domingo, septiembre 17, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

AMLO Presidente

Fausto Fernández Ponte


I
LA Convención Nacional Democrática --un millón de delegados de todo el país-- resolvió el sábado 16 designar a Andrés Manuel López Obrador Pesidente Legítimo de México.
La noticia conturba, a no dudarlo, a la élite del poder --la plutocracia-- que representan el actual Presidente, Vicente Fox, y el Presidente Electo Felipe Calderón.
Esa conturbación no es vana. La resolución de la CND acentúa y eleva al cubo la crisis que estruja al poder en nuestro país aun antes de la elección del 2 de julio.
Señálese reiteradamente que es el poder --ajeno al pueblo-- el que está en crisis. Y esa crisis es estructural --el andamiaje mismo del poder-- y diríase que también orgánica.
La crisis, empero, pese a existir subyacente en las entrañas mismas del poder y en la relación de éste con el pueblo, adquirió visos agudos ante un detonante predecible:
Ese detonante fue el desenlace electoral fraudulento, realizado con tal flagrancia y cinismo que nos demuestra que los personeros de ese poder estaban seguros de su impunidad.
Los personeros del poder calcularon mal: subestimaron, por un lado, la profundidad del agravio al pueblo al tratar de engañarlo y escamotearle su voto mediante un grotesco fraude.

II

Y, por otro lado, desestimaron el potencial de movilización del pueblo de México ante ese agravio de colosales proporciones cometido por el poder.
Antes de proseguir definamos al poder al que se alude en este espacio. Trátase del poder político en sus expresiones formales --el Estado y el gobierno-- y fácticas.
Trátase, también, de la estructura y, sobre todo, la superestructura de la sociedad. Aquella es suma de relaciones internas que articulan los elementos de una totalidad.
La superestructura es el conjunto de instituciones que cohesionan a la sociedad y la cultura en torno a una base económica y asegurar la reproducción de esta última.
Las expresiones del poder fáctico son, en México, las que representa, por conocido, el ex Presidente Carlos Salinas, quien se describe a sí mismo como "facilitador" de cosas.
Otras expresiones de poder fáctico son la Iglesia, el gran empresariado, socio o agentes de los grandes consorcios trasnacionales de Estados Unidos, España y otros países.
Los personeros del poder formal --el Estado y el gobierno-- sirven a los de los poderes fácticos. Todos, en conjunto, conforman la plutocracia. Esta es el gobierno de los ricos.

III

Retomemos el asunto y, así, volvamos al tema central, el de la designación de don Andrés Manuel como Presidente Legítimo de México y sus consecuencias para el poder.
Recapitulemos acerca de esas secuelas: una, se agudiza exponencialmente la crisis del poder; otra, exhibe la desnudez política y moral --delictiva-- del señor Calderón.
De hecho, una consecuencia de la resolución de la CND es la de que confirma lo espurio del Presidente Electo, impuesto por el Tribunal Electoral a contrapelo de la legalidad.
La resolución de la CND le ofrece al mundo una moraleja --una enseñanza-- adicional, de insoslayable didascalia: los derechos, decía José Martí, no se dan, se toman.
Y una gruesa vertiente del pueblo de México se ha tomado para sí ese derecho a que se respete su voluntad electoral, robado por una élite del poder tramposa.
Con esa designación del señor López Obrador, la CND restaura la república y ello crea, por sí, un simbolismo poderosísimo que adquiere la cualidad de agente catalizador.
Ese atributo para la catálisis social y política tendrá, desde este instante, una enorme trascendencia. Transformará, por lo pronto, el contexto de los correlatos de fuerzas
Acosará, cual pesadilla fantasmal, a la élite. El señor Calderón debe ir pensando ya en renunciar a su moralmente inviable empresa de simular un presidencialado aún nonato.

Glosario:
Cohesionan: dar cohesión. Acción y efecto de unirse o adherirse las cosas entre sí o la materia de que están formadas.
Didascalia: enseñanza, instrucción.
Presidencialado: periodo presidencial.