Asimetrías
Gracias a Dios... Otra vez
Fausto Fernández Ponte
¿Daños menores? Que lo digan los miles y miles de damnificados en la península de Yucatán, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas e incluso Hidalgo y Puebla y en el Valle de México. La destrucción es enorme.
¿Daños Menores? No hubo saldo blanco --como afirmó el Presidente de Facto--, sino rojo: al menos diez personas perdieron la vida o se hallan desaparecidas a consecuencia del meteoro.
Y éste --el huracán--, criatura del Gran Hacedor de Todas las Cosas Habidas, Habientes y por Haber, según el dogma infalible e inapelable, había dañado brutalmente, como siempre, a los más vulnerables.
Y los más vulnerables son, en México, los pobres y miserables en gradación variopinta que en esos y todos los demás estados de nuestra Federación conforman una abrumadora y lacerante mayoría.
Mas no sólo eso. La esperanza aleve de auxilio solidario del Estado es desplazada por la desesperanza. A ésta la nutre la suspicacia de que la ayuda --prometida por políticos-- no llegará.
Esos miles y miles de damnificados están solos.
Si acaso, la ayuda del Estado --promesa pública del proio Presidente de Facto-- se les haría llegar mediante ¡créditos! Estos causan intereses. Negocio.
Y de los grandes, cuyos beneficiarios serán --ya lo adivinó usted, caro leyente-- los bancos que manejarán fondos estatales (de los contribuyentes) destinados a la ayuda a los damnificados.
Pero éstos son pobres, de modo que no todos tendrán acceso a los créditos --ayuda prometida por el Presidente de Facto-- pues no están en condición de pagar intereses por bajos que éstos fueren.
La ayuda a damnificados tiene fines clientelares. Desde el propio Presidente de Facto hasta el más ( o sea de los contribuyentes) oscuro alcalde de pátina blanquiazul. La ayuda regalada no es, pues, gratis, sino negocio político.
Esto nos lleva a la gratitud presidencial al Altísimo por los "daños menores" causados por Dean. Quizá lo que le agradecía el Espurio a Dios es la oportunidad de hacer más negocios.
Así, más que daños menores, beneficios mayores. Ello nos llevaría a concluir que la pobreza es un pingüe negocio para pocos: para unos, monetario; para otros, político. Ninguno pone. Y todos ganan.
También nos llevaría a concluir que el Creador está del lado de los que siempre se benefician de los desastres naturales --"actos de Dios"-- y no con los pobres, los damnificados de siempre.
ffponte@gmail.com
Glosario:
Aleve: leve. Ligero. Casi imperceptible.
Comicial: de comicios, elecciones.
Pátina: delgada capa de pintura u otra sustancia adherida a algo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home