Definición de Violencia
Por Edi Torcito
EN la multitudinaria unción de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo de México abundaron las expresiones del sentir popular, ora de palabra --a viva voz, cantada a coro, inclusive--, ora en carteles y pancartas, muchas de ellas improvisadas. En esas expresiones esplendió de modalidad variopinta la esencia de la filosofía popular y su actitud ante lo que millones de mexicanos consideran que fue un despojo electoral de la voluntad ciudadana. La vocación por la síntesis y el sincretismo se derramó por la plaza --el zócalo-- y las calles adyacentes, atestadas de hombres y mujeres y niños que asistían a una fiesta cívica: la defensa de los derechos de la ciudadanía a contituirse en gobierno de pares o gobierno popular. En la salida de la estación Allende del metro, por la avenida Cinco de Mayo, alguien escribió en una pancarta una definición elocuentísima de violencia: "¿Quién es más violento, el que que roba una elección presidencial o el que la defiende?"
Esta definición resumía, precisamente, la racionalidad misma de las movilizaciones sociales a favor del voto y contra la imposición de un Presidente de la República mediante argucias
leguleyas y transvestimos pseudojurídicos, como los que realizó el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación para validar la elección del 2 de julio y declarar a Felipe Calderón Presidente Electo. La definición proyecta una cosmovisión popular de lo que debe ser la justicia.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home