miércoles, octubre 11, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DIA

Aprueba IFE al Frente Amplio

EL Consejo General del IFE resolvió declarar procedente el registro del Frente Amplio Progresista (FAP) formado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Éstos siguen teniendo los mismos derechos y obligaciones que la ley señala
El FAP no recibirá prerrogativas adicionales de parte del IFE, sino que utilizará los recursos de los tres partidos que lo conforman. El IFE aprobó nuevas reglas para fiscalizar el manejo de los recursos que los partidos destinen a los frentes.

El FAP, al igual que cualquier frente o partido, tendrá que apegar todas sus conductas al marco de la Constitución y del C´doigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En sesión extraordinaria del Consejo General celebrada hoy, el Instituto Federal Electoral (IFE) declaró procedente el registro del convenio para constituir el "Frente Amplio Progresista" (FAP), presentado el pasado 27 de septiembre por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

El Consejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, resaltó que el Frente Amplio Progresista no absorbe o sustituye las actividades y responsabilidades de los partidos políticos que lo conforman, los cuales conservarán su personalidad jurídica, su registro y seguirán siendo entidades de interés público con las obligaciones y derechos que les atribuye la Constitución y el Cofipe.

Luis Carlos Ugalde enfatizó que el IFE verificará que los partidos políticos cumplan con un manejo de recursos legal y transparente en torno de las actividades del FAP, pues éste queda, a partir de su creación bajo la supervisión legal del Instituto Federal Electoral, lo cual significa que es obligación del Frente apegar todas sus conductas al marco de la ley y al Cofipe.

Por su parte, el Consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, Presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión, señaló que el registro del Frente ha representado la tarea de actualizar y modificar las normas de fiscalización para hacer efectivo el derecho de los partidos políticos solicitantes, en armonía con las demás disposiciones legales y reglamentarias que rigen hoy a los partidos políticos.

La ley electoral señala que los partidos políticos nacionales con registro ante el Instituto tienen derecho a constituir "frentes" con el fin de alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos. Los frentes son convenios entre partidos con fines no electorales, lo cual significa que no pueden participar como tales en elecciones federales, buscar el voto ciudadano o postular candidatos.
Los partidos que constituyen el FAP (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia) conservan intactos su personalidad jurídica y registro, su actuación seguirá bajo el marco de derechos y obligaciones que la legislación electoral señala. El FAP es una extensión conjunta de estos tres partidos, relacionada con los propósitos políticos y sociales que comparten y buscan alcanzar, para lo cual tendrán la posibilidad de ejercer en común las prerrogativas de las que gozan por ser partidos políticos nacionales. Esto significa que el FAP no recibirá recursos públicos adicionales por parte del IFE.

Los partidos acordaron que la duración del Frente será de tres años, a partir de la publicación de la Resolución del Consejo General del IFE en el Diario Oficial de la Federación y su posterior registro por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto. Todas las acciones que el FAP realice deben sujetarse a las obligaciones constitucionales y legales que tienen los partidos políticos.

En relación con el ejercicio de las prerrogativas en común, los partidos se sujetarán a la normatividad aplicable en materia de comprobación del origen y destino de los recursos de los partidos políticos nacionales Por tal motivo, los partidos que integran el FAP deberán presentar ante el IFE los informes sobre el origen, monto, empleo y aplicación de los ingresos de los partidos políticos que les solicite la Comisión de Fiscalización del Instituto.

El Consejo General también aprobó en esta sesión un Acuerdo por medio del que se adiciona el artículo 8-A al Reglamento que Establece los Lineamientos para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos Nacionales. En este artículo se determinaron un conjunto de reglas claras para el manejo de los recursos que los partidos destinen a los Frentes. Esto permitirá a la autoridad electoral fiscalizar a cabalidad el financiamiento destinado a las actividades que las leyes confieren a los partidos y prevenir que los recursos de los frentes no se destinen a otros fines.

Al respecto, el Consejero Andrés Albo, Presidente de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, señaló que el objetivo de la reforma es regular la forma en que los partidos que integran el Frente realicen sus transferencias, manejen la cuenta específica por medio de la cual administren sus recursos, registren contablemente los movimientos que realizan e informen de éstos a la autoridad fiscalizadora.

Estos nuevos criterios dan precisión a la aplicación de los recursos que los partidos destinen a los Frentes, con lo que queda prohibido el destino de recursos en actos de tipo electoral y limitan, por razones de equidad, su ejercicio en periodos relacionados con las campañas electorales.

Además, los partidos deberán abrir una cuenta bancaria a su nombre para administrar únicamente los recursos que financien actividades del Frente del cual son parte, dicha cuenta debe ser manejada de forma mancomunada por quienes autorice el órgano de finanzas del partido político y en ella solamente se podrán depositar recursos provenientes de alguna otra cuenta del propio partido, no de simpatizantes, militantes o de los otros partidos asociados al Frente.

También se estableció que cada uno de los partidos integrantes de un Frente deberá informar y comprobar ante la autoridad electoral el manejo de sus recursos, para lo cual tendrán que registrar en su contabilidad los recursos que destinen a ese propósito. Las reglas aprobadas hoy permitirán que el IFE fiscalice los recursos que los partidos destinen a los Frentes.

Asimismo, los representantes de las diferentes fuerzas políticas ante el Consejo General del IFE manifestaron su beneplácito por la conformación del Frente Amplio Progresista, el cual aportará elementos para el desarrollo democrático del país a través de los cauces institucionales y legales.
Durante la sesión, se tomó protesta al ciudadano Javier Oliva Posada como representante propietario del Partido Revolucionario Institucional, a Luis Antonio González Roldán como representante suplente del Partido Verde Ecologista de México, a la Diputada María Guadalupe García Noriega como Consejera Suplente del Poder Legislativo del Partido Verde Ecologista de México y al Senador Andrés Galván Rivas como Consejero Suplente del Poder Legislativo por el Partido Acción Nacional ante el Consejo General del IFE, respectivamente.