viernes, diciembre 08, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Punto de Vista

Presidente Legítimo: Pese a Todo

Por José Angel Miramontes Cordero


COMENTABA con mis amigos Ramón Guerra y Lorenzo Beltrán, durante el trayecto de nuestro viaje a la capital de la república mexicana sobre, qué tanta gente acudiría al evento de toma de protesta de AMLO como presidente legítimo de nuestro país. A los tres no asaltaba la duda respecto a esto. Y todos coincidíamos en que iba ser muy difícil que se llenara la plancha del Zócalo.

Nuestros temores no eran para menos. La escalada mediática en contra de Andrés Manuel ha sido –y es-- brutal. Los periódicos de circulación nacional, en su mayoría, han unificado su criterio y le han tupido con todo, sin misericordia. Noticieros y programas de análisis de radio y televisión de mayor audiencia se le han ido también a la yugular.

La jerarquía eclesiástica –-católica fundamentalmente-- no ha perdido oportunidad de tundirlo, de apalearlo, faltando al principio elemental de respeto al prójimo. Los empresarios, beneficiarios desde siempre del régimen otrora priista y ahora panista, con la misma saña, sin miramientos, como lo hacen para defender sus privilegios, se han burlado sin el más mínimo escrúpulo de quien llaman "un peligro para México".

Sin embargo ese símbolo político de cemento conocido también como Plaza de la Constitución, lució esplendoroso esa tarde del pasado 20 de noviembre, atascado de fieles seguidores lopezobradoristas. Pese a los malos augurios arriba señalados, el tremendo frío, las difíciles condiciones climáticas; la Pejemanía, la adoración popular hacia el político tabasqueño se manifestó, una vez más, con toda su fuerza.

¡Pre-si-den-te! ¡Pre-si-den-te! ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Si se pudo! ¡Si se pudo! Fueron consignas que retumbaron por los cuatro costados de la Plaza. Al unísono, los cientos de miles que colmábamos la plancha del Zócalo y calles adyacentes, gritábamos a todo pulmón dichas consignas. Fuimos testigos de cómo, emocionados, un par de viejecitos oriundos del estado de Hidalgo, enjugaban sus lágrimas que brotaban por sus desgastados ojos. "Es de felicidad", dijeron. A nosotros (Guerra, Lorenzo y un servidor) la piel se nos ponía chinita y hacíamos esfuerzos por contener nuestras emociones.

Había público de todas las edades y de todos lo niveles socioeconómicos. Sin distingos, juntitos, sintiendo en muchos casos el palpitar de sus vibrantes corazones, escuchamos el mensaje de AMLO y aplaudimos fuertemente el anunció de las primeras veinte medidas del gobierno legítimo, cuyo propósito fundamental será "…proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio de todos los mexicanos y la soberanía nacional… (...) elaborar iniciativas de ley que promoverán los legisladores del Frente Amplio Progresista y diseñará estrategias que protejan el patrimonio nacional y los intereses de las mayorías…" (Mensaje de toma de posesión como presidente legítimo de México. Vealo junto con las 20 propuestas en el sitio: www.lopezobrador.org.mx pag. 3).

Mientras tanto, el presidente electo de los magistrados, de los ricos, del clero político, de los dueños de los medios de comunicación acuerda, junto con el presidente en turno, medidas que afectan la economía de las clases populares como: el aumento a las gasolinas y al diesel, a la leche Liconsa y la pasteurizada, a sabiendas de que, en el caso de los combustibles, sus repercusiones llegan hasta otros productos básicos que son transportados por los vehículos que utilizan dichos energéticos. Recuérdese también que no hace mucho tiempo, aquí en Sinaloa, se incrementaron los precios de la tortilla y de los camiones urbanos. Y si a eso le agregamos el alto costo de algunos vegetales, como el tomate, por ejemplo, pues la situación se pone más delicada para los más débiles de nuestro país, a quienes dijo en su campaña el espurio que defendería a capa y espada.

Y si aunado a eso, vemos los personajes que lo acompañarán en su gabinete económico, entonces la cosa se torna más peliaguda por que el desnutrido Carsten, los saltimbanquis Téllez y Lozano, son fanáticos del modelo neoliberal que tanto daño han causado a los pueblos más pobres del planeta como el nuestro. Eso que dijo de rebasar al PRD y al lopezobradorismo por la izquierda, simplemente quedará como un mentiroso espot publicitario de su denigrante campaña electoral.

Finalmente, qué lamentable que esto esté pasando pero, de alguna manera sirve, para que la gente se vaya dando cuenta de lo le depara con el gobierno de FECAL. Aunque también servirá para ir reconociendo que el gobierno itinerante de López Obrador realmente busca el bienestar de la población. Por que como lo señaló en su mensaje del lunes pasado: "Un gobierno divorciado de la sociedad no es más que una fachada, un cascarón, un aparato burocrático. Por eso propongo que el gobierno legítimo sea el pueblo organizado".

profemira@hotmail.com