Una Oferta Integrada
Por Guillermo H. Zúñiga Martínez
HACE unos días me invitaron a disfrutar de las artes culinarias --tan familiares para quienes nacimos y vivimos en esta ciudad-- que se sirven cotidianamente en "La Casa de Mamá", ese restaurante icono de Xalapa, impulsado por David Bouchez Gómez, un xalapeño emprendedor y con excepcional visión para invertir y generar empleos en su propia tierra.
Es un deleite ese establecimiento por el ambiente, pulcritud y atención que tanto el dueño como los empleados ofrecen a los comensales. Al término de la comida me despedí de algunos amigos y a la salida le di un abrazo a David, quien me dijo: "¡Qué bueno que lo veo!, porque adquirí un libro que me nace regalarle ya que considero le será de utilidad. Espéreme un momentito" y fue a su vehículo para entregarme el presente, pero no lo encontró y un tanto cuanto preocupado me aclaró: "Lo dejé en algún otro lugar, pero se lo hago llegar".
Le expresé que agradecía no tan sólo su afable amistad y deferencias de siempre, sino la gentileza de ofrecerme una obra relacionada con el aprendizaje permanente de personas adultas. Pasaron unos días y recibí la sorpresa de tenerla entre mis manos.
Editada por el gobierno del principado de Asturias, a través de su Consejería de Educación y Ciencia, se titula "Oferta Integrada. Formación Profesional"; es una guía que permite a los interesados elegir itinerarios pedagógicos propios para responder a las exigencias derivadas de los cambios productivos.
El propósito de Paloma Sáenz López, Directora General de Formación Profesional del Principado, es concretar y dar a conocer las mejores maneras de contribuir a la instrucción de los recursos humanos como factor indispensable para el desarrollo económico.
Inicia formalmente sus resultados el año pasado y, con el apoyo económico que ha recibido, se ha ido concretando de manera excepcional; se trata de un servicio público ágil, adaptado a las manifestaciones del entorno laboral y a las peticiones de las empresas, sin perder la perspectiva comunitaria ni el diseño de programas destinados a hombres y mujeres con la clara intención de fomentar en ellos una cultura de iniciativa.
Esta propuesta del gobierno de Asturias tiene como característica ser amplia, abierta, flexible y satisfacer demandas sociales concretas. Inicial o reglada, configura un esfuerzo de proyección hacia las actividades ocupacionales continuas.
El sistema educativo mexicano se ha tardado mucho tiempo, yo diría demasiado, en planificar enseñanzas en relación a las necesidades del crecimiento, así como en elaborar mapas curriculares que permitan a los educandos prepararse con eficacia para enfrentar el mercado de oportunidades y, además, tener la certeza de que sus conocimientos van a ser aprovechados por todo tipo de empresas.
El gobernador de nuestra entidad, Lic. Fidel Herrera Beltrán, lo ha dicho con meridiana claridad: Veracruz produce petróleo, gas, azufre, cuenta con petroquímica y tiene múltiples establecimientos industriales que solicitan personal calificado. Está en lo cierto, pero el aparato educacional, con excepciones muy honrosas, no responde a las exigencias actuales.
Lo que destaca del proyecto asturiano, se fundamenta en un estudio preciso de las fuentes de trabajo, por lo que ha conjuntado lo que llaman "familias profesionales", que comprenden actividades agropecuarias, marítimo-pesqueras, electricidad y electrónica, edificación y obra civil, mecánica, hostelería y turismo, industrias alimentarias , mantenimiento de vehículos autopropulsados, química, textil, confección y piel, así como otras estrechamente ligadas a lo que demandan los inversionistas.
Una ilustración desvinculada de las condiciones económicas de la comunidad puede ser formativa, erudita e importante, pero no siempre refleja utilidad para transformar la realidad circundante.
La experiencia que están viviendo en Asturias merece reconocerse porque promueve la capacitación en diversos municipios como Oviedo, Morcín, Noreña, Quiroz, Rivera de Arriba, Saint Adriano, entre otros, lo cual significa que la enseñanza está descentralizada.
Doy nuevamente las gracias a mi amigo David, por haberme permitido abrevar el contenido de un libro fundamental para la educación de adultos.
ghector42@hotmail.com
ghzm1@yahoo.com.mx
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