viernes, noviembre 03, 2006

REFLEXIÓN MATUTINA

Por Edwin Corona y Cepeda


CUENTA REGRESIVA.- Faltan 10 días para que se celebre el V ANIVERSARIO de la donación del “Cañonero Guanajuato” al Gobierno del Estado y sigue abandonado.

¡LLAMEN A LOS BUZOS!

El desastre ocasionado por la caída de un autobús de pasajeros en el Puente de Alvarado con la consecuente pérdida de vidas, pone de manifiesto el poco o nulo interés por parte de los organismos “oficiales” hacia la práctica de la actividad subacuática en cualquiera de sus modalidades.

La angustiosa llamada, solicitando el auxilio de buzos efectuada por el Alcalde Pedro Delfín, solo pone de manifiesto la falta de visión y apoyo hacia esta actividad, en la que estmos rezagados en cuando menos 25 añosy a la que, pese a lo que se diga, no se le ha permitido un desarrollo integral y sustentable.

Pongo el ejemplo, por su cercaníA a Alvarado de lo que acontece en Veracruz, donde el jefe de buzos de la III Zona Naval de la Armada de México ocupa el puesto de chofer del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Tras la salida del Teniente Néctar Toledo al mando del Agrupamiento Marítimo y Fluvial de la Dirección de Seguridad de Veracruz, el siguiente Comandante Sabino “El Borrachales”, dio de baja, inmediatamente a los 4 buzos de dicho Agrupamiento.

Los elementos del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (G.A.N.F.E.), cuya característica fundamental son las operaciones submarinas, con base en la Zona Militar de la Boticaria, se la pasan, tomando el sol en la Alberca “Leyes de Reforma” y paseando en lancha por los alrededores de Veracruz.

La Oficina de Vigilancia del Parque Nacional “Sistema Arrecifal Veracruzano” carece de estos elementos y la Cruz Roja no cuenta siquiera, con un tanque de buceo, mientras los elementos del H y B. Cuerpo de Bomberos que recibieron entrenamiento táctico en Rescate Submarino, emigraron a los EE. UU., donde les pagan en dólares.

Era evidente, ante estas carencias, que aunque se rescatasen los cuerpos de los victimados, el desorden que imperó durante este, solo lo podemos clasificar utilizando el lenguaje coloquial como un verdadero desmadre.

Cuando hemos señalado estas carencias, se nos llama protagónicos o nos tiran de a loco, como en el caso de las competencias de nado con aletas, donde se nos impidió efectuar la salida desde la secuestrada Isla de sacrificios, la inoperatividad adecuada del Sistema Arrecifal Veracruzano causada por la falta de conocimiento científico de la operación submarina y que ha ocasionado los destrozos en el Arrecife de Pájaros de los barcos Rubín y Tortola, el absurdo hundimiento del Cañonero “Riva Palacio” bajo el pretexto del “Arrecife Artificial” sobre un arrecife natural, el cobro abusivo a pescadores y turistas por salir a pasear al mar, la brutal contaminación de la bahía, el secuestro insular, el relleno de playas marinas como la de Regatas, el aumento de nivel de mar y de la temperatura ambiente y tantas otras que en su oportunidad señalamos como los derrames de PEMEX y combustible de las sentinas de los barcos o el nulo aprovechamiento de los 750 kilómetros del litoral veracruzano.

Y cuando hemos solicitado un simple permiso o algún apoyo este, invariablemente es negado “por no estar dentro de nuestras funciones” o “por carecer de presupuesto para esas actividades”.

Pero eso si, cuando se presenta una tragedia de esta magnitud:

¡LLAMEN A LOS BUZOS!

COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA

No al estacionamiento subterráneo.

Por considerarlo de interés común, a continuación me permito reproducir el siguiente correo, enviado por el distinguido escritor, crónista y pintor D. Juan Cordero Medina bajo el titulo de:

PARQUE ZAMORA, PARA PENSARSE.

Es deprimente la empecinada actitud de nuestra Autoridad Municipal de querer convertir NUESTRO Parque Zamora (ünico pulmón ecológico en el centro de la ciudad) en estacionamiento subtérraneo, pasando por alto la voluntad de los ciudadanos y el Decreto Presidencial del 1 de marzo del 2004, que protege esta zona.

Un acto de los pocos aciertos del presidente saliente que pueden dar a decir a los pueblos de México "Hizo algunas cosas buenas".Bien sabemos que en el poder es empresarial y por tal, todo lo ven con ojos de Rey Midas; no deseo que suceda lo de esta mítico personaje, pero sabemos que hay un dicho que dice "La ambición, rompe el saco" y es lo que está sucediendo: los ciudadnos nos estamos cansando de tantas obras inecesarias y en lugares inadecuados.

En mi caso, como hijo de comerciantes del Mercado de Pescadería allá por lo años 30s y cuando pase por ese lugar diré: Aquí estuvo el mercado donde trabajó mi padre, era un viejo edificio con paredes de piedra múcara y gruesas, pero el poco amor a nuestro legado histórico lo hicieron desaparecer en aras de la modernidad ($), así esta pasando con el Parque Zamora, patrimonio dejado por los que nos antecedieron. Muchos se preguntan ¿Cuantos años tiene este Parque? . La verdad, es tan viejo (valga la redundancia) que nosotros los viejos solo recordamos que ya existía.

Como dato les puedo asegurar que en mi libro "REMEMBRANZAS" menciono que cuando llegó el Ferrocarril Mexicano a Veracruz en 1873. partió una comitiva de comerciantes y dueños de ferrocarril con cuetes y música, desde la Alameda (de Díaz Mirón) hasta el Palacio Municipal. (N.- Bibliografía: Llegada del Ferrocarril Mexicano:- Romeo Cruz).

Pero, por si esto fuese poco, es un pulmón ecológico, proveedor de oxígeno para nosotros, nuestros hijos, nietos y para esas generaciones venideras y no queremos como padres, que se encuentren una ciudad concebida con enormes edificios,estacionamientos áereso y subterráneos para dar cabida a coches de ciudadanos comerciantes, profesionistas y obreros que laboren en distintas industrias creadas o promovidas por el Gobierno en colaboración con el sector empresarial, pero, también con grandes jardines, parques con árboles frondosos donde podamos pasar un rato de distracción después de un ajetreado día.

Edwin:

Me uno al Movimiento Pro Parque Zamora, porque deseo que los padres actuales lleven a sus hijos y abuelos a respirar allí aire menos contaminado y quiero de jarles el legado a mis bisnietos de que este viejo, también se opuso a la destrucción de un histórico abastecedor de oxígeno que les va a ser tan necesario el día de mañana por tanta fiebre vehicular y por estar vedado el aire por tanto obstáculo de edificios-

BIENVENIDO JUAN CORDERO

PRÓXIMAS ACCIONES.

DOMINGO 5.- A las 12:00 hs en el Parque Zamora, les comunicámos que el programa MANITAS PINTADAS, se efectuará como parte de la defensa ciudadana del Parque Zamora a traves de niños y niñas, acompañadas de sus papas. No dejes de asistir en compañia de tus hijos o nietos. Cada niño adoptará, simbólicamente, un árbol del Parque Zamora. CORRE LA VOZ Y APOYA EL NO AL ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO.

DOMINGO 5.- A LAS 15:00.- PAELLA, CHAN CHAN DE TIBURÓN Y PULPOS DEL PESCADOR EN LA TERRAZA ESCÉNICA.- FESTEJOS DE LA MULA DE SEISES.

DOMINGO 12.- BARRE PA ATRAS.- Vete preparando con una escoba, recogedor, cera liquida, cubeta, trapeador o cualquier otro elemento de limpieza para que colabores en este movimiento de defensa del Parque Zamora.

SÁBADO 18, DOMINGO 19 Y LUNES 20.- VAMONOS DE CAMPAMENTO AL PARQUE ZAMORA.- Prepara tu tienda de campaña. Se aceptan sugerencias.

CONTAMOS CON TU APOYO

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA

Infiernillo

... Y nos deja a FeCal

Por Faustófeles


Don Vicente Fox Quesada

ya se va chachalaqueando

a su rancho y aquí dejando

a FeCal, que es casi nada.

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Paramilitares

Por Fausto Fernández Ponte


I
SABIDO es que las fuerzas de la Policía Federal Preventiva usaron balas de goma en su incursión a Oaxaca y que, con arreglo a las premisas de toda lógica, no pudieron haber causado muerte alguna.

Sin embargo, hubo muertos y heridos por bala y, de hecho, continúan habiéndolos a la fecha. Así, si esas balas de goma no matan, ¿cómo explicar los muertos atravesados por municiones letales?

Ese es un enigma... aparentemente. Pártase de buena fe de que es cierta la afirmación de la PFP de que a sus elementos se les dispensó balas de goma y que, por añadidura, tenían instrucciones de no abusar.

Así, si la PFP no usó balas letales, ¿entonces quién las usó en esa operación y dio muerte a civiles oaxaqueños que, como añadidido, estaban desarmados o sus armas eran resorteras, palos y piedras?

Planteada esa interriogante a ciertos personeros del poder formal --de la secretaría del despacho de Gobernación-- y del poder fáctico (ciertos priístas de nota), la respuesta es un encogimiento de hombros.

Ignórase si el gobierno federal --por la instancia de Gobernación-- se ha dado a la aclaración de ese misterio, pues sus personeros, consultados por periodistas, aducen no saber nada.

Empero, supondríase que otras instancias del poder formal --las secrertarías de los despachos de Defensa Nacional y Seguridad Pública-- sí estarían pesquisando este asunto.


II

¿Quiénes fueron, pues, los autores materiales de los asesinatos de civiles oaxaqueños y del documentalista estadunidense Bradley R. Will? Identificarlos llevaría a la identidad de los autores intelectuales.

Las suspicacias de los oaxaqueños acerca de la identidad de autores intelectuales y materiales les conducen, casi sin meandros, hasta el propio Ulises Ruiz Ortiz, el malquisto gobernador.

Sábese de buena fuente que el gobernador Ruiz es un personaje autoritario, atrabiliario y proclive a salirle al paso a problemas mediante una actitud "dura". Es decir, mediante la fuerza.

En los mentideros de la política --en particular los de la subcultura del Partido Revolucionario Institucional--, este personaje de laya siniestra goza, por añadidura de celebridad como alguien muy corrupto.

Es más, a él se le atribuye --en esos mismos mentideros-- la autoría de una frase celebrada, no sin cinismo, en esa subcultura: Campaña (electoral) que no deja (dinero) para (adquirir) un rancho, no es campaña.

Como personaje de la vernácula y el folclorismo priísta --y, pensaríase, también parte del bestiario tricolor--, este gobernador tiende a actuar en función del interés de grupos de poder. Mafiosamente, pues.

Esto nos lleva a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos de oaxaqueños, delitos --los de homicidios-- que se sumarían a otro muy grave, el del secuestro y desaparición de personas.

La percepción general es la de que se ha asesinado, secuestrado y desaparecido (y presumiblemente torturado) a personas vinculadas directa o indirectamente la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

III

Tal percepción se alimenta, predeciblemente, del flujo y reflujo de información que linda entre la objetividad y la subjetividad, aunque los asesinatos y heridos, los secuestros y las desapariciones las respaldan.

El sentir y el parecer general en Oaxaca es de que la autoría material de tales acciones es paramilitar. Es decir, grupos de pistoleros --conformados por policías y ex policías-- siembran el terror en Oaxaca.

No se descarta, en esa percepción general de los oaxaqueños, que en esos grupos hayan militares o ex militares e inclusivo ex policías federales. La paga, al parecer, es buena.

¿Y quién paga a esos pistoleros y matones? Los oaxaqueños muéstranse convencidos de que quienes pagan a esos paramilitares son el gobernador Ruiz y Elba Esther Gordillo, cuyo interés en el asunto entenderíase obvio.

A la señora Gordillo no le viene bien que muchos dirigentes y personeros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sean parte intrínseca --estructural-- de la insurrección oaxaqueña.

Acéptese como contraargumento que la jefa política del SNTE pudiere o no estar involucrada en la represión. Pero muchos indicios descorren velos que mal ocultan su inmisión en el caso.

Respecto al gobernador Ruiz, los recursos para financiar ese terrorismo contra el pueblo oaxaqueño provendrían presuntamente de su propio peculio, de las arcas del gobierno y de intereses creados locales y del priísmo.

Admítase que el PRI está pobre, mas no los priístas de las cúpulas.Y aunque la profesora Gordillo no sea ya priísta, su formación responde a los imperativos de la cultura de intereses creados del poder.

faustofernandezponte@prodigy.net.mx

ffernandezp@diariolibertad.org.mx

Glosario:

Atrabiliario: de genio destemplado y violento.

Inmisión: acción de echar adentro.

Meandro: cada una de la curvas que describe el curso de un río. Adorno de líneas sinuosas y repetidas.

Objetividad: cualidad de objetivo. perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.

Peculio: dinero que particularmente tiene cada uno, sea o no hijo de familia.

Subjetividad: cualidad de subjetivo. Relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo