lunes, febrero 05, 2007

LA CNDH Y LA MARCHA MIGRANTE

LA Comisión Nacional de los Derechos Humanos participa en la Segunda Marcha Migrante, que recorrerá los estados fronterizos de México y Estados Unidos del 2 al 17 de febrero, como una expresión de solidaridad con quienes se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen en busca de una mejor calidad de vida, así como con sus familias, muchas de las cuales se han enlutado en los últimos doce años por la muerte de más de cuatro mil mexicanos en la franja fronteriza.

La marcha, convocada por organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los migrantes, entre ellas Ángeles de la Frontera y Gente Unida, y encabezada por Enrique Morones, partió de San Diego, California, y llegará a Brownswille, Texas, para retornar a California el 17 de febrero.

El Quinto Visitador General de la CNDH, Mauricio Farah Gebara, dijo que uno de los objetivos de la Marcha es recoger historias de migrantes, testimonios de su sufrimiento y adversidades, que muchas veces concluyen con la muerte de quienes deben abandonar sus lugares de origen en busca de oportunidades de trabajo.

Las historias se leerán en público durante las estaciones de la marcha, que incluye la colocación de cruces en recuerdo de los migrantes fallecidos. Dichas historias serán entregadas en la Casa Blanca y a los miembros del Congreso de Estados Unidos.

La Segunda Marcha Migrante pasará por los cuatro estados fronterizos de Estados Unidos –California, Arizona, Texas y Nuevo México— y los seis de México –Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas— y será una muestra de unidad para la defensa y promoción de los derechos humanos de los migrantes en la Unión Americana.

Este recorrido forma parte de una lucha ordenada y pacífica por la justicia para los migrantes, que implica equidad laboral, derecho a la no discriminación, trato digno, apertura de opciones de regularización y migración legal y respeto a sus derechos fundamentales.

La Marcha dio inició con la participación de un centenar de personas en 22 automóviles, a los que se irán sumando más durante el recorrido de 15 días.

Durante su intervención en el inicio de la marcha, el Quinto Visitador General de la CNDH expresó que "esperamos que el principio invocado por los fundadores de Estados Unidos de que todos los hombres fueron igualmente creados, adquiera vigencia en las políticas públicas y en la legislación estadounidense para que los migrantes sean reconocidos con esa igualdad en sus derechos humanos y laborales".

Subrayó que "a Estados Unidos le molestan los reclamos de México por los casos de violencia en contra de los migrantes. Como ellos, nosotros también queremos que se acaben los reclamos, pero no debido a un silencio cómplice, sino que se acaben porque se han erradicado los abusos y porque ha dejado de aplicarse una política migratoria dura que cuando no se expresa con violencia directa se manifiesta empujando a los migrantes a zonas cada vez más peligrosas y en muchos casos mortales".

El inicio de la marcha se dio en un entorno en que la hostilidad en contra de los trabajadores migratorios por parte de algunos grupos antiinmigrantes se están recrudeciendo en la Unión Americana.

www.cndh.org.mx