jueves, septiembre 14, 2006


A VUELO DE PÁJARO
Algunas de las agresiones durante el sexenio 1998-2004
que encabezó Miguel Alemán Velasco

I
LA noche del día 14 a madrugada del 15 de Febrero del año 2001, personas en ese momento desconocidas allanan y saquean las instalaciones de nuestro periódico Diario TRIBUNA. En el expediente de averiguación previa quedó registrado que se trató de un operativo en el que intervino personal armado. Aunque se demandó en tiempo y forma la comparecencia de exfuncionarios del gobierno estatal, nunca se les tocó ni con el soplido de un citatorio.

II
La madrugada del 23 de Diciembre del mismo año 2001, otras instalaciones del periódico ubicadas sobre la calle Atletas en esta ciudad resintieron actos de vandalismo, quedando destrozadas seis de las siete hojas de las puertas de cristal de acceso al inmueble. Cabe mencionar que por las mismas fechas murió, también en un "extraño accidente", la perito de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal, Santa Viviana Díaz Vásquez, horas después de acudir al lugar de los hechos del 14-15 de Febrero a tomar gráficas y dar fe de lo ocurrido. Su reporte desapareció "misteriosamente".


III
Los días 16 y 17 de Enero del año 2002, colaboradores del periódico son hostigados por elementos policiacos, quienes "decomisan" ejemplares de las ediciones del día. ç


IV
El 8 de Mayo del año 2003, en las inmediaciones de la Secretaría de Salud en esta ciudad mi automóvil es desbarrancado por una camioneta blanca, sin placas pero con todas las características de las que utilizan los polijudiciales, de acuerdo con versión proporcionada por testigos del incidente. (**)


V
La tarde noche del 10 de Abril del año 2004, elementos de la policía intermunicipal me acosan, retienen y toman fotografías; no hay imputación, solo "saludos" que me transmiten a nombre de un jefe policiaco.



VI
Cinco semanas después, el 22 de Mayo, sujetos sin identificar pero con apariencia como los de las corporaciones policiales o "de seguridad" me obsequian una golpiza memorable, de la que aun presumo cicatrices en mi hermosisísimo cuerpo. . (En ese fatídico año al mes, el 22 de Junio, ultiman al co-editor del semanario Zeta en Tijuana)

...Por ese y otros atentados que dieron pie a querellas, numerosas organizaciones defensoras de periodistas en todo el mundo y en muchos idiomas emitieron condenas que a su vez remitieron al Palacio de Gobierno, pero en el régimen prevaleció la actitud cínica. Incluso miembros de la FELAP viajaron desde Chile y otros países para entrevistarse con el gobernador Alemán y cuestionarlo en relación al robo, o secuestro de la maquinaria de Diario TRIBUNA y demás agresiones a comunicadores, sin embargo ni por elemental cortesía los atendieron. Esa agrupación, así como PROBIDAD en Centroamérica, Reporteros Sin Fronteras desde Francia, y muchas más exigieron que se atendieran mis demandas. A pesar de las comunicaciones telefónicas y numerosas cartas y comunicados, cero respuesta.
También la OEA en su Informe 2005 de Agresiones a periodistas, nos incluye.


VII
El 4 de Octubre del año 2004 denuncio y se inicia en la Procuraduría General de la República la Averiguación Previa 223/2004, que días después turnan a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en contra de Miguel Alemán Velasco y quienes más resulten responsables de los ataques a la prensa veracruzana. Está en integración ese expediente también. Y me acabo de enterar que en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría estatal, mediante un razonamiento jurídico el 15 de Noviembre del año 2005 se dio inicio a la Indagación Ministerial 1135/005 que a la letra dice: PRESUNTO RESPONSABLE: MIGUEL ALEMÁN VELASCO, José Alejandro Montano Guzmán y otros... EN AGRAVIO DE MARTÍN SERRANO HERRERA y periodistas. Y este expediente del que Yo mismo desconocía su existencia, surge a raíz de las denuncias que durante más de cinco años he realizado sustentando todo con pruebas irrefutables. Aquí el razonamiento indica que los investigadores arriban a la presunción (ese es el lenguaje judicial) de responsabilidad de exfuncionarios del gobierno de Veracruz en contra mía, del Diario TRIBUNA y demás comunicadores agredidos. PERO LO QUE SE LAMENTA ES QUE CUANDO LAS COSAS LLEGAN A ESE PUNTO, LA INDAGACIÓN SE DETIENE, es decir, se paran todas las diligencias y ya no se actúa. En este momento así está este expediente a 10 meses de iniciado por la propia autoridad ministerial con base en mis denuncias.


VIII
El 22 de Noviembre denuncié al exvocero oficial Raúl Ernesto Péimbert Díaz por amenazas de muerte, y tras batallar contra las malas determinaciones de Agentes del Ministerio Público y Magistrados de la "Sala Constitucional" del Tribunal Superior de Justicia del Estado cómplices del hampa, acudí ante la Justicia de la Federación y el 30 de Junio del 2005, al sentenciarse el Juicio de Garantías 727 se me Ampara, ordenándose el ejercicio de la acción correspondiente contra el acusado Péimbert. Los Magistrados de la "Constitucional" estatal se hacen acreedores a sanciones administrativas por violar la Ley y el asunto regresa a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, donde con todo descaro me dicen que volverán a "echar para atrás" el asunto, y que si me quedan ganas que demande otro Amparo. Mi decepción es entendible (supongo).



IX
Después de años de insistencia y de luchar contra las propias autoridades representantes del interés social, que en realidad no defienden a las víctimas de delito sino que mas las ofenden, la noche del 5 y mañana del 6 de Mayo de este año dos de los autores materiales del saqueo al periódico en el 2001 y que se presume son autores materiales y de co-autoría intelectual de otras tantas agresiones, son aprehendidos e internados en el penal de Pacho Viejo. Sin embargo, tres días antes del vencimiento del término constitucional ampliado que los indiciados (María Sofía Garcés Martínez y Armando Vega Rojas) pidieron para que fuera resuelta su situación jurídica, la cual en apego a Derecho correspondía que les fuera dictada la formal prisión y sujetarlos a proceso en la causa penal 177/ 06/ III, a cambio de 70 mil pesos el juez Primero de Primera Instancia, Anastasio Ariel César Robinson Manzanilla, los deja libres por "falta de elementos para procesar" y FALSA prescripción de delitos; ello a pesar de que desde su primera declaración en Averiguación Previa, en el año 2002 libres y de viva voz los malhechores confesaron que cometieron el robo de la maquinaria del periódico y demás trapacerías. Antes de dictar la vil sentencia, el corrupto juzgador se erigió en el intermediario para ofrecerme los $ 70mil a cambio de que me desistiera de continuar el proceso judicial y que concluyera el caso "de una vez y en caliente". Como mi negativa fue rotunda y le exigí que cumpliera con su deber, en represalia varió los delitos dictando que los indiciados cometieron abuso de confianza en mi contra y no robo, cuando que ninguna relación tuve con quien aun confesa de sus fechorías todavía tiene en su poder lo robado, es decir la maquinaria que debería haber sido asegurado por la autoridad para devolvérnosla, pero no lo hizo.


X
La cruel sentencia se apela y el asunto va al Tribunal estatal de "Justicia" que a su vez lo remite a la Procuraduría para que formule agravios (Toca 1565/06-A), donde personalmente el Procurador Emeterio López Márquez, cuando ve que el exgobernador Miguel Alemán Velasco y algunos que fueron colaboradores en su repudiada administración están referidos en la causa penal mencionada, ordena el desistimiento y anotan en el expediente que esa Procuraduría de "Justicia" nunca mas representa los intereses de Martín Serrano Herrera. Ante tal situación los Magistrados de la Tercera Sala del Tribunal Superior de "Justicia" del Estado de Veracruz solo confirman la brutal sentencia del corrupto juez Anastasio Ariel César Robinson Manzanilla.


XI
ME QUERELLO contra el Procurador y su auxiliar (adjunto texto de la denuncia 589/ 06/ 01) el 27 de Junio, y en tiempo y forma solicito Amparo de la Justicia de la Federación, demanda 223/06 que actualmente en el Tribunal Colegiado de Circuito en Boca del Río, está en manos de la Magistrada Sofía Virgen Avendaño.



XII
Pero las agresiones continúan, ya que apenas en la mañana del 30 de Agosto, la indiciada María Sofía Garcés Martínez acompañándose de un funcionario del Poder Judicial del Estado allanó mi domicilio particular, donde causó daños intencionales al inmueble luego de que me negué a recibir notificación para un juicio civil... para que se le paguen "daños al inmueble y renta del lugar" donde tiene escondidas las máquinas que se robaron de las instalaciones de mi periódico hace mas de cinco años!!!!!!!!!! PARA RIPLEY.


(**) Y en este caso no se pasa por alto el asesinato a balazos en Coacoatzintla el sábado 17 de Enero del 2004, de quien fue el eslabón de los funcionarios alemanistas para ejecutar algunos de los ataques en contra de nosotros, siendo este el sedicente leguleyo Manuel Acevedo Olguín, sujeto que el 1 de Febrero del año 2002 al deponer ante la mesa del Ministerio Público, cínicamente y sabiéndose impune confesó su coparticipación en el robo de la maquinaria y saqueo de las instalaciones de Diario TRIBUNA.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Don Fausto:
Qué le podemos contar a Usted!
Veracruz sigue siendo el paraiso de los criminales de toda laya.

http://tribunadiario.blogia.com/2007/013101-nueva-agresion-a-diario-tribuna-.php

2:17 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home