domingo, noviembre 19, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA


La Columna Oblicua


God bless Meksicou!


Por Rodrigo De Sahagún

SI ves un mapa del continente americano y te concentras sólo en Norteamérica, pareciera que México se está retorciendo por cargar a Estados Unidos. Bastante irónico, esto me lo enseñó alguna vez una maestra de geografía en la secundaria. Quizá sea cierto que E.U.A. nos está doblando o doblegando. Talvez hemos permitido eso a través de los años y cuando nos dimos cuenta ya era muy tarde, el odio hacia el gringo creció mas no a su modus vivendi . Está de más decir que vivimos empapados del modelo consumista estadounidense: comida, ropa, música, televisión, etc.


No sé en que momento nació el reproche hacia el norteamericano, no estoy seguro, quizá fue durante la guerra de Texas o antes. Pero digamos que de dos siglos para acá el gringo ha sido nuestro antagonista por excelencia. Lo catalogamos en un papel de idiota, prepotente, racista, siempre decimos que no tiene identidad, que no tiene historia cultural, en pocas palabras que es un ojete. Al igual ellos nos han encasillado dormidos bajo un nopal, envueltos en un sarape y sombrerudos. La historia entre México y E.U.A. ha sido ríspida tanto culturalmente como a nivel gobierno y lo más seguro es que vaya pa' largo brother.


Los gabachos tienen a Superman, nosotros tenemos al Chapulín colorado. Ellos nos ganaron California y Nuevo México, nosotros ya lo recuperamos con millones de inmigrantes viviendo allá. E.UA. dejó fuera a México del mundial de futbol Korea-Japón 2002, México deja fuera del mundial de béisbol a E.UA. 2003 y 2006. Ellos tienen a Freddy Kruegger, nosotros tenemos a Elba Esther Gordillo. Un centro comercial de la ciudad de México estás repleto de empresas transnacionales mientras que en uno de California está lleno de indocumentados trabajando. La globalización es imparable, no nos rezaguemos con líderes populacheros que presumen de una identidad y se auto-proclaman presidentes, es el colmo del absurdo.


A decir verdad no somos tan distintos a los "güeritous", los condenamos de levantar un muro en la frontera norte, mientras que en nuestro propio país denigramos o ignoramos a los indígenas.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Rafael Ramírez Castañeda


Por Guillermo H. Zúñiga Martínez


EL relevante veracruzano oriundo del municipio de Las Vigas, es uno de los principales emblemas de la educación campera. Su preparación académica, formación ideológica y trabajo sistemático en torno a la enseñanza de los niños indígenas y campesinos, lo hicieron convertirse en un enorme representante de la organización y desarrollo escolares en el medio rural. Ramírez tuvo la fortuna de colaborar con José Vasconcelos en la Secretaría de Educación Pública y, desde un modesto cargo, creó las misiones culturales durante el periodo de oro de la educación destinada a los marginados.

Una de las preocupaciones del vigueño, fue aquella que destinó a la preparación de los adultos, dándole importancia básicamente a su formación ciudadana. Dijo el extraordinario escritor y pedagogo: “Si los adultos han pasado por la escuela de niños y por la de adolescentes, estarán por fuerza preparados y listos para el ejercicio satisfactorio de la ciudadanía, pues sabiendo leer, escribir y contar y dominando los conocimientos comunes, tendrán mayor capacidad para ejercerla”.

Como es obvio, le interesaba el conocimiento que debían poseer los hombres y mujeres maduros en torno a la democracia y siempre estuvo en lo cierto, porque hasta nuestros días el mayor cúmulo de votos anulados son los que se extraen de las casillas que se ubican en las zonas más alejadas de la cultura y la civilización, por la simple razón de que miles de compatriotas no saben votar y mucho menos comprenden las plataformas ideológicas de los distintos partidos políticos.

Es cierto que con el oficio u ocupación que hayan elegido saben ganarse la vida y proveer lo necesario para el sostenimiento de sus familias, pero la ausencia de recursos que los mantiene en condiciones precarias, no les ayuda para proteger a sus vástagos y procurarles una mejor calidad existencial. Si las tareas culturales orientadas hacia la población en rezago cultural tuvieran mayor contundencia y se esparcieran de manera inteligente, constructiva y vital dentro de las comunidades, se lograría el engrandecimiento de la sociedad.

El maestro Ramírez, en el tomo II de sus Obras Completas, afirma que los adultos que no hayan pasado por la escuela primaria, habrán de ejercer sus derechos cívicos de manera defectuosa. Esta circunstancia justifica plenamente la necesidad de que las instituciones escolares se empeñen en difundir y conducir campañas tendientes a capacitar a lo que él llama el sector adulto.

Los apuntamientos de Ramírez sobre este tema, al decir de él mismo, son reflexiones que lo apartan de lo que fue su verdadera contribución, porque hace hincapié en el estudio y explicación de los programas destinados a la primaria y secundaria, pero lo que me llama poderosamente la atención es que su mensaje debería cobrar actualidad en razón de que muchos de los problemas sociales y políticos de México, encuentran su explicación en la impreparación de los ciudadanos para comprender las intenciones y finalidades de grupos que se dedican a manipular la necesidad, el hambre y la miseria para tratar de esparcir la inconformidad irracional y siempre destructiva, sin ofrecer ningún aspecto positivo que enriquezca el ambiente democrático del país.

Si los hombres y mujeres del campo supieran distinguir cada proyecto de nación y estuvieran dispuestos a analizarlo en la medida de sus posibilidades, entonces se dibujaría un panorama nuevo en la vida política nacional, por lo que sin escribirlo, el maestro Rafael Ramírez Castañeda alerta sobre la necesidad de que los maestros e intelectuales del país influyan, por los medios que tengan a su alcance, en la formación ciudadana, tema éste inacabado, inconcluso y que ahora se debería retomar con una gran fuerza para el ejercicio de los derechos públicos a través de partidos políticos, organizaciones culturales y no gubernamentales, preocupadas por el desarrollo global y pacífico de la nación.

ghector42@hotmail.com.
ghzm1@yahoo.com.mx
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías


¿Quién Mató a Nava?


Por Fausto Fernández Ponte

I
El asesinato de José Manuel Nava Sánchez --recibió 30 puñaladas, muchas de ellas en el rostro, en las primeras horas del jueves 16 del mes corriente-- ha traído a un primer plano varios temas atinentes:

1) La adquisición sospechosísima del cabezal o marca del periódico Excélsior y varios activos más de la sociedad cooperativa editora del mismo por parte del empresario español mexicano Olegario Vázquez Raña.

2) Los términos de las relaciones de intereses entre el poder y la prensa, representada ésta por el propio Excélsior y aquél por el Presidente de la República Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún.

3) El carácter de las relaciones, en un sentido más amplio, entre el poder y los medios de difusión impresa o de cualesquier otras naturalezas, incluyendo la hertziana y la Internet.

4) Y, tangencialmente, cómo el gobierno de Estados Unidos influía, vía el propio Nava, en la línea editorial de Excélsior en materia de la relación bilateral durante el directorado de Regino Díaz Redondo.

El tema de la adquisición del señor Vázquez Raña de ciertos activos de Excélsior había sido tratado por Nava en un libro de reciente publicación. En el libro denuncia irregularidades de la posesión.

Y como la denuncia supónese fehaciente --en realidad, tiene más jucios de valor que datos duros-- y lapidaria, el asesinato de Nava ha abierto las compuertas de la especulación. Háblase de represalia.

II

Y de escarmientos. Es posible que el libro --de no gran tirada, como es la costumbre en México-- sea objeto de consumo a raíz del asesinato y la especulación más allá del gremio de periodistas.


Un sesgo particularmente llamativo es el móvil de ese asesinato --la policía lo describe como pasional--, al cual no pocos, en la dinámica de la especulación, vinculan con el contenido del libro.

Ello le ha aplicado una pátina de escándalo al asesinato. Y no en vano. Nava, de 53 años, era un individuo controvertido, dado a súbitos e inopinados desplantes mercuriales y dramáticos raptos emocionales.

Nava fue el penúltimo director de Excélsior --su gestión abarcó un año nueve meses-- bajo el régimen de empresa social y la figura jurídica mercantil de sociedad cooperativa de producción.

Asumió Nava la dirección el 20 de febrero de 2004 a resultas de un golpe dado por varios miembros de los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa, encabezados por Salvador Legorreta.

Este, quien presidía formalmente el Consejo de Administración, logró la remoción del director legítimo, Armando Sepúlveda, aduciendo que fomentaba una "peligrosa" línea editorial crítica del gobierno.

Este escribidor escuchó reproches del señor Legorreta al director Sepúlveda en el sentido de que, en charlas con José Luis Durán Reveles y Alfonso Durazo, éstos se quejaban del "antifoxismo" de Excélsior.

--Por eso el gobierno no nos da dinero --argüía, palabras más, palabras menios, el señor Legorreta--. Podemos resolver los problemas financieros de la Cooperativa.

III

El periódico, decía el director Sepúlveda, no es antifoxista, sino simplemente crítico; es una empresa social que se debe a la sociedad. La respuesta irritaba al señor Legorreta y cofrades, Nava entre ellos.


Estos conspiraban. Y dieron el golpe. Una vez tomada ilegalmente la dirección del periódico, el periódico cayó en picada. Los anunciantes mayores se alejaron y la circulación decreció dramáticamente.

En los meses últimos de 2005, hubo otro golpe. Y Nava --y su mentor el señor Legorreta-- salieron. Nuevos consejos espurios fueron conformados. Y se rebajó aun más las condiciones de "venta".

Mientras tanto, el señor Vázquez Raña movía sus fichas. Se movía con la señora Sahagún y Francisco Gil Díaz. Este propuso, incluso, la figura de cesión de derechos de uso de activos para no asumir pasivos.

Con el golpe contra el grupo de Legorreta, el nuevo "comprador" --el señor Vázquez Raña-- se deshizo de quienes le exigían mejores condiciones de "venta". Los hizo, así, a un lado.

¿Y lo tangencial de este asunto? En la tarde del miércoles --víspera del asesinato-- el periodista Aurelio García le preguntó acerca de cómo llegó a ser corresponsal de Excélsior en Washington.

Nava dijo que el gobierno de EU le pidió al director Díaz Redondo remover a este escribidor, a la sazón corresponsal en aquella capital por su "actitud antiestadunidense" en sus reportajes.

Nava indicó que el gobierno de EU le sugirió al director Díaz Redondo nombrarlo en sustitución de este escribidor por su afinidad con los intereses estadunidenses.

ffernandezp@prodigy.net.mx
www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com


Glosario:

Inopinado: inesperado o que sucede sin haber pensado en ello.

Mercurial: de mercurio o relacionado con él. Elemento químico que registra subidas y bajadas de tempetarura.
INFIERNILLO

Alzas Vastas


Por Faustófeles

EL pueblo ya está que chilla:
los precios en alza vasta
que la popular canasta
ha quedado en canastilla.
EDITORIALITO

Jugar con Fuego


Por Edi Torcito


DURANTE el sexenio de Vicente Fox, el aumento al salario mínimo fue de un peso con 90 centavos (que, por cierto, ya no circulan desde hace varios años, por carecer de valor). Este magro aumento anual no sólo es una burla al pueblo trabajador, sino una confirmación de cuál es la naturaelza verdadera del gobierno que se proclama a sí mismo como del cambio. En ese lapso sexenal, el aumento en los precios de gasolina, diesel y abasto de energía eléctrica fue, en promedio, del orden de 30 pesos anual. Estas escaladas en los precios ocurrió a contrapelo de las proclamas de la administración foxista de que la economía marcha bien gracias a la estabilidad macroeconómica, lo cual es, a nuestro ver, un sofisma para encubrir una lacerante realidad: la de que los únicos beneficiarios de las políticas económicas son los grandes intereses de ciertos mexicanos pudientes y de trasnacionales, que continúan saqueando impunemente al país. Esta dupla --magros aumentos en salarios e incrementos desproporcionados en los precios de bienes de consumo básico-- no sólo afectan los intereses populares, sino que también atizan la fogarata del descontento y resentimiento prevalecientes que nos describen la existencia de un clima prerrevolucionario en México. Don Vicente ha jugado con fuego, pero el incendio le llegará a los aparejos de su sucesor, Felipe Calderón.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

GRUPO INGENIEROS PEMEX CONSTITUCIÓN DEL 17


RESERVAS DE HIDROCARBUROS Y EL CASO CANTARELL


Por: Francisco Garaicochea Petrirena.

www.fgaraicochea@aol.com

PEMEX Exploración y Producción (PEP) inició en 1996, la revisión de las reservas de hidrocarburos y aplicó los métodos aceptados por la Asociación de Ingenieros Petroleros (SPE) de Estados Unidos y las disposiciones del Congreso Mundial del Petróleo (WPC). Aceptó la definición y clasificación de reservas probadas (1P), probables (2P) y posibles (3P). En la revisión participaron las compañías auditoras Netherland Sewell y DeGolyer and MacNaughton y se incluyeron 39 campos de las Regiones Marinas Noreste y Suroeste, 164 campos de la Región Sur y 412 de la Región Norte.

En 1999 publica PEP el texto “Las reservas de hidrocarburos de México”. En esta evaluación de reservas la definición aplicada a reservas probadas fue: “Son volúmenes de hidrocarburos evaluados a condiciones atmosféricas que se estima serán comercialmente recuperables con una certidumbre razonable y que han sido identificados por medio de información geológica y de ingeniería. Si en la evaluación se utiliza el método determinístico, el término de certidumbre razonable se refiere a que existe un alto grado de confianza en que los volúmenes de hidrocarburos serán recuperados. Si se emplea el método probabilístico, entonces la probabilidad de recuperación es al menos del 90%.”


Las reservas probadas son las únicas que normalmente se presentan en las publicaciones internacionales, por ser garantes de financiamiento bancario. Sin embargo PEP ha optado no tan solo por presentar generalmente las reservas totales, que son la suma de las tres categorías mencionadas; sino que también presenta cifras de reservas potenciales o recursos prospectivos que son, según PEP, reservas por descubrir, a pesar de que no se sabe con precisión dónde están localizadas, cuándo se descubrirán y cuándo se empezarán a extraer. Así, nos indican las autoridades de PEP que tan sólo en aguas profundas del Golfo de México tenemos 54,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Presentar reservas diferentes de las probadas es parte de la política orientada a enmascarar el poco éxito de la exploración, a pesar de que las inversiones en este rubro se han multiplicado a partir del 2001, año en que se invirtieron 430 millones de dólares (MMDLL). Las inversiones en exploración en MMDLL para los años siguientes han sido: en 2002, 806; en 2003, 1,548; en 2004, 2,042; en 2005 y 2006, más de 1,200.


Las inversiones en desarrollo y mantenimiento de campos para extraer petróleo y gas también han aumentado año con año, pasando de 4,622 MMDLL en 2001 a 9,500 MMDLL en 2005.


Como muestra del escaso éxito exploratorio en la administración 2001-2006, se tienen los resultados de los pozos Nab-1, Caxui-1 y Noxal-1. El Nab, perforado en el año 2004 encontró, como se esperaba, aceite pesado de 9 grados API. El Caxui, terminado en 2005, también resultó no comercial. El Noxal descubrió gas en aguas profundas, en cantidades no comerciales.


Es importante tener en cuenta que si hoy se terminara un pozo exploratorio que descubriera un campo como Cantarell, la primera producción se obtendría dentro de unos 6 a 9 años. Sólo con la perforación de un pozo exploratorio que resulte descubridor importante, de acuerdo a su aforo, podríamos hablar con propiedad de reservas probadas y de potencial petrolero.



DECLINACIÓN DE LAS RESERVAS PROBADAS

En la Tabla 1 se puede apreciar la forma alarmante en que se han reducido nuestras reservas probadas, su valor y duración al ritmo de producción actual. A pesar de esta situación se pretende mantener la producción y la exportación de petróleo, lo cual pone en riesgo la seguridad energética nacional en un plazo relativamente corto.


TABLA 1.


Año Reservas Probadas (Millones de Barriles) Valor de las Reservas a 50 DL / BL (Millones de DLL) Duración de las Reservas (Años)
Ene. 1, 2000 24 700 1 235 000 22
Ene. 1, 2001 23 660 1 183 000 21
Ene. 1, 2002 22 419 1 120 950 19
Ene. 1, 2003 15 124 756 200 13
Ene. 1, 2004 14 120 706 000 11.5
Ene. 1, 2005 12 882 644 100 9.7
Ene. 1, 2006 11 814 590 650 9.6


La caída abrupta de las reservas en el año 2003 se debe a que en septiembre de 2002, la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos revisó las reservas reportadas por PEP, y esta subsidiaria tuvo que ajustarlas de conformidad con la “Rule 4-10(a) of Regulation S-X of the Securities Act of 1933”. Como resultado de esta revisión, más de 7,000 millones de barriles de reservas asentadas como probadas se reclasificaron a no probadas. El ajuste se debió principalmente a las reservas del campo Chicontepec, por no estar desarrolladas debido a la incertidumbre en su rentabilidad.

PEP afirma que mantendrá la producción durante todo el sexenio siguiente al compensar la declinación de Cantarell y la de otros yacimientos de la región marina con la explotación del campo Chicontepec y con la del complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ).

PEP tiene programada la perforación de cuatro pozos en aguas profundas frente a Coatzacoalcos. Si se descubrieran yacimientos importantes con estos pozos, la incorporación de sus reservas en la categoría de probadas tardaría varios años en realizarse, ya que es necesario empezar a producirlas para considerarlas en esta clasificación. Por lo tanto se puede concluir que las reservas probadas continuarán declinando durante los próximos años.


OPCIONES PARA INCREMENTAR LAS RESERVAS

Hay varias formas de incrementar las reservas. La exploración es la forma más efectiva y reconocida por las compañías petroleras. En segundo término está la explotación racional de los hidrocarburos, que tiene como objetivo primordial obtener su máxima recuperación final, en lugar de maximizar su valor económico.

Las compañías petroleras tratan de maximizar sus ganancias; pero los países que cuidan sus recursos naturales les imponen Reglamentos de Trabajos Petroleros (RTP) que las obliga a obtener la máxima recuperación de hidrocarburos. Por ejemplo, si un proyecto de recuperación con inyección de nitrógeno permite recuperar el 50% del petróleo original con una tasa interna de retorno (TIR) de la inversión del 300% y la otra opción es inyectar el gas producido para recuperar el 70% del petróleo con una TIR del 50%, será obligatorio inyectar el gas natural producido.


En algunos países se otorgan incentivos fiscales para promover la aplicación de proyectos de recuperación mejorada, que permiten aumentar el factor de recuperación de hidrocarburos. En Estados Unidos toda producción causa impuestos, incluyendo la de los pozos marginales que aportan menos de 10 barriles por día de petróleo o, si producen gas, menos de 100,000 pies cúbicos por día. Este tipo de producción también cuenta con estímulos fiscales, lo que ha permitido prolongar su vida productiva y aumentar las reservas de hidrocarburos.


Es urgente que, en defensa del interés nacional en aumentar nuestras reservas probadas, el legislativo ejerza su poder para acelerar lo conducente a:


Establecer un programa para reducir gradualmente la exportación de petróleo, hasta anularla en un plazo no mayor de 15 años.


Incrementar la exploración hasta lograr mantener como mínimo una relación reservas/producción de 30 años.


Actualizar el reglamento de trabajos petroleros, con énfasis en normatividad para realizar la explotación racional de nuestros hidrocarburos y en la aplicación de procedimientos de recuperación mejorada de hidrocarburos.


Contar con un ente autónomo encargado de hacer cumplir en forma efectiva el RTP.

Modificar gradualmente el régimen fiscal de PEMEX, hasta lograr su equivalencia con los que se aplican en otros países.

EL CASO CANTARELL

Akal, que es el principal yacimiento de Cantarell, tiene como atributos que destacan sus condiciones extraordinarias de almacenamiento de hidrocarburos y gran capacidad de producción debido a su espesor, permeabilidad, etc.

Cantarell ha aportado más del 60% de la producción nacional de petróleo y es aún el de mayor producción y el que contiene las mayores reservas probadas; pero ha empezado a declinar. La historia de su desarrollo y explotación está plagada de errores, originados por múltiples razones, entre las que destaca la urgencia por obtener rápidamente ingresos al erario público.

RELACIÓN DE ERRORES INACEPTABLES:

1) Iniciar la explotación de Cantarell sin conocer su extensión, sus características y sin contar con un programa óptimo de desarrollo y explotación hasta el abandono.

2) Colocar los pozos y sus intervalos productores en la parte superior del yacimiento, lo que originó su pronto abandono, al invadirse por el gas liberado del petróleo. La colocación racional de los pozos, en un yacimiento con casquete de gas en desarrollo, es en la parte inferior del yacimiento.

3) Proyectar la inyección de agua, en 1980, por no aceptar los “organismos rectores” que la acción del gas liberado, es mucho más eficiente que el desplazamiento por agua. PEMEX compró equipo para inyectar un millón de barriles diarios de agua.


4) Un grave error fue la contratación por asignación directa, que hizo Adrián Lajous Vargas, de la compañía Netherland Sewell, la que propuso la inyección de nitrógeno, que es una opción de recuperación de petróleo poco eficiente en comparación con la inyección de gas natural.


La transnacional Netherland Sewell no tenía recursos ni personal con experiencia para realizar en forma aceptable estudios integrales de inyección de nitrógeno en yacimientos fracturados, que incluyeran la selección del sistema de bombeo más adecuado para producir los pozos y un análisis económico confiable.

5) Iniciar la inyección de nitrógeno sin realizar siete estudios indispensables, como lo delata el Colegio de Ingenieros Petroleros en su boletín de abril del 2000.


6) No aplicar la mejor opción, que es el desplazamiento miscible vertical mediante la inyección selectiva del gas producido. El daño patrimonial por inyectar nitrógeno y no aplicar la mejor opción de explotación, que es la inyección selectiva del gas producido, ha impedido en Cantarell, obtener por lo menos una recuperación adicional del orden del 20%, equivalente a 6,000 millones de barriles de petróleo y más de dos millones de millones de pies cúbicos de gas.


Los siguientes artículos técnicos, elaborados por ingenieros especialistas de PEP, demuestran la pérdida de recuperación de petróleo por inyectar nitrógeno en vez de gas natural:


“Estudio de Simulación para Evaluar un Proceso de Inyección de Gas en el Campo Chuc”. Revista de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), agosto 2002.


“Recuperación Mejorada en el Campo Jacinto”. Revista de la AIPM de abril del 2002.

“Ingeniería de Explotación, como Debe Ser”. Revista de la AIPM de enero del 2003.

Una conclusión muy importante es la de que la mejor aplicación que se puede dar al gas natural es su inyección a yacimientos en proyectos de recuperación mejorada.


La Comisión Reguladora de Energía, en vez de alentar las inversiones para utilizar gas en proyectos de explotación de hidrocarburos, promueve el uso del gas en la generación de energía eléctrica, a pesar de poder utilizar combustibles líquidos para obtener electricidad.


7) Continuar la quema de gas natural después de iniciar la compra e inyección de nitrógeno.


En mayo del 2000 se inicia la compra de nitrógeno para su inyección en Cantarell, sin haber suprimido la quema de gas en la región marina. Esta absurda e irracional situación, que persiste hasta ahora, fue originada por retraso en la terminación de tres proyectos llave en mano (IPC-1, IPC-22 e IPC-28), que permitirían aprovechar el gas producido, mediante la construcción de plataformas y ductos para su compresión, procesamiento y manejo.


Se sabe que además de PEP, participaron en esos proyectos la compañía Bechtel y la
Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral Sociedad Anónima (COMMISA) que en realidad es Halliburton.

Por errores en el diseño, la construcción o la supervisión, el retraso hasta ahora inexplicado en las obras aludidas, ha originado la quema de gas a la atmósfera. En la Tabla 2 se muestra el gas rico en gasolinas quemado a la atmósfera y su valor en millones de dólares.



TABLA 2.- PÉRDIDA DE NUESTRO PATRIMONIO POR QUEMAR GAS.


Año Gas a la atmósfera, Millones de Pies Cúbicos Valor del gas quemado, a 7 DL/MPC, en Millones de Dólares
2000 207,685 1,454

2001 155,125 1,086
2002 116,070 812
2003 108,040 756
2004 65,700 460
2005 72,270 506


La pérdida de nuestro patrimonio por este concepto, desde que se inicio la compra e inyección de nitrógeno, es mayor de 4,600 millones de dólares.

Con la finalidad de transparentar y precisar las causas de la continuación de la quema de gas, después de iniciar la inyección de nitrógeno, se solicitó a PEMEX, en febrero del 2005 y un año después, la información siguiente, relacionada con las obras IPC-1 e IPC-22:

1.- Las fechas programadas originalmente para iniciar y terminar esas obras y las observadas de su terminación.

2.- Compañías que han participado en el diseño de esas obras, durante cuánto tiempo, su grado de responsabilidad en el mismo y la calificación de su desempeño.


3.- El volumen de gas quemado a la atmósfera desde que se inició la inyección de nitrógeno y el volumen atribuible al retraso en la terminación de las obras.


4.- La causa del retraso en la terminación de las obras y, en su caso, los responsables de dicho retraso.


5.- Fallas de diseño que obligaron a modificar su alcance y rehacer las obras.


6.-Razones por las cuales se justificó iniciar la inyección antes de terminar las obras.


7.-La inversión original programada para estas obras, la realizada a la fecha y la estimada para terminarlas.


La Dirección General de PEMEX no contestó nuestras solicitudes, por lo que se recurrió al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). El IFAI contestó que la información solicitada no la proporciona PEMEX por ser reservada o confidencial. Es evidente que en el caso anterior no existe transparencia ni rendición de cuentas. ¿Podría la Auditoría Superior de la Federación transparentar el origen del retraso en las obras de los proyectos aludidos, las ilegales ampliaciones al monto de los proyectos y las demandas que se han originado por parte de la compañía contratista?

La explotación irracional ocurre por no tener una real rectoría del estado. Se simula la rectoría del estado mediante la participación de entes que aprueban, sin conocimiento de sus consecuencias, proyectos que carecen de la debida sustentación técnica y económica. El Consejo de administración de PEMEX, la Secretaría de Energía, y la Secretaría de Hacienda, no cumplen su función de organismos rectores del estado. La actual rectoría del estado es ficticia, por su dependencia del Ejecutivo Federal. El Reglamento de Trabajos Petroleros vigente no es acatado por los entes “rectores del estado”; además es necesario actualizarlo.

PROPUESTAS DE ACCIÓN:

1. Establecer un programa para reducir gradualmente la exportación de petróleo, hasta anularla en un plazo no mayor de 15 años.


2. Incrementar la exploración hasta lograr mantener como mínimo una relación reservas/producción de 30 años.


3. Actualizar el Reglamento de Trabajos Petroleros, con énfasis en normatividad para realizar la explotación racional de nuestros hidrocarburos y en la aplicación de procedimientos de recuperación mejorada de hidrocarburos.


4. Invertir lo necesario en refinación de petróleo para producir combustibles líquidos que sustituyan al gas natural en la generación de energía eléctrica.


5. Establecer convenios para realizar la unificación de la explotación de hidrocarburos contenidos en yacimientos transfronterizos, para asegurar el dominio de la parte que nos corresponde por estar situados en territorio nacional.


6. Crear o dar a los organismos rectores independencia del poder ejecutivo y dotarlos de expertos en explotación de hidrocarburos para ejercer una real y efectiva rectoría del estado en materia de explotación de hidrocarburos.


7. Promover ante la ASF la realización de una investigación que permita transparentar responsabilidades con relación a los proyectos IPC-1, IPC-22 e IPC-28.