domingo, septiembre 03, 2006



Infiernillo

VI Informe

Por Faustófeles

MUY mal le fue al Presidente
en el Congreso de la Unión,
le cerraron el portón
por el fraude penitente.



La Columnita

Imagen de México

Por Santos Oaxaca

CON el episodio en el Palacio Legislativo --el Presidente Vicente Fox no pudo leer su VI Informa de Gobierno-- quedó manifiesto que, en el contexto de la crisis de poder que estruja a éste, es Andrés Manuel López Obrador quien, uno, lleva la iniciativa política y, dos, que es el único entre los protagonistas (el propio Fox y Felipe Calderón) que hace política fina. Con prudencia, desactivó un detonante de violencia que parecía inevitable y logró hacerle saber a don Chente, al pueblo de México y al mundo el alcance moral y práctico de la movilización social para la resistencia civil pacífica.


Dominio Público

Mea Culpa del PRI

Por Fausto Fernández Ponte



I
COMO sabríase, el Partido Revolucionario Institucional fue el gran derrotado en las elecciones de hace dos meses. Y esa derrota lo ha llevado al borde mismo de su extinción.
Ese desenlace electoral tan dramáticamente desfavorable y el peligro de desapareción ha creado crisis de identidad y agudizado las inseguridades en sus cúpulas y bases.
Empero, existe una gama variopinta de percepciones con respecto a la magnitud del distanciamiento --o divorcio-- del PRI con respecto al pueblo. ¿Qué tan profunda es esa brecha?
Hay acuerdo en que existe un distanciamiento del pueblo en lo ideológico y lo político. No hay duda de ello. De que esa realidad es insoslayable parece ser la convicción general.
Y esa convicción adviértese lo mismo en las élites en la cúpula que en la militancia llana y rasa, sea ésta obrera o campesina o la englobada en el llamado sector popular.
En este sector --conformado por miembros de los estratos medios y superiores de la clase media-- se han originado los presidentes de México desde Miguel Alemán a Ernesto Zedillo.
Cincelados ideológica y políticamente por los valores de tales estratos y educados, muchos de ellos, en Estados Unidos, reorientaron el rumbo histórico del PRI.
Así, desde Alemán hasta el señor Zedillo, esos mandatarios heredaron de sus antecesores revolucionarios la infalibilidad incuestionable, la disciplina y el culto a la personalidad.


II
Heredaron también las potestades metaconstitucionales que le permitían ejercer un poder inigualable e incomparable en el mundo. Eran monarcas absolutos.
Pero sus predecesores actuaron en congruencia con las experiencias y vivencias formativas de su clase social, pues casi todos devenían de estratos bajos o proletarios.
Llevados a ese poder tan alto y tan enorme, dado a un Presidente de México precisamente para responder a retos del atraso histórico, estos hombres de la Nueva Clase fallaron.
Y la falla consistió en que, salvo excepciones muy notorias, perdieron de vista la meta de acentuar y extender el carácter social del Estado mexicano.
Y es que, formados en la crematística de la tecnocracia y sin sensibilidad social alguna, sino lo opuesto, de derecha, los presidentes de la Nueva Clase erraron garrafalmente.
Erraron de tal guisa aviesa y premeditada que, a nuestro ver, incurrieron incluso en actuaciones que tipificarían el delito gravísimo de traición a la patria.
Abrazaron el neoliberalismo, ora de motu propio, ora forzados por el gobierno de Estados Unidos y trasnacionales estadunidenses y la gran oligarquía mexicana e internacional.
Y al hacerlo, modificaron en la práctica los objetivos socioeconómicos de la Revolución Mexicana, plasmados en la Constitución, a la que le hicieron más de 600 cambios.
III
Estos hombres de la Nueva Clase identificábanse más con los imperativos ideológicos y políticos de la derecha que de la izquierda bajo cuyo signo nacieron los progenitores del PRI.
Esos progenitores --los partidos Nacional Revolucionario (1929) y de la Revolución Mexicana (1938)-- no tienen nada que ver con el PRI que fundó Alemán en 1946.
Los presidentes de la Nueva Clase han sido afines, ideológicamente, a Vicente Fox y Felipe Calderón, lo que explica la alianza PAN-PRI en la Cámara de Diputados.
Esto nos lleva al predicamento actual del PRI. A intramuros de ese partido piénsase que la instrospección que realiza los llevará a asumir su irresponsabilidad. Mea culpa.
En una de las mesas instaladas como parte del ejercicio introspectivo, coordinada por Humberto Roque, se planteó que en los hechos el PRI se volvió contra la Revolución Mexicana.
En esa misma mesa --realizada el 25 de agosto-- se concluyó que el PRI debilitó al Estado, empobreció al pueblo y puso fin a las conquistas históricas de los mexicanos.
La derechización del PRI y el Estado se aceleró en los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y el señor Zedillo. Ha sido continuada por el señor Fox.
Ello explica nuestros bretes, la derrota del PRI, la crisis del poder actual y la emergencia de Andrés Manuel López Obrador y la polarización corriente.
Glosario:
Brete: aprieto sin evasiva
Dominio Público

La Convención Nacional Democrática

por Fausto Fernández Ponte
I
Como es ya costumbre añeja en este espacio, suélense consignar aquí sentires y pareceres de quienes, en el norte o el sur, nos leen y comentan nuestro modo de ver las cosas.
Así, muchos caros leyentes le han formulado a este escribidor interrogantes e inquietudes acerca de la Convención Nacional Democrática convocada por AMLO.
Como sabríase, las siglas AMLO corresponden al nombre de Andrés Manuel López Obrador, quien es abanderado de por lo menos 15 millones de mexicanos se oponen al fraude electoral.
Esos millones de conciudadanos se han organizado y movilizado en resistencia civil, ante el agravio que representa que nos impongan un presidente espurio.
Y quienes nos impondrían inmoralmente un mandatario bastardo son la pandilla de rufianes que han dominado al Estado mexicano para realizar un saqueo impune de México.
Mas no nos desviemos en configurar los componentes del contexto dentro del cual don Andrés Manuel convocó a la Convención Nacional Democrática y prosigamos con el temna.
Así, la leyente Luisa Josefina Pérez Pérez, de Monterrey, N. L., nos escribe: "La prensa local no nos ha informado, hasta hoy, acerca de la Convención Nacional Democrática...
"De hecho, no sólo la prensa, sino también la radio y la televisión nos mantienen en ignorancia de la movilización social para la resistencia civil que sacude al país".
II
Añade: "Lo poco que sabemos aquí (de la Convención) es lo que nos informan los periódicos de internet; en uno de ellos, El Sendero de El Peje, lo leí a usted por primera vez...
"Como consecuencia, no sabemos mucho acerca de las propuestas que supongo se plantearán a los convencionistas. Yo pienso ir a esa convención, aunque no soy delegada...
Nos comenta la leyente Pérez Pérez que "en Monterrey no es posible conseguir periódicos del Distrito Federal, pues casi no circulan por aquí".
Otro leyente, Mario Jiménez Acosta, de Tijuana, B. C., quien nos leyó también por primera vez por internet (en Diario Libertad), escribe con metáforas de factura poética:
"Desde el norte estoy viendo que a este país lo está barriendo un viento muy fuerte, un ventarrón yo digo, que sopla del sur y el sureste, de Tabasco concretamente...
"Ese viento trae frescura, la del cambio, para limpiar a México de la suciedad que nos agravia a todos los mexicanos, aunque muchos mexicanos no se hayan dado cuenta aún de ello":
"Esa frescura del viento del sur y el sureste, de la fértil tierra tabasqueña, de selvas y ríos y hombres y mujeres decididas es lo mejor que le está pasando a México"
Afirma que "este viento del sur nos viene a airear y librarnos de la rancia y apestosa, maligna y muy dañina contaminación de los (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón".
III
Nos solicita don Mario información acerca de la convocatoria y objetivos de la Convención, pues la prensa local, afirma, "sólo desinforma, como la prensa chilanga".
Otra leyente, Soledad Ramírez González, de Tampico, Tamaulipas, solicita concisamente noticia acerca de la Convención. "Usted es el único que escribe de este tema en La Razón".
Empecemos, pues, por responder en la medida de lo posible las interrogantes de nuestros leyentes, y empecemos por informar que la Convención se realizará el 16 de este mes.
A los convencionistas --de pueblos, comunidades, barrios, municipios y organizaciones sociales, civiles, sindicales y políticas de todo México-- AMLO propondrá el plan siguiente:
• 1) Decidir en definitiva el papel que los mexicanos asumiremos en la vida pública de México, a la luz del artículo 39 de nuestra Constitución Política.
• 2) En el marco de la resistencia civil pacífica y con base en el aludido artículo 39, se desconoce el cómputo electoral "que pretende legalizar el fraude electoral".
• 3) Resolver, con el voto de los convencionistas, si se constituye un Gobierno de la República en resistencia presidido por el señor López Obrador.
• 4) Resolver, también bajo las mismas premisas, si se elige un jefe de gobierno en resistencia o un encargado del Poder Ejecutivo o a un coordinador nacional del movimiento social.

Glosario:
Diario Libertad
: Periódico diario (diariolibertad.org.mx)
El Sendero de El Peje: Periódico diario (www.senderodelpeje.blogspot.com)
La Columnita

La Imagen de México

Por Santos Oaxaca

¡Qué pésima y degradante imagen de antidemocracia da el Estado mexicano al mundo! Sus tres poderes y su gobierno actúan mediante la fuerza de las bayonetas y las tanquetas. Y el jefe de ese Estado, Vicente Fox, hijo de extranjeros y forastero él mismo, pues sábese ya que tiene también la ciudadanía estadunidense, nos habla de una democracia mexicana inexistente y de un país ideal y feliz y sin pobreza que no es México. ¡Qué bajo hemos caído!

Infiernillo

VI Informe

Por Faustófeles

Rindió Fox su informe final
y así concluyó su sexenio,
no fue mandatario genio
y su gobierno uno de albañal.