lunes, octubre 16, 2006

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías


PRI: Generación Muda (2 de 2)


Por Fausto Fernández Ponte


I
UNA generación de políticos del PRI --de 60 a 80 años de edad-- en el ostracismo, nostálgica de los tiempos de la dictadura perfecta, anhela volver a ésta. Al poder.

Señálese que esta generación tiene alta opinión de sí misma, no obstante ser cómplice criminal de una forma de organización del poder que reprimió brutalmente disidencias.


Cierto. La generación de políticos en esa forma de organización del poder desapareció --secuestró, torturó y asesinó-- a discrepantes. Tlatelolco. Jueves de Corpus.


El anhelo de esta generación con saudade se traduce en un intento por tomar el control del Consejo Político Nacional del PRI. El intento, empero, antójase más académico que real.


Véase: Esta generación añorante circula anónimamente --sin valor civil ni personal de sus miembros-- una carta abierta elaborada convocando a un "movimiento nacional" de priístas.


La Carta Abierta es dirigida al Comité Ejecutivo Nacional priísta, al Consejo Político de tal ente y a la opinión pública, esta generación insonora explica dicha salvación:


¿Qué clase de movimiento nacional? Este no es definido ni mucho remotamente descrito para "una auténtica y libre" elección del nuevo Consejo Nacional del PRI.


II

El documento está mal escrito --pésima sintaxis, tesis sofistas y falaces y sin sustento, léxico pobre-- pero su circulación es amplia en cenáculos y mentideros del priísmo.

Ese documento --sin firmas, pero con los membretes de Foro Legislativo y Asociación Militar Revolucionaria-- ha dado qué hablar en la subcultura de las cúpulas facciosas del priísmo.


Pero las bases de militantes del PRI, ajenas a los objetivos reales de esas iniciativas de la generación sordomuda, ha ignorado esa convocatoria.


Y, poseídos por penosa morriña, los políticos de dicha generación anhelan recobrar bajo guisa reformista el control de un PRI que traicionó al pueblo y éste lo echó del poder.


Esta generación muda --manumisa y, ergo, mansa-- de la perfecta dictadura que persiste hoy bajo nuevo giro, ya no tricolor, sino blanquiazul, quieren, decíamos, salvar al PRI.


¿Salvarlo? Sí, salvarlo. "Necesitamos salvar al partido de la vaguedad y de la confusión ideológica", plantea esa ge eración insonora y, añadiríamos, también sorda


Y, en colmo de nesciencia respecto a la realidad, esta generación dice: "Pero también necesitamos salvar a nuestra incipiente democracia de transformarse en plutocracia".


III

Descubre esta generación el hilo negro: "Algunos partidos parecen estar secuestrados por pandillas o grupúsculos que los controlan como propiedades o negocios rentables".

Estos políticos --muchos de ellos cobran como el proverbial aviador garizurietano en los gobiernos locales priístas-- ignoran, desde luego, ciertas realidades:


1) "Nuestra incipiente democracia" no es democracia y, por lo tanto, no es ni incipiente ni mucho menos "nuestra". Es una simulación grotesca y ofensiva de democracia.


¿Por qué? Porque la experiencia histórica nos demuestra que la democracia no existe cuando hay tanta desigualdad, injusticia, iniquidad, corrupción, impunidad y cinismo.


2) Y "nuestra incipiente democracia" ya es una plutocracia desde por lo menos el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando los ricos se alzaron con el gobierno.


El registro de la realidad de estos políticos sufre deformación de origen, lo que les impide advertir que México no es el país que ellos creen que es, sino otro muy distinto.


Y, como secuela de tal deformación de origen, su análisis de la realidad es incorrecto. Ni siquiera se reconoce, por ejemplo, el fraude electoral del pretérito 2 de julio.


Y no reconocen la profundidad de la movilización social que ha tomado la vía pública en nuestra capital para oponerse, precisamente, a ese escamoteo electoral.


ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:

Garizurietano: De Garizurieta, César. Político, diplomático y escritor humorista, autor de la frase "Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error".

Moriña: nostalgia triste.
Saudade: añoranza, tristeza.
Infiernillo

Tabasco


Por Faustófeles


SE impone el PRI en el Edén

(pero ya sabemos cómo):
el pueblo rómpese el lomo
y hay chanchullo a tutiplén.

LA COLUMNITA

Vuelta al Punto de Partida


Por Santos Oaxaca


LA elección espuria, al modo de ver de millones de mexicanos, de Felipe Calderón nos lleva de retorno a los tiempos de la dictadura perfecta desde Manuel Avila Camacho a Vicente Fox: presidentes de la república que no eran líderes auténticos del pueblo, sino personeros de una forma de organización del poder muy corrupta y facciosa y cómplices, como añadido, de una monstruosa simulación democrática. Esos presidentes gobernaban en nombre del pueblo --que, a su vez, simulaba que los elegían-- para una élite de políticos y empresarios enriquecidos al amparo del Estado. Ante esa experiencia histórica, es predecible nuestro futuro inmediato, el sexenal calderonista: más desigualdad, mayor injusticia y acumulación de iniquidades. Más crisis. Y más pobreza. Más priísmo azul.

Infiernillo

Mohamad Yunus

Por Faustófeles

PREMIO a Yunus --Muhamad--
con el Nobel de la Paz:
con créditos hace más
y al pobre da felicidad.

LOS COLUMNISTAS

Ahora También Aquí


Por José Salazar G.


.Pretenden quitarle el triunfo a la coalición en Chiapas

.Nuevamente Mexicana de Aviación en peligro de quiebra


CON prontitud asombrosa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) ordenó al Instituto Electoral Estatal de Chiapas, el traslado a la ciudad de México de todas las actas, constancias y paquetes que tengan relación con las impugnaciones del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista a los comicios para gobernador en el estado Chiapas del pasado 20 de agosto y cuyo resultado a favor del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, ya había sido manifestado por el Tribunal Electoral Estatal.

En un acto sin precedente y por primera vez desde su fundación, el TEPJF desconoce un fallo ya emitido por un tribunal electoral local y ordena que los comicios sean nuevamente calificados, pero no por los magistrados locales, sino por los federales, quienes determinaron, ahora sí, el estudio y la contabilización de voto por voto, casilla por casilla y distrito por distrito, con el claro y evidente propósito de despojar de su triunfo, ya reconocido oficialmente, al candidato a gobernador de la coalición PRD, PT y Convergencia.

Fue tan obvio y desproporcionado el ordenamiento del TRIFE que los mismos impugnadores señalaron que la solicitud que hicieron los magistrados federales de la documentación en una elección para gobernador, nunca lo habían hecho en un juicio de revisión constitucional.


Uno de los impugnadores informó que el TEPJF solicitó la primera documentación de 152 casillas, que corresponden a 8 de los 24 distritos impugnados y que en el transcurso de la próxima semana requerirá la documentación de 570 casillas, que según las impugnaciones, tienen graves irregularidades.


La pinza se cierra, principalmente, contra el Partido de la Revolución Democrática, poco a poco desde el poder se desconocen sus triunfos, con la convicción de que así el líder moral de la coalición pronto perderá fuerza y poder de convocatoria.


Mañana se sabrá quien ganó en Tabasco y es casi seguro decir que no será el candidato de la coalición.


Notas al margen

En el sexenio de Fox se disparó el comercio ambulante peligrosamente al grado que puede ser una bomba de tiempo de consecuencias funestas…Por enésima vez el Gobierno Federal tiene que acudir en ayuda de la línea aérea Mexicana de Aviación que está en peligro de quiebra.

ppsalazarmx@yahoo.com.mx



BOTICA 346

La Barbarie

Por Jorge Meléndez Preciado


EL fin del sexenio de Vicente Fox estará no signado por la crisis económica o la crispación política, sino más bien por la posibilidad que los grupos violentos hagan lo que les venga en gana, es decir, la ingobernabilidad que tiene como uno de sus reflejos la ferocidad.

El narcotráfico, asunto cultural poco estudiado, es una prueba de ello. Quienes comercian con drogas tienen una impunidad casi total. Es cierto, detienen a cientos de bandoleros. Pero los que trafican a la luz del día son decenas de miles. Basta entrar a cualquier restaurante llamados antaño de postín o al table dance más cercano a su domicilio. Pero en los diferentes estados de la República, los gobernadores son neocaciques.

Sergio Estrada en Morelos hizo lo que le dio la gana, hasta protegió a su jefe de policía hoy detenido en La Palma. Francisco Ramírez Acuña (Jalisco) viola los derechos humanos y hasta se le premiará, dicen, con un importante cargo en el gabinete de Felipe Calderón. Manuel Andrade (Tabasco) ha llevado un estado rico a la debacle, impuso a su candidato, Andrés Granier, y somete a sangre y fuego a los opositores.

Y en Oaxaca, Ulises Ruiz envía matones un día sí y otro también para intimidar a un movimiento que no cede ante las argucias de Carlos Abascal. Los senadores que fueron a la patria de Juárez, tuvieron que entrevistarse con Ruiz en el hangar de aviación y ante el "líder" de los diputados en conocida taquería.

¿Si ello no es prueba que la ingobernabilidad es manifiesta, la verdad no entendemos que esperan los legisladores para aprobar la desaparición de poderes? Dice Michel Maffesoli en: El tiempo de las tribus (Siglo XXI): "en innumerables épocas, fue la barbarie la que acabó regenerando civilizaciones moribundas".

Tal vez estamos en esos momentos, ya que las famosas instituciones, casi todas, no funcionan para dirimir los conflictos actuales. Y es por ello que se necesita un cambio serio, a fondo para los nuevos protagonistas: los jóvenes.


Ceder
Fueron varias entrevistas, nos cuenta una voz autorizada. Lo mismo de Josefina Vázquez Mota que de Maximiliano Cortázar, entre otros. La idea era que el rumbo de Monitor diario cambiara No les gustaba a los hoy en el poder que hubiera tantas críticas a los actuales dirigentes sociales y deportivos del país como, sobre todo, a Felipe Calderón. Menos que se le diera tanto espacio a López Obrador en este medio y en la emisión radiofónica.

Al principio se rechazó la exigencia. Luego, al ver que la situación financiera era difícil y los reclamos insistentes, se cedió. Dimitieron Miguel Castillo, Mauricio Mejía y una decena más de reporteros.

Varios incluso no habían recibido algunas quincenas anteriores. Hoy el diario ya no cuestiona más a los que estarán en la posición política más alta. Ni siquiera a una serie de vividores foxistas. Lástima porque la libertad no se negocia, hemos oído muchas veces. Pero la realidad en la gran mayoría de los medios nacionales es otra. Triste prensa la que vivimos, salvo excepciones.


Censura y opacidad
RTC, a cargo de Eduardo Garzón, no permitió que pasaran al aire una serie de programas del PRD donde ese partido señalaba que hubo fraude electoral en la reciente contienda presidencial. Y si bien muchos, quizá millones, no comparten la tesis de los perredistas, la libertad de expresión es algo importante, vital para la salud de la República.

Ya lo decía hace mucho tiempo Voltaire (cito de memoria): "Puedo estar en desacuerdo con lo que digas pero defenderé hasta la muerte tu derecho a opinar". Y luego Rubén Aguilar y Fox presumen que esta ha sido la administración más abierta a los puntos de vista. Farsa. Y por si no fuera poco, algunos medios y ciudadanos han insistido en saber cuánto gasta Fox en su programa semanal de radio, qué audiencia tiene y por qué sólo invita a personas que le tienen miedo o le hacen el juego a sus puntadas. Es el momento que la información, no obstante el apoyo del IFAI, es secreto. El autoritarismo continúa de manera abierta o simulada. Mala señal.



Cerrazón
En una entrevista con Carlos Loret de Mola, el candidato del sol azteca a la gubernatura de Tabasco, César Raúl Ojeda, señaló claramente que Televisa no permitió al suspirante comprar tiempo para difundir su campaña.

Mientras que su contrincante, Andrés Granier, si lo pudo hacer en los informativos de esa compañía. Lo que muestra una vez más que este y otros medios deciden lo que le conviene al país, algo realmente humillante en un régimen que debería llamar a cuenta a dicha empresa en lugar de premiarla con leyes a su antojo. Por cierto, llegó un correo de Televisa donde señala que la nueva revista se llama OK, y no "Okey" como escribimos. Sólo que locutores del conglomerado mencionado insisten en que es "Okey" y no "Ok".


Llega
En lugar de Víctor Trujillo, en las mañanas, estará Ciro Gómez Leyva. Próximamente aparecerá en pantalla quien ha sido el mayor defensor de Carlos Ahumada. Paradójico entonces que Víctor, el que difundió el asunto de René Bejarano y sus corruptelas con el dueño de El Independiente, se vaya y llegue su contraparte.

jamelendez@prodigy.net.mx