jueves, diciembre 07, 2006

REFLEXIÓN MATUTINA

Eso se Llama Robo

Por Edwin Corona y Cepeda

CON motivo de las propuestas de la Sociedad Civil al actual Senador Dante Delgado en su campaña para Gobernador del Estado de Veracruz, un distinguido y fino amigo, Licenciado en Educación Física, tuvo la gentileza de invitarme a una reunión efectuada en conocido hotel, con la presencia de tan destacado candidato.

En esta junta de trabajo, los Licenciados en Educación Física hicieron propuestas, mencionaron records, hablaron de la inexistente promoción deportiva, pero, dentro de su calentura política, nunca, ni por asomo, se les ocurrió mencionar la venta o concesión de la unidades deportivas del Puerto de Veracruz.

Pasó el tiempo y nunca más supe de ellos, solo de mi amigo, quien ahora mantiene un popular programa radiofónico de tipo deportivo, pero que tampoco hace mención de esta Liga Política de Licenciados en Educación Física.

Con enorme asombro, del que todavía no me repongo, me entere el día de ayer, a través de la prensa local que el Ayuntamiento de Veracruz, bajo el pretexto del rezago de 30 millones de pesos que existe en materia de reestructuración, servicios y mantenimiento de las unidades deportivas, el Cabildo PANISTA, acordó concesionar por 15 años las áreas deportivas del Municipio de Veracruz a un grupo de empresarios particulares.

Lo más grave, no es como han mencionado algunos ediles “Que no hay claridad en los contratos, ya que las concesiones se otorgaron de manera directa, sin concurso (licitación) y de manera directa para beneficiar, de manera directa a particulares” y que “se están privatizando las áreas que son de uso público gratuito en beneficio de esos particulares”

Esta última declaración la realizó el Regidor Raúl Diaz Diez y como mencionó en alguna ocasión uno de mis maestros de primaria “el burro hablando de orejas”, por que si hacemos un recuerdo no muy lejano, fue precisamente este Regidor quien propuso la construcción del estacionamiento subterráneo en el Parque Manuel Guitiérrez Zamora, para utilizar los recursos públicos en beneficio del particular y al que amplios e influyentes sectores de la sociedad porteña se han opuesto en más de un año de lucha social contra la pretensión del Alcalde de Veracruz Julen Rementería, apoyado por el Regidor prianista, que ahora, después de ahogado el niño, quiere tapar el pozo.

Una vez más – como diría Luis Martínez Wolf – se manifiesta la trapacería, la falta de intervención democrática del pueblo en el proceso de adjudicación de bienes públicos, la tozudez baturra del alcalde que no entiende que su posición es generadora de disturbios, y que cuando el pueblo se cansa y se une (y lo está haciendo), provoca revueltas, primero a gritos, después a mentadas de madre y más tarde a madrazos.

Mal, muy mal se esta haciendo al proporcionar utilidades y vender a particulares los recursos públicos, que, como en esta caso se han “concesionado en comodato”, que no es sino una manera disfrazada de “bursatilizar”, y hablando claro, vender, los bienes del pueblo, a favor de empresarios particulares.

Y así como en la lucha del la defensa del Parque Zamora se han unido amplios sectores de la sociedad veracruzana, desde estas líneas invitamos a esa Asociación Política de Licenciados en Educación Física y de la que envío este correo a tan distinguido amigo, para que se unan en la lucha por la recuperación de los espacios deportivos en bien de la juventud porteña. Nosotros y la juventud porteña los apoyarán.

El deporte enaltece, dignifica, eleva el espíritu y evita los asesinatos como el que cometió un joven drogado en la persona de su madre, y que cimbró a la sociedad veracruzana. Y los Licenciados en Educación Física ¡Calladitos!, así se ven más bonitos.

Porque ahora, las instalaciones deportivas serán solo para los “ricardines”, para los niños de piel blanca, para los recomendados de los curas pederastas, para los “juniors” influyentes, para los que puedan pagar la cuota mensual o los altos costos de entrada. Y al pueblo no le quedarán ni los jardines públicos para patear la pelota de trapo, ya que el Parque Zamora será convertido en estacionamiento subterráneo, el Zaragoza en centro Comercial, como ya ocurrió con el Estadio Serdán o el Cri-cri, ahora administrados por particulares o convertidos en explotadores centros comerciales.

Por favor, señores panistas, dejen de robarse lo que es del pueblo.

Las instalaciones deportivas, como los parque y jardines públicos, se hicieron con dinero del veracruzano, del pueblo, de usted y mío, NO dispongan, en su beneficio de los que no es suyo. Eso, en el lenguaje del pueblo, se llama, robo.

Como ya se acerca el día de las “Lupitas”, un buen amigo me envío dos estrofas que comparto con ustedes de las
MAÑANITAS TEPITEÑAS
El día en que tu naciste
nacieron chilacayotes
y en pila de bautismo,
volaron los zopilotes.

Ya viene amaneciendo,
ya la luz del día nos dio,
levántate ya del suelo,
mira que ya amaneció.
COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA
No al estacionamiento subterráneo
EN LA REUNIÓN DEL DÍA DE AYER SE DETERMINARÓN VARIAS ACCIONES DE LAS QUE OPORTUNAMENTE INFORMAREMOS, SOLICITANDO TENGAN PRESENTE EL EVENTO DE TRADICION HUSTÓRICA DE LA RAMA, EN DICHA LUGAR PARA EL PRÓXIMO 30 DE DICIEMBRE A LAS 19:00 HS. EN EL QUE ESPERAMOS CONTAR CON SU DISTINGUIDA PRESENCIA.
NO DEJEN DE ENVIAR SU CARTA DE PROTESTA A

Antrop. Jacinto Chacha Antele.
Director del Centro INAH, Vercruz.
Benito Juárez 425-431 (frente al Parque Ciriaco Vázquez)
Centro, 91700, Veracruz, Ver.

CON COPIA A:
Arqlga. Claudia de la Garza Estrada
Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH.
Seminario # 11, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, México D.F.

Y les recuerdo la oferta navideña del libro “La Reyna de los Mares” cuyo precio en librerías es de $75.00 y que puede ser adquirido en esta temporada en la oferta de dos ejemplares por $100.00.
Si radicas en Veracruz acude a Zapata # 28 altos esq. Blvd.. Ávila Camacho o solicítalo al 932-71-30. (Clave Lada 01 229).
Pedidos foráneos previo depósito a la cuenta de cheques # 0133441571, sucursal 5899 de BBVA Bancomer a nombre de Jesús Edwin Corona y Cepeda.
No dejes pasar la oportunidad de hacer un bonito regalo navideño a tu pareja de buceo o a algún amigo o familiar.

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!