lo que ellos quieren.

FELICITACIÓN
Mención especial merece la columna AGENDA escrita el día de ayer por el distinguido reportero Ignacio Contreras, en NOTIVER a quien enviamos nuestra felicitación, por sus atinados conceptos en relación con el adefesio Chalchitlicue hundida quien sabe donde y la defensa del Parque Zamora. Gracias “Nachín”.
MAÑANA NOS SALUDAMOS.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!