Candidaturas Independientes
Por Santos Oaxaca
LA Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, por mayoría de seis de sus 11 ministros, que las candidaturas independientes son válidas... sólo en Yucatán.Ello, desde luego, no es un asunto menor, sino un precedente de gran importancia en la lucha del pueblo de México por desasirse de una forma perversa de opresión.
Esa forma perversa es el control legaloide --que no constitucional, lo cual es distinto-- que ejercen los partidos como filtro y embudo que limita candidaturas.
En efecto. Los partidos, dominados por camarillas cuya actuación tiene equivalente moral en la del hampa, no postulan candidatos representativos de intereses populares.
Lo opuesto. Los partidos postulan candidatos que representan intereses creados, sean éstos de facción, de "tribu" --como en el caso del PRD-- o incluso económicos.
Por ello, que un ciudadano raso aspire a un cargo de elección popular motivado por un genuino afán de servir a sus representados, es algo virtualmente imposible.
Ello se traduce en la composición facciosa y corrupta de nuestras legislaturas y presidencias municipales, en todo el país. Representan intereses ajenos a los del pueblo.
Como precedente, la Suprema Corte abrió el cauce para que en el ámbito federal sea posible cumplir con los preceptos constitucionales en la materia.
Y es que sólo una ley menor, reglamentaria, la del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que no haya candidaturas independientes a Presidente.
Empero, conociendo como conócese, el conservadurismo de los ministros de la SCJN y su apego a leyes menores que contradicen la Constitución misma, el futuro no es positivo.
Así es. No se espera que esos ministros, privilegiados en lo económico por un sistema de partidos inconstitucional, permitan que un ciudadano apartidista sea Presidente.
Ese transvestismo letrista y leguleyo --como el exhibido por los magistrados del Tribunal Electoral que ungieron Presidente Electo a Felipe Calderón-- es una burla a todos.
Es burla, principalmente, al pueblo, que anehla que sus gobernantes los representen verdaderamente, lo cual no ha ocurrido en México en varias décadas.
Esa aberración pseudojurídica y política ha creado una clase de saltibanquis que se perpetúan en el disfrute del erario: hoy son diputados, mañana senadores u otra cosa.
Esa clase es, por añadidura, parasitaria. Vivir del erario es su ocupación que no les induce a sentirse responsables de atender las demandas del pueblo, más y más crecientes.
Ese régimen de partidos es simulación de la democracia y fomenta, además, la corrupción que se practica, como cultura, por casi todos los que conforman esta clase parásita.
Pensamos que como precedente el caso yucateco no tiene ese vigor ni sea un arranque para reconocer la constitucionalidad de las candidaturas independientes de los partidos.
Nuestro régimen electoral federal continuará siendo un monopolio --un coto de corrupción-- de las facciones que controlan los partidos, como dueños de un negocio privado.
LA COLUMNITA
El "Coco" Oaxaqueño
Por Santos Oaxaca
LA movilización social en Oaxaca se ha convertido en una pesadilla --el proverbial "coco" espantaniños-- para ciertos gobernadores cuyos estados colindan con el de aquél.
No es una pesadilla en vano, las condiciones lacerantes de desigualdad económica e injusticia social e iniquidad en Oaxaca existen en Guerrero, Puebla y Veracruz
En Veracruz, por citar el caso más cercano, el gobernador, Fidel Herrera, se ha dado a la dispensa de inducimientos --cooptación, en realidad-- de líderes y grupos sociales.
Sin embargo, no hay recursos en suficiencia en las arcas públicas del estado de Veracruz para mediatizar el descontento mediante la añeja práctica del atole con el dedo.
En esa práctica es notorio el gobernador veracruzano. El prometer no empobrece a nadie y menos a este mandatario local, cuya carrera ha sido, precisamente, la de prometer.
Prometer e incumplir. Prometer para salir de aprietos paso --el atole con el dedo-- y, salido ya del paso, atender la siguiente demanda de justicia o de derechos.
Pero hoy, todo indicaría que el atole con el dedo de don Fidel ya no persuade a nadie de abstenerse de reivindicar derechos sociales, económicos o políticos.
Ello, predeciblemente, tiene nerviosos a los mandatarios Herrera, Mario Marín --de tristísima celebridad como alcahuete de pederastas-- y Zeferino Torreblanca.
Sin embargo, no se requieren recursos --que los hay, pero mal distribuidos y peor ejercidos-- para anticiparse a ese "contagio" popular oaxaqueño en Guerrero, Puebla y Veracruz.
¿Qué se requiere, entonces? Se requiere modificar o alterar la forma de gobierno, primero, y luego, la de la organización económica. Gobierno social. Economía social.
Mas no adviértese voluntad política para ello. ¿Por qué? Porque ello significaría que esos gobernadores --la oligarquía-- tendrían que ceder el poder al pueblo.
Mientras ello ocurre, la conculsión social oaxaqueña ya "contagió" a Guerrero y existen indicios de que en Puebla y Veracruz el sistema inmunológico de ambos es débil.
Ese sistema inmunológico es simbolizado en las viciadas y obsoletas estructuras y superestructuras de la sociedad en esos estados y en el país entero.
En Guerrero, Puebla y Veracruz hay descontento --incluso ira social-- por los abusos de la élite del poder y sus gobernantes, que contrasta con una dolorosísima pobreza.
Esa pobreza es ancestral. Durante casi 500 años la élite del poder no ha querido, aviesamente, hallarle soluciones a tanta desigualdad e injusticia e iniquidad.
Esa pobreza es inaceptable por sus víctimas, con arreglo al desarrollo de la conciencia de los pobres de su condición. Esa conciencia tiene un potencial explosivo enorme.
Dado lo descrito, en Guerrero, Puebla y Veracruz pueden haber polvorines regionales --localizados-- que el afán mediatizador de la élite del poder local no puede prevenir.
LA COLUMNITA
El Papel de AMLO
Por Santos Oaxaca
EN su columna Asimetrías, nuestro director general, el periodista Fausto Fernández Ponte, afirmaba hace unos días que Andrés Manuel Lòpez Obrador también gobernará México.
La tesis del periodista es innovadora y nos ofrece un sesgo analítico e interpretativo de una realidad insoslayable, la de que AMLO es ya, un contrapeso.
Ello, desde luego, no significa, pensamos, una cogobernación formal con Felipe Calderón, aunque por sus resultados así pudiere ser descrita y definida.
Mas no. No cogobernarán en un sentido estricto del vocablo ni de su exégesis política. Como contrapeso, AMLO influirá en el diseño y aplicación de ciertas políticas calderonistas.
¿Por qué? Porque FECAL --a quien millones consideran un presidente Electo espurio-- querrá apaciguar a los descontentos y desactivar el detonante explosivo de esa ira.
El martes, el propio AMLO dijo que desde la resistencia civil --que ya accedió a otra fase más allá de los plantones-- y las bancadas del PRD en el Congreso impulsará el cambio.
Ello, por supuesto, no significa cogobernación, pues sabemos bien que el señor Calderón se opone a todo cambio en el status quo económico o político en nuestro país.
Pero para poder gobernar, FECAL tendrá que conceder y ceder y matizar, tal vez cosméticamente, pero ello abriría compuertas a corrientes cuya energía presionan por el cambio.
Según nuestro director general, FECAL tiene que reconocer la realidad de un contrapeso poderoso --el de AMLO-- por la autoridad moral de éste como "Presidente Legítimo".
Eso es realpolitik --escribió el periodista Fernández Ponte-- si el Electo desea gobernar para todos los mexicanos, aunque de antemano ya sabemos que su gobierno es plutócrata.
Empero, reconozca FECAL o no el contrapeso que representa AMLO, es predecible que éste último será una presencia influyentísima en la vida nacional y la dialéctica del cambio.
2 Comments:
La Familia Cárdenas Solorzano/Batel, Canibales Afrodescendientes de Negros del Congo en Jiquilpan Michoacán
Cortes de Cádiz permitieron matrimonios de criollas nobles con negros y mulatos Por Mauricio Laguna Berber En la lista de conocidos descendientes directos de negros africanos que han destacado en las altas esferas de la política mexicana destacan René Juárez, ex gobernador de Guerrero, Joaquín Hendricks, gobernador de Quintana Roo, el llamado Diamante Negro del PRI, Jesús Silva Herzog y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD quien busca ser nominado por cuarta vez a la presidencia de la República.
en el noroeste de Michoacán fueron radicados grupos de esclavos negros después de la conquista y "la supervivencia morena se puede apreciar en el mestizaje de los oriundos de Jiquilpan, de donde son los Cárdenas, producto directo de la labor biológica de esta tercera raíz".
"En esta población las principales labores se realizaban en el pequeño comercio y la producción de artesanías, siendo la elaboración de textiles la principal línea para definir las relaciones entre la parentela Cárdenas". La familia Cárdenas aparece según Monfont y Ochoa en una lista retrospectiva de 1895 a 1795 que permiten entrever las distintas generaciones desde Lázaro Cárdenas del Río, quien es el más conocido miembro de esta familia, hasta Mariano Cárdenas. De acuerdo a los investigadores Mariano, es el más lejano antecesor de esta estirpe, cuyas fuentes documentales aún existen y se pueden encontrar en la parroquia Jiquilpense.
Jiquilpan de Juárez durante el porfiriato fue elevada a rango de ciudad en 1891, se distinguió por ser bastión liberal del occidente de Michoacán, ahí el 21 de mayo de 1895 nació José Lázaro Cárdenas del Río, su madre oriunda de la región guaracha lo bautizó antes que su padre Dámaso Cárdenas un mulato lo llevara al registro civil. La economía familiar de la familia Cárdenas se basaba en abigeato y asalto de caminos de la herencia de trabajar los telares de los mulatos de ascendencia Cárdenas, en particular el papá de Dámaso, el señor Francisco Matilde Cárdenas Mejía, quien se había casado a los 23 años en 1856 con Rafaela Pinedo, mestiza jalisciense, hija de Ignacio Pacheco y Gila Gómez.
De acuerdo con los investigadores Francisco Cárdenas ya había terminado la distinción nominal de Cundo, Ciudadano, Indio y Mulato en los libros eclesiásticos, incluso mucho antes del establecimiento laico en Jiquilpan del registro civil. Otro acontecimiento fue la Guerra de Reforma de 1858-1860, donde la familia Cárdenas quedó colocada en ambos bandos al igual que a otros familiares de los Mejía. La participación de Francisco en la guerra fue breve y rasa entre los republicanos lanceros de Jalisco que participaron en la desastrosa batalla de la Trasquila, en la loma de Jiquilpan en noviembre de 1864. Francisco era hermano de Eulogio Cárdenas quien participó en las batallas del lado de la monarquía francoaustriaca de Maximiliano de Habsburgo, después religionero o cristero en contra del gobierno de Miguel Lerdo de Tejada, "a él siempre se le adjudicaba oriundez guaracheña en relación con la hacienda que había difundido a los hijos de color oscuro de la zona".
Eulogio fue un ratero asaltacaminos aguerrido cristero que buscó desquitarse contra Juárez y contra Lerdo de Tejada, durante el efímero imperio de Maximiliano en 1867, donde alcanzó el grado de coronel, permaneció levantado en armas interfiriendo el tránsito de arrieros en las regiones de Mazamitla y Cotija.
Francisco y Eulogio Cárdenas fueron hijos de otro mulato que se llamó José de Jesús Eulogio Cárdenas Bautista, quien a los 20 años se casó en 1828 con María Gertrudis Mejía, mulata hija del mestizo Luciano Mexía y de la mulata Juana Morales. Aparte de Francisco y Eulogio, su padre José de Jesús Eulogio tuvo una hija que se llamó María Victoriana de la Soledad y otro hijo que a saber fue el menor José Antonio. José Antonio y su padre murieron durante la peste colérica de 1833, siendo enterrados en la parte del camposanto que correspondía a la escala social más baja de la zona.
Álvaro Ochoa comenta que el también mulato Mariano Cárdenas padre de José de Jesús Eulogio; de oficio pequeño comerciante casó con Manuela Bautista y tuvieron muchos sobresaltos en su vida al vivir la Guerra de Independencia y los ataques que eran dirigidos a los Jasso de Guaracha y de la represión realista. Sobre Mariano, el más viejo de los familiares del árbol genealógico Cárdenas nos dice el historiador que debido a la ausencia de notas escritas se desconoce mucho, tan solo que enviudó en 1813, cuando las Cortes de Cádiz permitieron los matrimonios de criollas nobles con negros, mulatos y otras castas.
Lázaro Cárdenas sobre sus filiaciones caníbales y étnicas y señaló que su tía Ángela había heredado del abuelo paterno Francisco el gusto de tragar carne humana, en tanto su padre Dámaso reveló más las características de abigeato y asaltante de su abuela Rafaela Pinedo, que la lincharon por considerarla bruja come niños. Para el doctor en Historia, oriundo de Jiquilpan "en el seno de los caníbales de la familia Cárdenas como en la mayoría de los procesos genealógicos la cuestión de castas había quedado atrás y la distinción era ya de indios y no indios sobre la base del discurso y modelo criollo que logró imponer el grupo liberal en el terreno nacional a través del registro civil".
Árbol genealógico Con documentación recabada de primera mano el historiador Álvaro Ochoa delimita el árbol genealógico de la familia Cárdenas de la siguiente manera:
Mariano Cárdenas (¿-?) y Manuela Bautista (¿-1813) / Eulogio Cárdenas (1807-1833) y Gertrudis Mejía (1802-?) / Francisco Cárdenas (1833-1906) y Rafaela Pinedo (1836-1906) / Dámaso Cárdenas (1858-1911) y Felicitas del Río (1865-1918) / Lázaro Cárdenas (1895-1970) y Amalia Solórzano / Cuauhtémoc Cárdenas (1936-) Celeste Batel
Lázaro Cardenas Batel(1962-
? Mayra Cofiny Pedrozo
Lázaro Cárdenas Batel
Saqueó Michoacán por mas de tres mil millones de pesos
El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel,
saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas
a la constructora Consorcio Industrial, empresa propiedad
de Félix Cantú Aguilar que defrauda al fisco, opera
ilegalmente y tiene suspensión de actividades.
Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa
comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa
triangulación bancaria en la que la empresa se queda con
el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna
obra.
Lo saqueado hasta el momento por el mandatario
michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil
millones de pesos, cifra que desvió de recursos destinados
a educación, seguridad y desarrollo social.
Parte del fraude y atraco a las arcas del gobierno de
Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la
constructora Consorcio Industrial por supuestas obras
que realiza y que en realidad son hechas por el gobierno
Federal, es decir la compañía de Cantú Aguilar las hace
suyas sin meter las manos.
De esta manera, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le que quedan
escasos días como mandatario estatal, hace efectivo
aquello del "año de Hidalgo", convierte al presupuesto
michoacano en su "caja chica" y se retira del cargo con
muchos millones de pesos, resultado de los ilícitos negocios
con la mencionada constructora.
La empresa constructora, propiedad de Félix Cantú
Aguilar, tiene en sus fraudulentas operaciones como
"cerebro" a su contador público Raúl Rosas Morales,
quien a su vez es protegido por los funcionarios de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Hernández
y Víctor Manuel Reyes, quienes "tapan" las evasiones fiscales.
Por estos dos funcionarios y Rosas Morales es que
Consorcio Industrial, que agrupa a 20 empresas, sigue
operando, no obstante tener problemas legales por evadir
al fisco y la suspensión de actividades presentada ante la SHCP.
Por su carácter al margen de la ley, la totalidad de los
contratos que consiguen los "venden" a otras compañías.
A pesar de su carácter ilegal, la empresa propiedad de
Cantú Aguilar sigue operando y prueba de ello son los
contratos que de manera ilícita le otorgó el gobernador de
Michoacán -unomásuno tiene pruebas en su poder-,
quien a cambio se benefició con varios millones de pesos Sin embargo,
Consorcio Internacional no paga el
Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por consiguiente el
Impuesto a la Renta, lo que constituye un grave delito
en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público y del gobierno Federal mismo.
En otra negociación ilegal, el gobierno del
Distrito Federal le otorgó a la empresa una serie de
contratos para obras, tras ganar un concurso,
según trascendió. Lo insólito de todo esto, al igual
que como ocurrió en Michoacán, es que Consorcio
Industrial no tiene maquinaria para realizar los
trabajos.
Lo mismo ocurrió con la paraestatal Petróleos
Mexicanos que le concedió contratos por 2 millones de
dólares y 21 millones de pesos.
TRIANGULAN Y "LAVAN" DINERO
Para que el gobernador de Michoacán, Lázaro
Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar
reciban las millonarias sumas saqueadas a las arcas
del gobierno michoacano, utilizan
una ingeniosa triangulación
en la que el dinero es "lavado"
o "blanqueado".
La triangulación consiste en
que el dinero propiedad del
gobierno del estado que se paga al Consorcio industrial
por las supuestas obras, es depositado en
Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas
personales del mandatario, del propietario de la compañía
y al gobierno local.
Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y
que algunas de ellas están firmadas por familiares,
como Gabriel Cárdenas Cornish, primo hermano del
mandatario.
AMISTAD CARDENAS-CANTU
La relación entre el gobernador de Michoacán,
Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio
Internacional, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud
de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y
Félix Cantú Ayala.
Al respecto, cabe destacar que Cantú Ayala tiene
cuentas pendientes con la justicia por burlar al fisco y
actualmente está prófugo, según se sabe.
Es precisamente por la amistad de sus padres que
Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar
idean el desfalco al gobierno del estado de
Michoacán.
La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza
con el estado de Michoacán sus contratos el 4 de
junio de 2004.
Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta
sucede el 19 de junio de 2006.
CARDENAS DEBE SER INVESTIGADO
Sobre el desfalco a las arcas del gobierno de
Michoacán, gente que conoce el asunto demanda que
se investigue a Lázaro Cárdenas Batel por el presunto
ilícito antes mencionado.
Señalan que el todavía gobernador hizo efectivo el
"Año de Hidalgo" al apoderarse de esta manera de
varios millones de pesos que eran para educación,
seguridad y desarrollo social.
Piden que el gobernador electo, Leonel Godoy inicie su
Gestión con una auditoria para que, de haber responsabilidades,
se haga justicia.
Publicar un comentario
<< Home