martes, febrero 20, 2007


Detectan "cubeteros" Altas Presencias del
Cancerígeno Benceno en el Sur de Veracruz

ALARMANTES niveles de presencia de sustancias tóxicas y daños a la salud en los poblados de Minatitlán, Coatzacoalcos y Mundo Nuevo reflejaron las muestras tomadas por brigadas de cubeteros, dieron a conocer la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco (Apetac), la organización estadunidense Monitor Global Comunitario (Global Community Monitor) de San Francisco, California, la Universidad de York, Ambiente y Desarrollo y Greenpeace México.
Estos organismos trabajan para medir emisiones atmosféricas contaminantes a través de un método con cubetas aprobado por la Agencia de Protección a Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Los cubeteros son miembros de la Apetac y residentes de la Congregación de Mundo Nuevo, en el municipio de Coatzacoalcos, donde se encuentran instalaciones de Pemex y diversos complejos petroquímicos privados.
Los contaminantes que se encontraron en mayor cantidad son altamente tóxicos: el benceno resultó 130 veces más elevado que el nivel máximo de contaminación aprobado por la EPA y 6 veces más alto que los niveles aprobados por el Registro de Enfermedades y Sustancias Tóxicas (ATSDR) de Estados Unidos. Los análisis se realizaron en el Columbia Analytical Services, Inc., un laboratorio ubicado en Simi Valley, California, certificado por la EPA.
Otro contaminante encontrado es el estireno, que excedió los límites permitidos por exposición prologada en el estado de Texas y que es ampliamente reconocido como causante de leucemia en trabajadores. También se detectó disulfuro de carbono, el cual sobrepasó 7 veces los niveles permitidos en el estado de Texas. Esta sustancia causa defectos de nacimiento y puede dañar al hígado y riñón.
Debido a los resultados encontrados, Apetac intensificará sus labores de capacitación en comunidades para tener más "cubeteros" que rastreen la contaminación en el corredor petroquímico Coatzacoalcos-Minatitlán y obtener información detallada de las fuentes de emisiones contaminantes y exigir tanto a Pemex como a las empresas privadas, que limpien su producción ya que esa zona tiene una de las más altas incidencias de cáncer en el país.
Para ello, Apetac, con la participación de Monitor Global Comunitario, Universidad de York, Ambiente y Desarrollo y Greenpeace realizaron los días 17 y 18 de febrero, un taller para cubeteros para nuevas comunidades del sur de Veracruz.
"La elevada presencia de benceno en la muestra explica los elevados índices de cáncer en el sur de Veracruz y reitera claramente el impacto negativo de la industria petroquímica en la salud humana. El benceno es uno de los químicos más peligrosos y causa cáncer. Según la EPA, el benceno es una carcinogénico de grado A, lo que significa que está dentro de los 10 peores", señaló Denny Larson de Monitor Global Comunitario, organización internacional que capacita a los vecinos de las industrias sucias para toma de muestras de aire. "Lo más importante es que ahora las comunidades ya están armadas con su detector de mentiras atmosféricas para exigir que la industria se limpie".
Los análisis de la grave contaminación al aire que afecta la zona y daña la salud de los pobladores coinciden con lo informado por la Secretaría de Salud de Veracruz acerca de los resultados de un estudio epidemiológico y ambiental realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, que revela la presencia de contaminantes orgánicos persistentes y metales pesados, como dioxinas, cadmio, plomo y arsénico, debido al trabajo con hidrocarburos.
"Hasta las autoridades de Salud de Veracruz y el presidente municipal de Nanchital reconocen la contaminación y este último señala que 96 por ciento de los pobladores de Nanchital padecen de las vías respiratorias, promedio muy por encima de la media estatal y nacional, además de un alto índice de cáncer", señaló Isaúl Rodríguez de Apetac.
Lorenzo Bozada de la organización Ambiente y Desarrollo, dedicada al estudio del ambiente en Coatzacoalcos señaló: "el trabajo realizado por el "proyecto de cubetas" ha contribuido de manera significativa al conocimiento de los contaminantes atmosféricos en esta región. Los registros de altas concentraciones de benceno y tolueno en el aire de Mundo Nuevo, muestran otra fase de un gran foco rojo con serios impactos a la salud de las poblaciones. Estos contaminantes se anexan a la larga lista de contaminantes detectados en la región como dioxinas, bifenilos policlorados, lindano, y otros compuestos. La pregunta es ¿por qué dejar morir a la población de esta región? ¿Qué más pruebas tendríamos que aportar para que las autoridades cuiden el ambiente y la salud? Deben implementarse urgentemente acciones que disminuyan estas emisiones industriales que ya son impostergables".
"Es muy importante que a través de métodos tan sencillos como el "cubeteo" las comunidades se informen sobre con qué y quiénes los están envenenando y se lo informen a las autoridades. Trabajaremos para que pronto puedan demandar limpieza industrial a través de una ley de responsabilidad ambiental", declaró Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace, México.
"La experiencia de Nigeria muestra que las empresas privadas petroleras tampoco son garantía de mejor desempeño. El caso por excelencia es la transnacional Shell (en México en la década de los 30 operaba con el nombre de El Aguila), que en Nigeria se ha caracterizado por contaminar el ambiente y violar los derechos humanos de las poblaciones que viven junto a sus instalaciones. Quisiera señalar que la privatización de la industria petrolera no significa una industria limpia y sana sino al contrario. Lo que se necesita es que la gente tome parte del control de su entorno y que exija que se aplique la regulación ambiental", declaró Anna Zalik, de la Universidad de York en Canadá.
Las organizaciones informaron que seguirán trabajando para documentar la contaminación de Pemex y los complejos petroquímicos a través del "cubeteo" y exigir la responsabilidad ambiental a las empresas contaminantes. Las emisiones deben terminar a través de procesos de sustitución de sustancias y procesos industriales para lograr que Pemex sea una verdadera industria limpia y sustentable para todos los mexicanos. Se necesita que Pemex aplique sus recursos en el mantenimiento adecuado y deje de contratar y enriquecer compañías remediadoras que sólo hacen maquillaje verde y cobran contratos millonarios por ello", declaró Isaúl Rodríguez, de Apetac.
Más información: APETAC, con Gonzalo Rodríguez Cano al teléfono: 01-921- 2480160 en Ixhuatlán del Sureste, Veracruz; Lorenzo Bozada, Ambiente y Desarrollo al teléfono: 01-921-2138381 en Coatzacoalcos, Veracruz; Anna Zalik, Universidad de York, al teléfono 001-416-7362100 ext. 22622 celular 001-647-8304052 en Toronto, Canadá; Denny Larson de Global Community Monitor, al teléfono 001-415-8454705 en San Francisco, California, o en www.gcmonitor.org; Greenpeace, con Cecilia Navarro al teléfono 5530-2165 ext. 112 o 220, o al celular 044 55 5172 9869 o en www.greenpeace.org.mx.