martes, octubre 10, 2006

LOS COLUMNISTAS

Ahora También Aquí

Por José Salazar G.


AMLO sigue adelante

▼ Calderón, ni de derecha ni de izquierda, dice que es de centro

▼ Quiere quitarle a AMLO su liderazgo

▼ Pisotean el 27 Constitucional


ANDRÉS Manuel López Obrador, sigue adelante a pesar de algunas traiciones que en su contra han cometido miembros de su partido, como fue el reconocimiento a Calderón, de la asambleísta Nancy Cárdenas y los amagos de arrebato de banderas sociales que le buscan cometer sus enemigos políticos.

AMLO en su gira por su natal Tabasco en apoyo al candidato a gobernador Cesar Raúl Ojeda Zubieta y a otros candidatos de la coalición Por el Bien de Todos, dijo que la movilización ciudadana, nacida a raíz de los resultados del 2 de julio desfavorables para él, no la para nadie, porque es un movimiento justo, fundamental para México por la monstruosa desigualdad económica y social que se vive en el país.

Informó que el reparto del ingreso en México es como una pirámide, donde el 90 por ciento de la población gana menos de cuatro salarios mínimos, el restante 10 por ciento gana de 4 salarios para arriba y 100 personas ganan una fortuna y concentran la riqueza nacional.

Y mientras Andrés Manuel despotricaba en tabasco contra la situación económica, la derecha y sus personeros, entre los que hay, dijo, un hombre que gana 17 millones de dólares diarios, Calderón en su gira por Sudamérica, manifestó que rebasará a López Obrador por la izquierda, al atraer para el mismo, los millones de personas que votaron por el perredista.

El señor Calderón, que para la foto y el discurso fácil ya se ubicó de centro, negando su extracción de ultraderecha, pretende, según él, con una agresiva política social cautivar a los millones de pobres que simpatizan con la causa reivindicadora del "peje" y llevarlos al lado blanquiazul, para después sacarlos de la pobreza como por arte de demagogia, perdón, magia.

Andrés Manuel López Obrador que tiene coraje y tristeza por el fraude que se cometió en su contra, ahora, además, tiene que cuidarse para no perder sus banderas sociales y el liderazgo de los millones de mexicanos que sobreviven con 25 pesos al día y que le pretende arrebatar, también, su antagonista.

Notas al margen
El mérito de Fox fue haber recogido las prácticas exitosas de Zedillo que valían la pena, continuarlas y "mejorarlas", dijo la secretaria de Desarrollo Social. Ana Teresa Aranda, ¿cuáles?…Haciendo caso omiso del artículo 27 Constitucional que dice a la letra en su apartado I " En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas", el gobierno de Fox permite la especulación de tierras en Baja California a extranjeros como el multimillonario norteamericano Trump que invertirá 200 millones de dólares en la construcción de un condominio en un lugar del municipio de Playas de Rosarito, denominado Punta Bandera.

ppsalazarmx@yahoo.com.mx



Juegos de Poder

Comando Norte, Ocupación Oaxaca

Por Rodolfo Sánchez Mena

EL Comando Norte, North Com, se prepara para la ocupación del estratégico Istmo de Tehuantepec y de la ciudad de Oaxaca. Las operaciones militares son consecuencia de los acuerdos de la reunión del ASPAN, en Banff Springs, Canadá.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal habla de ocupación "pacífica" de Oaxaca. Abascal Carranza, no traiciona a su subconsciente, al sentenciar obscenamente a Oaxaca a la ocupación militar, como lo hicieron los ejércitos de ocupación de las dictaduras latinoamericanas, por consigna del Pentágono. No se trata de un lapsus línguae es, efectivamente, una ocupación del Comando Norte.

En caso de que se tratara de la participación de las fuerzas armadas, de aire, tierra y mar, no sería ocupación, sería cumplir sus tareas constitucionales en el territorio nacional. La ocupación de la ciudad de Oaxaca por el Comando Norte se hará efectiva a más tardar en quince días si esta no es negociada para su entrega.

Lo importante es que la sola presencia de la fuerza, inhiba la integración de un eje de conflicto Oaxaca-Tabasco y disuada acciones de violencia ante la segura derrota de López Obrador en Tabasco. Así, se le restará presión a la toma de "posesión" de AMLO el 20 de noviembre como presidente "legítimo".

La estrategia del Jefe de Operaciones, Abascal, es negociar con los miembros de la APPO y de la sección 22 la entrega de la plaza para ocupar la ciudad de Oaxaca con fuerzas federales; toda vez que el Istmo de Tehuantepec, ya está preparado para la ocupación por marinos transportados en aviones Hércules.

La pretendida entrega de la plaza le da a Abascal facultades para designar un jefe de ocupación, que tendrá el control total de la seguridad de la entidad, desplazando al poder político local; destituir al secretario de seguridad estatal y a la Procuradora y reemplazar con fuerzas federales a las policías estatales.

El gobierno constitucional del estado libre y soberano de Oaxaca habrá desaparecido. Abascal Carranza ofrece a cambio, a la dirigencia de la APPO y a la sección 22, continuar en un plantón "light" su lucha.

A los empresarios, comerciantes y ciudadanía en general, si acceden a la entrega de Oaxaca, Abascal les ofrece levantar las barricadas, garantías de libre tránsito por la ciudad, poder realizar sus actividades de negocios y tomar la seguridad en sus manos.

Ah, y el caso del gobernador Ulises Ruiz, lo está atendiendo Jorge Zermeño líder de los diputados panistas, que pide a Ruiz dejar de ser un obstáculo para las negociaciones… de ocupación. Parece que la propuesta de legislar en Oaxaca un plebiscito de revocación de mandato se ha tirado a la basura, ante la propuesta de generalizar su aplicación en el país con un cambio Constitucional que lleve también a la revocación del mandato presidencial.

Parecería una exageración o una invención analizar la "ocupación" de Oaxaca como un operativo conjunto del Comando Norte y no como una acción meramente aldeana y local de las fuerzas policíacas para imponer el orden. Pero esto no es así, vivimos un mundo globalizado, el cambio de paradigma del S/11 y un escenario global de guerra preventiva.

En este contexto, se origina el ASPAN con tres propósitos: integración energética, creación de un perímetro de seguridad y una moneda única. El análisis certero, profundo y de reflexión política sobre los acontecimientos de Oaxaca es superar la disputa para ver si se queda o se va Ruiz; hacer a un lado los actos distractivos del te-deum celebrado en Gobernación por Monseñor Abascal y auxiliado por el Obispo Samuel Ruiz, o la crítica dirigida contra el afamado pintor istmeño, Francisco Toledo, por abandonar el acto, acompañado de grupos indígenas, al no asistir la representación del pueblo de Oaxaca.

No debemos pues perder tiempo e ir a la firma del Acuerdo de Seguridad y Prosperidad de América del Norte, ASPAN, por el presidente Vicente Fox. Este ya se encuentra en proceso de iniciarse por su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, quién envió a sus hombres de confianza a la reunión secreta del ASPAN, en Banff Springs, Canadá, para reiterar su compromiso de hacerlo asunto prioritario de la relación México-Usa. El secretario de Gobernación, Carlos María Abascal, se encargó de firmar los acuerdos militares del ASPAN, generando malestar entre los altos mandos militares, por pretender subordinarlos al Comando Norte.

La llegada de Abascal a la Secretaría de Gobernación, sin ser gente de Fox y contra la propuesta del saliente secretario de Gobernación, Santiago Creel, perfila su compromiso. Por ello, al buen entendedor pocas palabras, Abascal, es el Jefe de Operaciones en Oaxaca.

También para nadie es desconocido el papel del almirante Marco Antonio Peyrot González, que ha involucrado a la Marina mexicana con la marina norteamericana, en la realización de maniobras conjuntas, de las que no se ha dado cuenta al Senado.

Así, no es extraño que en la Operación Pacífico, del Comando Norte, esté involucrada la Marina y su inteligencia. Situación que ha producido polémica y discusión debido al rechazo de Sedena para no enfrentarse a movimientos sociales y, en todo caso, dejar que los blancos uniformes de la Marina se manchen.

Esto tiraría por la borda la heroica tradición de la marina, de la defensa contra las agresiones yanquis, dando una vuelta de 180º a su historia. Nada sucede aislado en la aldea; desde tiempos del presidente oaxaqueño Porfirio Díaz Mori, se decidió convocar a un Congreso Latinoamericano que definiera nuestra política en oposición a la Doctrina Monroe. Un antecedente de la Legión del Caribe.

El intervencionismo militar norteamericano en la región Centro y Sur Americana se erigía como el muro de la intolerancia al paso del surgimiento de gobiernos liberales y nacionalistas en Venezuela, Colombia, Honduras, y Nicaragua y el proyecto de crear una república centroamericana, capaz de enfrentar a Inglaterra y Estados Unidos que conspiraban contra su independencia.

En Nicaragua, el presidente liberal, José Santos Zelaya, fue apoyado por el presidente Porfirio Díaz con el envío de una fragata militar de la marina mexicana a Managua, para rescatarlo de manos de los marinos norteamericanos que habían intervenido en defensa del filibustero Johnny Walker, y la imposición de un tratado para construir un canal en Nicaragua.

El presidente William Howard Talf no le perdonó al presidente Díaz la propuesta del Congreso Latinoamericano, ni mucho menos la osadía de enviar un buque de guerra que logró rescatar de la embajada de México al presidente Santos Zelaya y escapar del cerco naval y dar asilo en México al patriota nicaragüense.

Díaz, en poco tiempo perdió las elecciones con Francisco I. Madero y fue exiliado del país. Madero a su vez fue asesinado en una conjura de la Embajada norteamericana. La prisa de Abascal Carranza y sus propuestas para ocupar Oaxaca, nada tienen que ver con el federalismo y el respeto al Pacto Federal, y sí con la tradición centralista ultra conservadora a la que pertenece Abascal.

Su propósito personal es permanecer en el gabinete de Felipe Calderón si logra que le entreguen la Ciudad de Oaxaca. A Carlos María no le interesa dar solución al origen del conflicto oaxaqueño, ni dar fin a las políticas económicas neoliberales o federalizar la educación de Oaxaca para dar oportunidad al gobierno estatal y a los municipios que sus escasos recursos los concentre en producción, empleo y bienestar de los oaxaqueños, para así desactivar la expulsión masiva de la población en dirección a los Estados Unidos.

Resumiendo, esta visto que a nadie le interesan la tranquilidad de los ciudadanos, los vendedores de chapulines, quesillos, tlayudas y artesanías. La intervención del Comando Norte, obedece a los acuerdos del ASPAN en materia de seguridad preventiva; se dirige a evitar el inicio de una fractura política que conduzca a un movimiento separatista que arrastre tras de sí a la región sur, agitada por la pobreza lacerante, y proseguir con el saqueo de los recursos estratégicos.

La ocupación de Oaxaca por el Comando Norte, así como la del Istmo de Tehuantepec, tiene hoyos negros. El principal impacto será activar los movimientos sociales del sur mexicano. A estas alturas, el EZLN se ha convertido en una referencia remota en contra del inicio del TLC.

Su sitio ha sido tomado por la guerrilla senderista de Oaxaca, con un movimiento de dimensiones políticas nacionales aún no evaluado. Los zapatistas se han quedado atrás, en la prehistoria; Marcos es solo una referencia en un escenario que ha cambiado radicalmente con experiencias provenientes de las guerras de Medio Oriente, particularmente de la guerrilla islámica.

El poderoso ejército israelí se retiró del Líbano, enfrentando la crítica demoledora de sus propios combatientes, al no poder derrotar al Hezbolá tanto en el campo de batalla, como en la guerra mediática; Israel, lejos de vencer al Hezbolá, lo erigió en un nuevo paradigma. La síntesis de los movimientos armados globales, se percibe y se deja sentir en el ambiente.

Y aunque se insista que se cuenta con personal preparado para enfrentar los movimientos armados de la era global, sus resultados son limitados, y no desactivan movimientos sociales arraigados y de consecuencias importantes, en el largo plazo.

sanchezmena@yahoo.com




Juegos de Poder

México-USA, Siameses

Por Rodolfo Sánchez Mena


MÉXICO y Estados Unidos son siameses; están indisolublemente unidos por geografía, historia y futuro común. Nada que se trate de hacer por separarlos lo logrará, pues equivale como en el caso de los siameses a poner en riesgo la vida de ambos, máxime en un mundo globalizado de acechanzas destructoras.

La aprobación de un muro en la frontera con México con el propósito de hacer ganar las elecciones a los republicanos, aduciendo que detendrá el flujo migratorio de mexicanos, alienta las acciones de los grupos supremacistas, inspirados en Samuel Huntington, en contra de millones de mexicanos en los Estados Unidos que se han integrado a la economía norteamericana y de avanzar en una solución integradora.

El muro fronterizo, como instrumento propagandístico de campaña, contradice la propuesta integracionista y los propósitos del ASPAN. Toda vez que la migración de 600 mil mexicanos cada año, obedece a un dispositivo de expulsión masiva de la población a los Estados Unidos, que respondía a los intereses del TLC y ahora del ASPAN.

Efectivamente, la vieja válvula reguladora de las explosiones sociales en México que prevaleció hasta los años 70’s, ya no existe a partir del TLC. La vieja válvula, consistía en un proceso de transferencia de mano de obra que cumplía el papel de amortiguar las insuficiencias del crecimiento económico, a pesar de que crecíamos a una tasa anual del PIB del 6%.

La válvula reguladora, fue reemplazada por un mecanismo de expulsión masiva de la población para impedir las explosiones sociales, al sustituirse el modelo de economía nacional, con un crecimiento del 6%, por la economía de maquila del libre comercio del TLC, con una tasa de crecimiento del -1%.

El desastre ocasionado por 30 años de ajuste estructural impuesto por el TLC, lo pagó el 25% de la población nacional, al ser desplazada de México a los Estados Unidos, en tanto que el 75 % restante perdió a sus familiares y a cientos de muertos asesinados al cruzar la frontera.

Con el nuevo modelo político económico de democracia de libre mercado, adoptado a partir de Miguel de la Madrid y de la puesta en marcha del TLC, dejamos de producir y de generar los empleos necesarios, a cambio de ellos la población fue obligada a abandonar el país masivamente, en busca de su supervivencia.

La planeación del TLC se dirigió a intensificar el flujo comercial y el intercambio de mercancías. Deliberadamente se dejó fuera el tema migratorio, con el interés de no otorgar derechos y bajos salarios a la masiva migración de trabajadores del campo y de la ciudad.

El mecanismo de transferencia de mano de obra masiva que mejor ilustra el fin de la válvula, es el proyecto que permitió la transferencia de la producción de los alimentos que se producían en México a los Estados Unidos, con la mano de obra que la producía.

Pues bien, ahora en los tiempos del ASPAN, la creación de un muro fronterizo, con fines propagandísticos de campaña republicana, plantea la necesidad de debatir a fondo: Primero, dar solución a los millones de mexicanos en los Estados Unidos y; Segundo, otorgar un pasaporte a los mexicanos como miembros de la Comunidad de América del Norte.

Los europeos cuentan con un pasaporte de la CE, no veo por qué nosotros no tengamos un trato igual, y menos si compartimos un proyecto de integración como lo propone el ASPAN, a menos que se pretenda considerarnos desiguales y objeto de discriminación. Debe esclarecerse si aparte del latrocinio poblacional de México lo único importante del ASPAN es el saqueo energético y un sistema de seguridad policiaco.

Cualquier debate en contra de la propuesta de reconocimiento a ser parte constitutiva de América del Norte, significa la terquedad del muro y una política paranoica aislacionista de USA. Ante ello tendremos la opción no solo de poner en práctica nuestra vocación latinoamericana con una propuesta de integración, sino también, la de buscar alianzas estratégicas con las Repúblicas que tienen proyectos emergentes de verdadero futuro.

sanchezmena@yahoo.com