jueves, enero 04, 2007

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Oaxaca: La Matanza (3/3)

Por Fausto Fernández Ponte

I
AL funcionario de la secretaría del despacho de Gobernación que accedió a la charla confindencial --sin identificarlo-- se le preguntó:

¿No hubiese sido mejor, más práctico y más lógico y de sentido común acceder a las demandas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que reprimir a ésta violentamente?

En su amplio despacho, el funcionario --acababa de ser designado-- en esta interloución informal y off the record y sin atribuirle opinión alguna, meditó la respuesta "No trato de justificar al señor (Carlos) Abascal ni mucho menos al señor (Francisco) Ramírez Acuña, pero las demandas de la APPO eran, son todavía irrazonables"

--¿No piensa usted que esa opción --la de reprimir a la APPO violentamente-- tiene ya un costo alto para el Gobierno, para el Presidente Felipe Calderón y para el país mismo?
Otra vez meditó su respuesta este panista prominente.

"Bueno", dijo, "toda acción coactiva, de cumplimiento de la ley, implica un costo político, pero a la larga ese costo se revierte y desaparece. Se trata de hacer cumplir la ley".

"Más pronto que tarde", agregó, "se verá que esa fue la acción correcta, pues se cortó de tajo, a mi entender, un brote de desestabilización que pudo haber cundido".

--¿Cundido? ¿Extendido a todo el país?

"Sí. Cundido a todo el país. Se hacían asambleas de la APPO y otras organizaciones de izquierda en varios estados.

II

El funcionario menciona que esas asambleas se realizaban en Veracruz, en Puebla, en Guerrero, Chiapas, Tabasco, organizadas desde Oaxaca y el gobierno del Distrito Federal.

--¿De verdad se piensa en el Gobierno que había --o que hay-- un propósito de desestabilizar al país y que el Gobierno del DF participaba en esa supuesta desestabilización?

"No es tan supuesta, sino real. Por eso, las negociaciones de don Carlos (Abascal) con la APPO no llevaban a ningún lado. Los oaxaqueños no querían realmente negociar..."

--¿Qué querían, en su opiniòn?

"Ganar tiempo, engañar al gobierno, para extender sus hilos. También hicieron asambleas en Baja California y viajaron a Estados Unidos para hacer proselitismo".

--De todos modos, ¿no es preferible acceder a sus demandas en vez de matar a 20 oaxaqueños, herir a 370 y encarcelar a 349 y causar tanta ruptura del tejido social oaxaqueño?

Una vez más, el funcionario ponderó la pregunta:

"Bueno, eso del tejido social roto está por verse... No es nuestra forma de ver las cosas. Ya hay tranquilidad social y polìtica en Oaxaca y todo vuleve a la normalidad".

--¿Cree el Gobierno que ese problema ya se resolvió?

"Por supuesto. Vamos ahora a otro capítulo. Este Gobierno tiene pendientes muy importantes, muy grandes, y ésto nos habrìa impedido concentrarnos en la tarea por delante".

III

--¿No cree el Gobierno que el descontento social en Oaxaca puede volver a brotar o manifestarse en otros estados?

"No. La situación está bajo control. Se evitó oportunamente que el problema se hiciera inmanejable, que cundiera. El Gobierno mostró mucha tolerancia hasta que...

"... hasta que ya no se podía más. Se confirmó que el propósito de la APPO no era el que argumentaba, sino otro. Era prácticamente un golpe al Gobierno...

"Era muy obvio. Pero también hay información privilegiada de que se buscaba y se busca todavía desestabilizar al país, al Gobierno del señor Presidente Calderón y al Estado".

--Pero, le insisto, ¿no se ponderó la otra opción, la de acceder a las demandas de la APPO?

"Sí, desde luego. Según me han informado hace días, cuando llegué a este puesto, las demandas de la APPO eran cada vez mayores y más urgentes. La APPO no transigía. No cedía...

"¿Qué nos indicaba esa actiutud? Que en realidad querían desestabilizar, derrocar al Gobierno mediante ese conflicto. El Gobierno lo entendió como un intento de golpe de Estado".

--¿Golpe de Estado?

"Golpe de Estado. No hay duda para nadie que la APPO buscaba que sus demandas mínimas no fueran satisfechas, sino tomar el poder, primero el estatal, luego el federal.

Glosario:

Transigía: relativo a transigir. Referido a algo que no se cree justo, razonable o verdadero, aceptarlo o consentirlo para poner fin a una discusión.

faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com