EL Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que ya puede ser consultado en la página electrónica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (www.cndh.org.mx), refleja la situación que guarda el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario y de readaptación social del país. Cuenta con 17 tipos de consultas diferentes, a partir de las cuales puede generar un total de 2,389 reportes que proporcionan una gama de información para atender las necesidades o el interés de quienes lo consulten.
El programa se basa en el compromiso asumido por los 32 miembros que conforman la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, se responsabilizaron de realizar la supervisión de los reclusorios localizados en su entidad, a partir de la adopción de la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, que permitió verificar, de manera uniforme, el respeto a los derechos humanos de las personas recluidas en los centros de internamiento del país.
En conjunto, organismos de 28 estados de la República aplicaron la Guía en 191 centros de internamiento del país, cifra que representa el 76 % de la totalidad de penales que existen en México. Se supervisaron las cárceles de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua. Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los resultados de la supervisión penitenciaria que fueron enviados por estos organismos, se capturaron en una base de datos y se articularon de tal forma que permitieran mostrar un Diagnóstico donde se reflejara la situación que guarda el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario y de readaptación social mexicanos.
La Tercera Visitaduría General de la CNDH fue la responsable de coordinar el programa. Registró los resultados contenidos en esa base de datos a partir de las calificaciones de cada uno de los centros de internamiento en donde se aplicó la mencionada Guía. También se tomó en cuenta la opinión de los internos y de los directores de cada penal.
Las calificaciones que se consideraron para integrar la base fueron: la correspondiente a cada derecho fundamental (7), así como la de los indicadores que conforman cada derecho fundamental (56), las cuales sumadas dan un total de 63 calificaciones por centro.
Luego se agruparon las calificaciones de la siguiente forma: el promedio de la calificación de los indicadores de cada grupo, que representa la calificación del derecho fundamental correspondiente; el promedio de la calificación de los 7 derechos fundamentales, que representa la calificación del centro de internamiento; asimismo el promedio de la calificación de los centros, que representa la calificación del estado y el promedio de la calificación de los estados, que representa la calificación nacional.
En la página electrónica de la CNDH con un sencillo toque del mouse se puede ingresar al Diagnóstico donde se presenta la Sección Informes con resultados en tres niveles: nacional, estatal y por centro de internamiento; en cada uno de los cuales existe la posibilidad de elaborar reportes por derecho fundamental y por indicador.
Se encuentra también la sección Análisis Comparativo que está dividida en dos niveles, nacional y estatal. La información que aparece en los reportes que se generan en esta sección, se presenta a partir de la calificación más elevada, de tal forma que es posible comparar resultados.
CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO
www.cndh.org.mx
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home