Marcos
Por Edwin Corona y Cepeda
EL primero de enero de 1994 México pudo haber cambiado de vida, de rumbo, pero todo acabó siendo un sueño, o más bien una farsa, una burla, otro fraude más. Como dicen en el box, un tongo. Igual que en el 2000 y ahora en el 2006. Tras los 70 años del unipartidismo y los 50 de la leal oposición, han transcurrido seis más de burla, de escarnio, de tapujos, de trastupijes, de sinvergüenzadas.
Esperábamos al caudillo, al dirigente, a la liberación total de la dictadura partidista, al cambio político, a la faz de la esperanza y la reivindicación social.
Del sueño que partió de la selva lacandona, del que parecía justo reclamo de los desarrapados, de los marginados, en una palabra de la etnia, solo queda más miseria, mayor marginación, más injusticia y la ahora chusca y cómica actuación del Subcomandante Zero en que, verdadero Cero a la izquierda, se ha convertido Marcos. ¿O será MARCOZ?
Que tiempos aquellos en que M.A.R.C.O.S era el anagrama táctico de los poblados atacados y que corresponde
M… argaritas,
A…ltamirano,
R…ancho nuevo.
C…omitán,
O …cosingo
S…an Cristóbal
y en la que se esperaba, mediante el Pacto de la Catedral y la Declaración de la Selva, el arreglo de las causales de la causa, de la vivencia del que vive, de la visión cosmogónica y de la agonía del poder. Se le escuchaba, se le aclamaba, se le respetaba, se le reverenciaba. En pocas palabras, la fe del pueblo estaba en él. La República entera, la multitud ciudadana, estaba pendiente de ello. Todos somos MARCOS. Todavía no era "Speedy" González y mucho menos el Subcomediante Zero. Tampoco andaba, muy moderno, en motocicleta, más bien parecía Gobernador de cabalgata en su caballo.
Este fulano no es el mismo que encabezó el glorioso movimiento del 94. Ya debería tener canas. Aquel era serio, de ojos azules y tez blanca, culto, formal e inteligente.
Hoy menciona, con otra voz, que fue taquero en el D.F., cebichero en Veracruz, tiene peleas en la Arena Coliseo, es moreno y de ojos café.
¿Será el mismo?
Tras el despojo ideológico de MARCOS, el "lo arreglo en 15 minutos" de Fox y el cambio del Tapado por el Fraude Electoral de Calderón, la furia social se aglomera, los reclamos aumentan, la convicción de lo corrupto y la rabia impotente contra un sistema impositivo, cruel e inhumano, se percibe y se siente. El pueblo está protestando. Con MARCOS, o sin él. Aunque le echen al Ejército, como en Oaxaca.
Nada, para el ciudadano, como Usted o como yo, vale la pena en este neoliberal sistema. Todo; incluida la democracia partidista, que al tener partido, ya no es democracia, debe ser cambiado, renovado, vigorizado.
¿Que fue, por tanto, del carismático líder encapuchado que en una mano empuñaba el fusil y en la otra, la esperanza?
Sin duda alguna, ahora esta entrenando con Ana Guevara, para vigorizar sus piernas y salir corriendo, con la vergüenza en la capucha y la cola entre las patas, por toda la Selva Lacandona.
Sábado 6 a las 20:00 Hs.- Rosca de Reyes y Chocolatada en la Terraza Escénica.
Atenta invitación para participar con la Delegación que asistirá a los Festejos en la Cd. de México el próximo 15 de enero.
P R O G R A M A .
10:00 hs.- Ceremonia Cívica y Guardia de Honor en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México.
12:30.- Ceremonia Análoga a la de la Iniciación Masónica de Don Benito Juárez en 1847. Auditorio de la Delegación Cuauhtémoc.
17:00.- CEREMONIA CÍVICA EN EL RECINTO DE DON BENITO JUÁREZ EN PALACIO NACIONAL.
Con la presencia de Autoridades de la Presidencia de la República, Gobierno del DDF, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Comité Internacional de Festejos, Cámara de Diputados, etc.
PARTICIPA
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home