Asimetrías
Cerco Mediático
Por Fausto fernández Ponte
Y maguer el vocablo que fuere usado para describir semánticamente su significado, una secuela del mismo es que , si sitiado, uno está rodeado por todos lados.
Es decir, uno está inmovilizado. Aplícase no sólo a un individuo u otro ser vivo, sino a grupos --un ejército, por ejemplo-- y comunidades e incluso a sociedades enteras.
Aplícase, pues, a sociedades humanas. A pueblos. Bajo cierta epistemología, podríase equiparar el concepto de sitiado o cercado al de un secuestro.
Alguien sitiado --o cercado-- no puede salir de un perímetro dado, sea éste físico o inmaterial --psicológico o cultural--, real o supuesto. Está, pues, secuestrado.
Un significado adicional a sitiado o cercado o secuestrado es el de la privación de facto de una potestad inherente a la condición humana. Limita --o confina-- el alcance de ésta.
Limitar el alcance del quehacer económico, político, social o cultural de un individuo o de un grupo social o incluso de un pueblo es una práctica muy antigua.
De esa práctica hay abundante acervo experiencial histórico, desde el clásico El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, hasta los textos de Nicolás Maquiavelo y von Clausewitz.
Sun Tzu, por ejemplo, exaltaba las bondades de sitiar las plazas fuertes de los enemigos, distinto de cerca a ese mismo adversario. A éste lo sitiaba a campo abierto. Lo rodeada.
Y lo inmovilizaba. Pero siendo Su Tzu el sitiador, también sabía cómo los enemigos sitiados podían romper el cerco. Y se anticipaba a esos intentos. Estratégicamente.
Un especialista legendario en rompimiento de sitios y cercos fue Rodrigo Díaz del Vivar --El Cid Campeador--, a quien era virtualmente imposible sitiar.
Andrés Manuel López Obrador, abanderado de una movilización social que, por su magnitud, no tiene precedente en México, suele decir que está sujeto a un cerco mediático.
Este personaje tiene razón. En efecto, está cercado por fuerzas de enorme poder que son intangibles y, por ende, inasibles. Le resulta imposible romper el cerco.
Empero, este escribidor piensa que no es imposible romper tal cerco. Es difícil lograrlo, desde luego. Ofrece enormes dificultades quebrantar el sitio.
Así, el señor López Obrador y, en rigor estricto, la movilización social --una resistencia pacífica de millones de mexicanos-- no pueden salir de las murallas del sitio.
Sitiada, sin poder salir --excepto en escaramuzas aisladas a extramuros-- ni trascender más allá de las almenas y torreones de su castillo, la movilización social sufre acoso.
Ese acoso es un agregado al cerco mediático. Se acosa a la movilización social y al señor López Obrador. En el entorno del cerco, ese acoso es también mediático.
Pero, ¿qué es un cerco mediático? ¿Y qué es acoso mediático? Cada concepto tiene su definición propia, aunque existe una liga umbilical entre ambos.
El cerco mediático es un fenómeno propio de la cultura política. En México es una táctica de silenciar, por parte de la oligarquía y la plutocracia, expresiones de disidencia.
Así, si los medios de difusión --inapropiadamente llamados de comunicación, pues no comunican-- no dan fe de descontentos o disidencias, éstas no se propagan.
Y fedatariamente no existen. Ello cauteriza su alcance y la eventual propagación. No alcanza a otros grupos sociales. No se extiende. No se sabe acerca de esa disidencia.
Esa táctica es criatura de la lógica de un poder --como el oligárquico y plutocrático en nuestro país-- que encapsula la disidencia. En realidad, la cerca. La sitia. La aisla.
Además de aislar (o secuestrar) a la disidencia que se representa en la movilización social y su abanderado emblemático, don Andrés Manuel, también se le acosa.
Y el acoso --los ataques en los medios difusores-- son vitriólicos, contribuyen a agudizar el odio entre nosotros y su secuencial polarización. De ello escribiremos el lunes.
ffernandezp@prodigy.net.mx
Glosario:
Maguer: Aunque. Del español antiguo, aunque usado todavía en muchas partes de España y América Latina.
Vitriólico: Corrosivo.
1 Comments:
Mas sobre Sun Tzu y otros estrategas chinos, Maquiavelo u Clausewitz en
http://www.personal.able.es/cm.perez/
Publicar un comentario
<< Home