El PRI de Nuevo
Por Rafael Marín Marín
NO resurgirá como el ave Fénix, pero seguro que dará la batalla otra vez en el ámbito nacional una vez que exista nueva dirigencia nacional. Las cinco fórmulas que contenderán el 18 de febrero próximo por la dirigencia nacional del PRI son: Sergio Martínez Chavarría y Artemisa Lara Orozco; Javier Oliva Posada y Lucía Montes; Alejandro Gárate Uruchurtu y María Amelia Olguín; Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam; y Enrique Jackson Ramírez y Sara Latife Ruiz. Los candidatos que no lograron el registro son: Marco Tulio Zárate y Aisha Vallejo; Zenón Ávila y Aideé Salinas; y Raúl Mastache, quien no presentó compañero de fórmula.Seguramente la pelea final está entre Beatriz Paredes y Enrique Jackson Ramírez, los dos representan grupos diversos que no opuestos, ambos líderes saben que es la hora de las definiciones y por ello le apuestan a una elección limpia y transparente, para que no quede duda de que el tricolor tiene ganas y deseos de ser otro partido de cara a la nación, ésta última todavía con grandes desafíos como la pobreza extrema, la inseguridad y el desempleo. Los finalistas y sus grupos de trabajo cierran campañas con un gran dinamismo que hace mover a las filas priistas adormiladas desde hace mucho, pero mucho tiempo.
EL PRI dejó de ser una opción política creíble en el ámbito nacional precisamente por el despropósito al cual lo llevaron los tecnócratas que se incrustaron en dicho partido y en la presidencia de la República más de 18 años. No hubo grupo dentro del PRI que pudiera moverlos y al hacerlo cavaban su tumba política lentamente, los que lo intentaron, optaron mejor por formas otros partidos que si bien no son hijos del PRI, no menos es cierto que sus dirigentes, muchos de ellos, son de centro izquierda que no radicalizarán sus acciones en detrimento de la estabilidad nacional, pero un giro de timón hace falta de ellos y de la nueva dirigencia que surja en fechas próximas, porque México no puede ser de un solo partido en el poder, sino de acuerdos y consensos.
Los aspirantes finalistas son gente experimentada que juntos hubieran hecho un gran equipo, pero el hubiera no existe. Lo que tenemos en frente son dos grupos muy poderosos que le apuestan a obtener el mayor número de votos y una elección legal y legitimada. De otra manera el PRI que se pretende reconstruir no tendrá la aceptación de sus militantes y ciudadanos, ellos lo saben y a esto deben apostarle primero, si privilegian la credibilidad del proceso electoral quien gane, tendrá la opción de dar la gran batalla nacional, de hecho se requiere de un PRI fortalecido y vigoroso porque el neoliberalismo sigue recorriendo metro a metro los terrenos nacionales haciendo el daño que pueda, veamos las condiciones de millones de compatriotas que no tienen trabajo seguro, ni prestaciones, otros más con posibilidades de crecimiento personal y familiar cancelados y, otros más, en la ignominia social.
Por ello se requiere un PRI fuerte que pueda ser contrapeso real de las demás fuerzas nacionales y que encuentre también en sus estados, con gente capaz y honesta. En Veracruz por ejemplo este año se renovarán diputaciones locales y presidencia municipales, deben estar luchando por ellas gente cercana a sus comunidades, conocedoras de la problemática que padecen sus gentes, pero ante todo, de una gran solvencia moral y deseos de servir con honradez, porque estas elecciones en la tierra de Agustín Lara serán unas de las más peleadas, máxime cuando el PRI sabe en este estado que la población votará por la persona y no por el partido que la postule, pero como en todo hay falibilidad, seguramente veremos errores que si se detectan a tiempo el PRI puede asegurar un gran número de alcaldías y diputaciones, desde zonas altamente pobladas como Veracruz y Boca del Río, hasta lugares pequeños como Ixcatepec y Apazapan.
Ese es el reto que tiene el PRI en frente, el de no equivocarse. Veremos que pasa. Apéndice: Por cierto y hablando de este municipio pequeño como lo es Apazapan, gran aceptación ha causado la recién conformación de la Asociación de Profesionistas Unidos del Municipio de Apazapan, A.C, que busca entre otras cosas, apoyar con sus conocimientos el trabajo de los ejidatarios del municipio y comunidades todas, se han afiliado cerca de 100 personas y eso es bueno, presentarán en breve su programa de trabajo y vale la pena estar al pendiente de lo que hagan o dejen de hacer, porque otros municipios pueden tomar el ejemplo que los profesionistas de Apazapan están haciendo para mejorar su comunidad. Bien, muy bien. Actuemos.
rafaelmarinlex@hotmail.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home