Ahora También Aquí
Insisten en "Modernizar" Pemex
Por José salazar G.
LOS subsecretarios propuestos para ocupar carteras en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner Wainfield y Ernesto Cordero Arroyo iniciaron, en el Senado, los trabajos de cabildeo con miras a la enajenación, --sin decir la palabra privatización--, de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ambos funcionarios destacaron que se requieren fuertes inversiones en esa paraestatal para que pueda modernizarse. Alejandro Werner dijo que "en los años recientes se tuvo la fortuna de contar con presupuestos con altos recursos por los excedentes petroleros que incidieron en la situación fiscal, pero ahora el contexto es muy diferente, porque hay el peligro de descenso de los precios internacionales del crudo, además de la declinación del yacimiento de Cantarell, lo que hará que la plataforma de exportación sea menor e insistió en que la situación de Pemex es particularmente difícil y es necesario inyectarle recursos importantes.
Por su parte Cordero Arroyo manifestó que el excedente por barril de petróleo exportado en el 2006 será de 8.9 dólares, mientras que el año pasado fue 15 dólares y en 2007 la cifra será menor.
Indicó que a su juicio, será difícil encontrar otro yacimiento como el de Cantarell, por lo que es urgente la Reforma Fiscal y la modernización de Pemex.
Ahora, al igual que en los gobiernos de Zedillo y Fox , la situación catastrofista en el rubro energético que presentan los funcionarios gubernamentales es la misma y en los dos casos anteriores los legisladores se opusieron.
En la exposición inicial actual ningún senador, asistente a la reunión con los nuevos funcionarios de Hacienda, puso en duda tal panorama por lo que se corre el riesgo que en este sexenio sí se privaticen los energéticos y se cumpla el sueño foxiano heredado a Calderón.
Zedillo hizo hasta lo imposible para privatizar Pemex, lo dibujó en un escenario verdaderamente en la inopia, pero poco a poco sus cifras fueron echadas de lado. A Vicente Fox se le enfrentó cotidianamente desde el Senado Manuel Bartlet Díaz y la iniciativa no prosperó aunque sí se otorgaron contratos a la iniciativa privada para realizar labores en la paraestatal. ¿Quién será el que evite en este sexenio la privatización?
Notas al margen
Otra herencia en extremo grave y que no se puede soslayar, es el haber adoptado la mendicidad como forma de gobierno para resolver los problemas de las mayorías más desprotegidas y así con la "ayuda desinteresada" de la iniciativa privada, que es muy eficaz para recaudar limosnas, conseguir becas, anteojos, alimentos y otros satisfactores para que los niños tengan que comer, sigan estudiando y otros muchos etcéteras. Asimismo, es inadmisible que con un maratónico programa televisivo anual, se recolecten fondos para crear centros de rehabilitación física, dejando la obligación del Estado en manos privadas… Fox para cerrar con broche de lodo su administración, ordenó a la Secretaría de Comercio elevar el precio del gas domestico a 9.14 pesos por litro, aumento que entró en operación el primero de diciembre y del que parece nadie se enteró.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home