martes, octubre 10, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

¿Quién Mató a Betzabé? (1 de 3)

Por Fausto Fernández Ponte

I
Abordaremos hoy, en este espacio, un problema nacional, que existe y persiste perversamente en todos los ámbitos del poder: el de la ministración de justicia.

Esa ministración comprende, desde luego, procurar e impartir justicia, vocablos que, concatenados, arrojan antisocial. ambigüedad siniestra. No en vano a ministración se le llama también administración.

Y no es ni lo uno ni lo otro, en rigor semántico ni mucho menos semiótico. Es, eso sí, expresión antropológica asaz subjetiva. Visceral. Irracional. Y antisocial.

Ello nos lleva a entrecomillar, si no es que subrayar, los vocablos "ministrar", "administrar", "procurar" e "impartir" "justicia". Pero entremos en materia:

Fabiola Betzabé López Díaz, de 39 años de edad, fue asesinada el 14 de septiembre pasado en su domicilio, en un edificio habitado por okupas --personas que toman para sí inmuebles deshabitados--.

El deceso de Betzabé ocurrió, según el dictamen forense, entre las 12 y 14 horas. Su cadáver fue descubierto por su pareja, Luis Hernández Granados, de 34 años de edad, y otras personas.

Esas otras personas son la hija de aquella, Fabiola Betzabé Estudillo López, de 17 años de edad, y la abuela de la occisa, Josefina Ramírez Arambul, quien la crió.

II

El cadáver fue descubierto por los tres mencionados a las tres de la tarde, aproximadamente, del día descrito. Betzabé había sido apuñalada con saña que antójase inaudita.

Sin embargo, el arma blanca con la que Betzabé fue asesinada --según el dictamen forense-- estaba en sus manos, aparentando, pensaríase, un suicidio.

El marido --el señor Hernández Granados-- avisó a la policía y se apersonaron en el lugar los agentes judiciales José Raymundo López Escalante, Ricardo Guillermo Vite y María Guadalupe Noria Martínez.

Los agentes se llevaron consigo al señor Hernández Granados, la menor Estudillo López y la señora Ramírez Arambul, para presentarlos en la agencia del Ministerio Público como testigos.

Mas héte aquí, caro leyente, que una vez presentados ante el agente del MP, en la Delegación Benito Juárez, del Distrito Federal, los agentes judiciales detuvieron al viudo como sospechoso de homicidio doloso.

Los agentes judiciales --los mencionados señores López Escalante, Guillermo Vite y Noria Martínez--
procedieron a esposar y encerrar al señor Hernández Granados.

Y no sólo eso: lo desnudaron y se llevaron sus ropas en una habitación oscura, acusándolo soezmente de haber asesinado a Betzabé "para quedarse con la hija", la menor Estudillo López.

III

El acoso duró horas, turnándose en ese afán los agentes aludidos, uno de los cuales, el señor López Escalante, le planteó como condición para dejarlo en libertad que les diera 30 mil pesos, al decir del inculpado.

El agente López Escalante le formuló la misma petición a un hermano gemelo de Luis, Manuel Hernández Granados, y a una amiga de ambos que los conoce desde niños, la doctora en medicina Teresa Paecheco Padilla.

Como los hermanos Hernández Granados y la doctora Pacheco no produjeron los 30 mil pesos, después de un plazo de casi dos días de confinamiento, los agentes procedieron a tomarle declaración al sospechoso.

Señálese que durante ese confinamiento, Luis estuvo solo, desnudo, hambriento, y sin dormir, además de sufrir acoso verbal, insultos y otras formas de tortura psicológica.

No se le permitió llamar a sus familiares ni mucho menos contar con los oficios de un abogado defensor. "¡Confiesa el asesinato y saldrás libre!", le decían. O: "¡Confiesa que la mataste para quedarte con su hija!"

Luis es un hombre de baja escolaridad, desconocedor de sus derechos, los entresijos de la ley y los vericuetos de su aplicación y presa fácil de zurdería psicológica. Vive en la pobreza.

Agotado y creyendo en que sería liberado, firmó una confesión en presencia de un abogado, Ernesto Varela Pavón, que llegó a última hora y no tenía antecedentes del caso. Fue un invitado de piedra.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:

Concatenación: unión o enlace de hechos o ideas.

Zurdería: manipulación, manejo, manoseo.