jueves, enero 04, 2007

LA CNDH Y LOS MIGRANTES

CON el fin de mantener una presencia constante en puntos de mayor concentración de migrantes y acercar sus servicios a los integrantes de este grupo vulnerable, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó durante 2006 un total de 1,953 visitas a las estaciones migratorias y a los lugares habilitados como tales por el Instituto Nacional de Migración. Ello permitió abrir más de 350 quejas, 70 de ellas de oficio, que concluyeron mediante recomendación, conciliación, resueltas durante el trámite o por orientación.


En estas visitas se registran las deficiencias de infraestructura y funcionamiento de las estaciones, se gestionan ante el responsable las medidas respectivas; se logran soluciones inmediatas a peticiones de los asegurados no atendidas, relativas a derechos humanos; se supervisa el cumplimiento de lo que se haya acordado en visitas anteriores, se dialoga con los migrantes para recabar información y se reciben sus quejas o se inician de oficio.

Las 1,780 gestiones realizadas en favor de los derechos de los migrantes en las estaciones migratorias consistieron principalmente en conseguir que se les proporcionara atención jurídica, médica y alimentaria, así como agua y enseres básicos de limpieza y colchonetas, facilidades para que pudieran comunicarse telefónicamente e información sobre su situación jurídica.

Además, mediante estas visitas se dio seguimiento específico a las observaciones y sugerencias plasmadas en el Informe especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de los migrantes en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, emitido en diciembre de 2005.

Aunque a partir de este Informe la autoridad migratoria ha tomado algunas medidas correctivas, en general siguen presentándose casos de hacinamiento, falta de aviso consular e insuficiente atención médica.

Además, persisten insuficiencias o carencias en materia de dormitorios dignos y apropiados; áreas especiales para personas con enfermedades infectocontagiosas; personal femenino para la custodia de las aseguradas; colchones y cobertores para los asegurados, e instalaciones sanitarias higiénicas y con funcionamiento adecuado.

La CNDH también visita con frecuencia lugares o puntos de concentración de migrantes, como aeropuertos, terminales terrestres, garitas y puntos de revisión, entre otros, para supervisar el trato que se les da y establecer un diálogo con ellos, con el fin de conocer sus puntos de vista, recabar sus testimonios o abrir quejas.

CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO

www.cndh.org.mx