Los Primeros 15 Días de Calderón
Por José Angel Miramontes Cordero
LA primera quincena del gobierno que encabeza Felipe Calderón ha pasado totalmente desapercibida para la ciudadanía. Ha sido, como se dice, entre azul y buenas noches. Es más, puedo afirmar que sobresalen más los desaciertos que los aciertos. Es como una extensión del anterior gobierno foxista. Como evidencia de lo que señalo van los siguientes ejemplos.
1) Su toma de posesión, además de accidentada por los hechos de todos conocidos, fue también violatoria de la Constitución de acuerdo con lo estipulado por el Artículo 128 que dice textualmente: "Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen". Como todos sabemos, en un hecho sin precedente, Calderón inició su gestión al frente del gobierno federal poco antes de la media noche del primero de diciembre, en una ceremonia diseñada ex profeso para los más poderosos medios de comunicación electrónica: Televisa y TV Azteca. O sea que, el presidente legal, por las prisas, comenzó las cosas al revés.
2) La conformación de su gabinete legal y ampliado siembra muchas dudas respecto a quienes encabezan los diferentes puestos, fundamentalmente en lo referente a educación, gobernación, trabajo, comunicaciones, salud y procuraduría general de la república; cuyos titulares: Josefina Sánchez Mota, Javier Lozano, Luis Téllez, Francisco Ramírez Acuña y José Angel Córdoba Villalobos, respectivamente, dejan mucho que desear.
Los tres primeros son unos perfectos neófitos en los cargos que hoy ocupan, principalmente Chepinita. (Quien se ufana de contar con la asesoría de doña Elba Esther Gordillo. Sí, la eterna dirigente del magisterio que, desde hace casi 25 años, no da clases, ni toca un gis y/o marcador). Ah y que ya le impuso a su yerno en la subsecretaría del ramo. ¡Viva el nepotismo!
El exgobernador de Jalisco, es el más fiel representante de la mano dura, del garrote vil, de la represión. Don Francisco lo demostró, cuando reprimió a jóvenes altermundistas que se manifestaban en la Cumbre de Guadalajara en mayo del 2004.(http://www.jornada.unam.mx/2004/05/29/indexht.php).
El último de los mencionados refleja la mejor evidencia de la firme convicción derechista del gobierno calderonista. Don José Angel Córdoba: "Por su formación conservadora se enfrentó al actual secretario de Salud, Julio Frenk, en la polémica de la inclusión de la píldora del día siguiente dentro del cuadro básico de medicamentos" (http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/389926.html).
En pocas palabras, me parece un nombramiento un tanto extraño en comparación con las políticas públicas que en este renglón implementó el anterior secretario. El nuevo funcionario representa el ala más conservadora de Acción Nacional.
3) Un chipote más en la frente de Calderón es la solución que ha venido dando su gobierno al caso de Oaxaca. Agradecido por el apoyo que el PRI le brindó en el asalto a San Lázaro, Felipe no se ha tentado el corazón en aventar las fuerzas represivas contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). De esta manera el régimen calderonista limpia el camino de opositores y apuntala al cacique Ulises Ruiz al frente del gobierno oaxaqueño. No me extraña, son los clásicos arreglos de intereses cupulares que desde con Salinas han amarrado el PRI y el PAN. Por eso con justa razón López Obrador los ha llamado el PRIAN.
4) Otro punto negativo del inicio del gobierno del cuñado más importante de Hildebrando es la forma en que pretenden llevar su relación con aquellos periodistas y medios de comunicación que hacen valer irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión. Tal es el caso de José Gutiérrez Vivó, del Diario Monitor, quien confesara al recibir un premio nacional periodístico "la recomendación sutil" de gente ligada a la actual administración en el sentido de que: "están castigados, vamos a ver cómo se comportan, vamos a ver su conducta, no nos importa que transmitan información de esta oficina, de la Presidencia, lo pueden hacer o no lo pueden hacer, no nos importa, y si se portan bien en algún momento les dará una audiencia el señor Presidente para llegar a algún arreglo". (Sic). (http://comarca1234.wordpress.com/).
Es decir, como en los viejos tiempos del priato, el régimen calderonista pretende, a lo que se ve, unificar el criterio de los medios a su favor. Ese es el triste papel que vienen jugando fundamentalmente Televisa, TVAzteca y Telefórmula que con su barra de conductores de noticias a diario distorsionan la realidad nacional pintándonos un México que sólo existe en su estrecho mundo empresarial.
PD. Por cuestiones de espacio dejé de lado lo referente a los recortes presupuestales que para este año pretende aplicar el gobierno de derecha en renglones importantes como: educación y salud. Si así quieren rebasar por la izquierda, aguas, por que se pueden desbarrancar. Ojalá que por el bien del país, los días por venir sean mejores.
profemira@hotmail.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home