martes, octubre 10, 2006

LOS COLUMNISTAS

Sobre la Brecha

Encuentro Contra la Discriminación

Por Andrés Amador Mena


El día de hoy prosigue y concluye en el Hotel Gran Mellià de la Ciudad de México, el denominado Encuentro Internacional contra la Discriminación, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Organización de las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Este encuentro fue inaugurado ayer martes 10 de octubre por el célebre líder de la izquierda política mexicana, don Gilberto Rincón Gallardo, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y en el evento estuvieron presentes Américo Incalcaterra, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Alicia Bárcena, Jefa de Gabinete de las Naciones Unidas.

El día de ayer, luego del mensaje enviado por Desmond Tutu, Arzobispo Anglicano, se pasó revista al cada día más difícil escenario en el ámbito internacional en la lucha contra la discriminación. Hicieron uso de la palabra Luis Alfonso de Alba, Presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; José Francisco Calitzay, del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU y Comisionado Presidencial por Guatemala.

Jorge Castañeda, analista político y ex secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Fox Quesada; Luca Pirozi, Asesor de la Comisión Europea; Carlos Castresana Fernández, Juez de la Audiencia Nacional Española; Tomás Largerwall, de Rehabilitación Internacional; Cristina Gomes C., profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Toni Rels, Secretario General de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transgéneros; Joseph Dubray, del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de América y María Soledad Cisternas, Directora del Programa Jurídico sobre Discapacidad de la Universidad Diego Portales de Chile.

Para el día de hoy compartirán experiencias y reflexiones el destacado y reconocido maestro Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas. Carlos Gaviria, Presidente del Polo Democrático Alternativo disertará sobre la experiencia colombiana en la lucha contra la discriminación de la mujer.

Inés Barbosa, secretaria de la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial hablará sobre la discriminación racial en Brasil. Sobre el caso de Perú hará uso de la palabra Fabiola Morales, quien es la segunda Vicepresidenta del Congreso Nacional del Perú. Víctor Ramos, Presidente de SOS Discriminación Internacional analizará la lucha contra la discriminación en Argentina, y sobre la disciminación en México hablará Jesús Rodríguez Zepeda, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En relación a las medidas para prevenir y eliminar la discriminación será importante escuchar los puntos de vista de José López Villegas, Director General Adjunto de Estudios Legislación y Políticas Públicas del Conapred; de Mario Luis Fuentes, miembro de la Asamblea Consultiva del Conapred; de Gay Stinson del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos de Canadá; de Erick Gutiérrez, abogado legislativo del Fondo Mexicano Americano para la defensa legal y la Educación y la de Francisco Javier Rangel, Director General de Silverline, América.

Al término del evento se entregará el Premio Internacional por la Igualdad y contra la Discriminación a Miriam Makeba.

Lo anteriormente señalado me trae a la memoria la advertencia que hace más de doscientos años hiciera el viejo Montesquieu en El Espíritu de las Leyes, su obra célebre y estudiada desde entonces, consecutivamente a través de las generaciones, en todas las universidades del mundo, en el sentido de que lo que él llamaba virtud en la república no era otra cosa que el amor a la patria, que es decir, el amor a la igualdad.

No se trata, decía, de una virtud moral ni tampoco de una virtud cristiana, sino de la virtud política, y en este sentido la definía como el resorte que pone en movimiento al Gobierno republicano, del mismo modo que el honor es el resorte que mueve a la monarquía.

En esta perspectiva, encuentros de reflexión y experiencias como este que han organizado de manera conjunta el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Organización de las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de alguna manera ayudan a continuar intentando poner al día --en la medida que haga posible la suma de circunstancias, voluntades y capacidades en un momento dado--, a los enmohecidos resortes de la vida republicana no sólo en México y en América Latina, sino en general, en el seno de la vasta comunidad de países no industrializados, donde la injusticia, la discriminación y la desigualdad social se ha metido hasta la médula de los huesos de la vida institucional, pública y privada.

visiondeestado@hotmail.com




Ahora También Aquí

.Insiste Fox en vender Pemex
.Pero igual le enmiendan la plana

Por José Salazar G.

NUEVAMENTE el Presidente Fox señaló la necesidad, para él, de meter a la iniciativa privada en PEMEX, principalmente la extranjera, con el ya manoseado pretexto de que se requieren muchos miles de millones de dólares anuales para hacer crecer la producción petrolera, que en estos momentos está en 3 millones trescientos mil barriles diarios.

Fox no pierde la oportunidad de hablar sobre el tema de la privatización de la industria energética nacional; ahora aprovechó el foro que le brindó una gira a Campeche, programada a la carrera, para decir que por los grandes montos de inversión que requiere Petróleos Mexicanos y porque esas inversiones tienen que salir de algún lado, "es la propuesta que hemos venido haciendo que tiene que ver con poder integrar inversión privada sin perder soberanía sobre el petróleo".

La propuesta del señor presidente hoy tuvo respuesta de Carlos Slim Helú, igual de firme a la de Bartlet, que fungiendo como Senador de la República se opuso, sistemáticamente, a todos los intentos foxistas de entregar el petróleo y la electricidad a manos privadas.

El señor Slim, quien es el tercer hombre más adinerado del mundo, dijo que PEMEX debe ser una empresa del Estado y lo importante es que todos los yacimientos de petróleo y gas, que son muy grandes, sigan en manos de la nación y añadió " PEMEX ya tiene alianzas con sus trabajadores y proveedores y lo que se requiere es autonomía de gestión para permitirle que reinvierta utilidades", y que con la tecnología y el conocimiento de los ingenieros mexicanos "PEMEX puede ir solo a aguas profundas " en el Golfo de México.

Si esta respuesta a los afanes panistas de enajenar a favor de trasnacionales el petróleo viene de Juan o Pedro no tendría ningún peso o validez, pero viniendo de un señor que entre otras cosas se dedica a la construcción de plataformas petroleras, las que vende, inclusive, a los norteamericanos, si tiene peso y Fox en sus últimos días y Calderón los que tiene por venir, deben pensar muy bien sus dichos y hechos pues ya se notó que hasta los señores del dinero no están muy de acuerdo en regalar los energéticos al extranjero, y si no van a ser para ellos, mejor que se queden en manos del Estado y todo mundo contento.

Notas al margen
La gira de Fox a Campeche, programada a la carrera, fue para no tener que ir al senado a entregar la Medalla Belisario Domínguez al Doctor Jesús Kumate Rodríguez, pues los senadores perredistas lo amenazaron con hacerle un numerito de colosales proporciones…Se les están escapando las cosas a los panistas y priistas; en Oaxaca capital tienen un mega plantón y en Cuernavaca un broncón, representado por más de tres mil toneladas de basura tirada por toda la ciudad.

ppsalazarmx@yahoo.com.mx