jueves, enero 04, 2007

AHORA TAMBIÉN AQUÍ

Por José Salazar G

SIGUEN los informes catastrofistas referentes a Petróleos Mexicanos con el ánimo de crear un clima de incertidumbre y así a la hora de que se subaste la Soberanía Nacional en cuestión de energéticos ofrecer lo menos para sacar lo más. Tal como es el caso en todas las transacciones con bienes que fueron nacionales; para no ir más lejos está una acerera, por la que sus anteriores dueños pagaron al gobierno federal, en su momento, 190 millones de dólares y la acaban de vender a una firma española en 1400 millones de dólares, negocio redondo.

Ahora sale un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos, que se apoya en otro realizado por la Agencia de de Información de Energía y que señala que las reservas probadas de petróleo crudo, según fuentes oficiales mexicanas consultadas por esa agencia, se han desplomado de manera dramática en el gobierno foxista. Estas reservas pasaron de ser suficientes en el 2000 para 20 años de producción, a sólo garantizar 10 años en el 2006.

Otro punto en contra de Pemex, dicen, es su alto nivel de endeudamiento lo que es un obstáculo para que la paraestatal pueda conseguir financiamiento en los mercados internacionales.

En el mismo informe se destaca que México tiene 12 mil 900 millones de barriles de petróleo de reservadas probadas, que es el tercer lugar de reservas convencionales de crudo en el continente americano, sólo se interpone entre México y los Estados Unidos un lugar y ya se sabe que el país con mayores reservas de crudo son los Estados Unidos El hambre internacional del petróleo mexicano es feroz y la lucha será cruenta.

Para rematar, el informe estadounidense asegura que el gobierno federal actual es favorable a permitir inversión privada en nuevos proyectos de energía que permitan detener la caída en la producción de petróleo que pasó de 3.8 millones de barriles diarios en 2005 a 3.7 en el 2006, debido, principalmente, a la caída en la producción del campo "Cantarell" ubicado en la sonda de Campeche.

Notas al margen

Expectación por los temas que abordará Fox en su estreno como conferencista. Se inicia este mes en el Estado de California y sus oyentes pagarán, por cabeza, 150 dólares por tener el privilegio de escucharlo. Posiblemente hable de lavadoras o de literatura o tal vez de pintura mural. Aquí habló de esos temas y no le fue nada bien, allá quizá le vaya mejor, pues su sentido del humor se empareja más con el norteamericano.

ppsalazarmx@yahoo.com.mx