Asimetrías
El Rey del Tomate
Por Fausto Fernández Ponte
El señor Bermúdez, mejor conocido como El Rey del Tomate, se ha apoderado virtualmente de la Comisión citada y desestimado a los secretarios de la misma.
Esos secretarios son José Jacques Medina --luchador social y defensor como activista de los derechos de los migrantes en Estados Unidos--, Dolores González y Edmundo Ramírez.
Menciónese que el señor Jacques es uno de los líderes históricos de los mexicanos en EU, habiendo destacado como organizador de movilizaciones sociales en aquél país.
Señálese también que don José, abogado por la UNAM, promueve desde años crear la sexta circunscripción electoral, la de los migrantes mexicanos en EU.
El diputado Ramírez, de Hidalgo, es miembro del Partido Revolucionario Institucional, la tercera bancada partidista en esta Cámara.
La diputada González es, al igual que el pintoresco don Andrés, militante del Partido (de) Acción Nacional. Empero, doña Dolores se le opone al ex alcalde de Jerez, Zacatecas.
La oposición de la compañera de partido del señor Bermúdez tiene por origen las decisiones autoritarias, arbitrarias y atrabiliarias del suso personaje como cabeza de la Comisión.
En las pocas semanas de su investidura, el señor Bermúdez ha conculcado reglas de la propia Cámara al tomar decisiones unilaterales que deben ser consensuadas y pactadas.
El consenso debe ser entre el presidente de la Comisión y los secretarios de ésta, los diputados Jacques, Ramírez y González, así como entre el total de miembros de la misma.
Dicho de otro arreo: las decisiones del presidente en materia de la razón orgánica de ésta y su ámbito denominativo deben resultar de acuerdos comunes.
Sin embargo, el diputado Bermúdez ha actuado sin cumplir con esas exigencias normativas y prácticas no escritas, pero de largo tiempo probadas, de cortesía parlamentaria.
Ello es esencial para la concordia. La búsqueda de consensos y acuerdos y la negociación son indispensables para el funcionamiento cabal de cualquier comisión legislativa.
Cierto. Las decisiones dictatoriales del presidente de cualquier Comisión legislativa contradicen, precisamente, el espíritu legislativo y de parlamento y concurrencia política.
Obviamente, el diputado Bermúdez parece ignorar ello o, si no fuere tal el caso --uno de nesciencia de la práctica legislativa-- su conducta responde a un afán preconcebido.
Y ese afán bien pudiere ser que el jerezano pretende utilizar a la aludida Comisión como foro y plataforma en pos de la gubernatura de Zacatecas.
Es un hecho factual que don Andrés aspira a ser gobernador de su Estado. Ese anhelo es, desde luego, legítimo en todos sentidos. Lo que no es legítimo es el método.
Y ese método obsérvase ya, desde este momento, uno que privilegia la corrupción rampante que, ante la experiencia reciente, carcome desde al panismo en el poder político.
Véase: el método de don Andrés es el de usar para alcanzar la gubernatura recursos materiales --financieros incluso-- de la Comisión y el alcance político de ésta.
Antójase patéticamente obvia la ineptitud de don Andrés, dado lo descrito --descontento de los secretarios de la Comisión y, presúmese, de los demás integrantes--.
También antójase obvio que esa importantísima Comisión difícilmente funcionará si el monarca tomatero continúa presidiéndola. No está a la altura del enorme desafío.
ffernandezp@prodigy.net.mx
Glosario:
Atrabaliaria: de genio destempleado y violento.
Nesciencia: ignorancia, necedad, falta de ciencia.
Suso: de arriba.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home