jueves, enero 04, 2007

AHORA TAMBIÉN AQUÍ

Por José Salazar G

SIGUEN los informes catastrofistas referentes a Petróleos Mexicanos con el ánimo de crear un clima de incertidumbre y así a la hora de que se subaste la Soberanía Nacional en cuestión de energéticos ofrecer lo menos para sacar lo más. Tal como es el caso en todas las transacciones con bienes que fueron nacionales; para no ir más lejos está una acerera, por la que sus anteriores dueños pagaron al gobierno federal, en su momento, 190 millones de dólares y la acaban de vender a una firma española en 1400 millones de dólares, negocio redondo.

Ahora sale un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos, que se apoya en otro realizado por la Agencia de de Información de Energía y que señala que las reservas probadas de petróleo crudo, según fuentes oficiales mexicanas consultadas por esa agencia, se han desplomado de manera dramática en el gobierno foxista. Estas reservas pasaron de ser suficientes en el 2000 para 20 años de producción, a sólo garantizar 10 años en el 2006.

Otro punto en contra de Pemex, dicen, es su alto nivel de endeudamiento lo que es un obstáculo para que la paraestatal pueda conseguir financiamiento en los mercados internacionales.

En el mismo informe se destaca que México tiene 12 mil 900 millones de barriles de petróleo de reservadas probadas, que es el tercer lugar de reservas convencionales de crudo en el continente americano, sólo se interpone entre México y los Estados Unidos un lugar y ya se sabe que el país con mayores reservas de crudo son los Estados Unidos El hambre internacional del petróleo mexicano es feroz y la lucha será cruenta.

Para rematar, el informe estadounidense asegura que el gobierno federal actual es favorable a permitir inversión privada en nuevos proyectos de energía que permitan detener la caída en la producción de petróleo que pasó de 3.8 millones de barriles diarios en 2005 a 3.7 en el 2006, debido, principalmente, a la caída en la producción del campo "Cantarell" ubicado en la sonda de Campeche.

Notas al margen

Expectación por los temas que abordará Fox en su estreno como conferencista. Se inicia este mes en el Estado de California y sus oyentes pagarán, por cabeza, 150 dólares por tener el privilegio de escucharlo. Posiblemente hable de lavadoras o de literatura o tal vez de pintura mural. Aquí habló de esos temas y no le fue nada bien, allá quizá le vaya mejor, pues su sentido del humor se empareja más con el norteamericano.

ppsalazarmx@yahoo.com.mx

JUEGA LIMPIO: NO COMPRES

JUGUETES TÓXICOS

GREENPEACE hizo un recorrido por los establecimientos comerciales de juguetes y encontró algunos datos que vale la pena compartir en esta temporada en la que se consume este tipo de productos:

en los establecimientos comerciales se ha reducido la presencia del plástico PVC (policloruro de vinilo) en los juguetes para bebés, esto en reconocimiento a la toxicidad que este material tiene.
en el mercado informal es posible encontrar juguetes de PVC, por lo que es necesario leer con cuidado las etiquetas y buscar alternativas. El plástico PVC es un tóxico, especialmente si se encuentra en los juguetes para niños de entre 0 y 3 años. Generalmente los niños a esa edad se llevan a la boca los juguetes y aquellos que están elaborados con PVC desprenden ftalatos, sustancias consideradas cancerígenas.

La mayoría de los juguetes tanto dentro del mercado formal como del mercado informal emplean pilas.

Las pilas son en la actualidad uno de los grandes problemas de contaminación que tenemos. Las pilas son tóxicas (contienen mercurio, cadmio, plomo, entre otros compuestos), no reciben un manejo adecuado al final de su vida útil (la mayor parte se va con la basura doméstica) y consumen una energía muy cara (hasta 450 veces más cara que la conexión a la red eléctrica). Busca alternativas, consume juguetes que empleen energía de la red eléctrica, energía solar, cuerda, incluso que sean manuales.

La mayor parte de los juguetes tanto en los establecimientos formales como en el mercado informal están HECHOS EN CHINA. ¿Qué pasa con los productores mexicanos de juguetes? En China, las condiciones de trabajo están muy deterioradas, los estándares de calidad son bajísimos, los salarios que se pagan son miserables, no hay controles para evitar la contaminación, el empleo de sustancias tóxicas e incluso la exposición de los trabajadores a productos peligrosos. Además, estos productos chinos constituyen un comercio desleal para los productores mexicanos.

Greenpeace te invita a actuar: compra juguetes ambientalmente y socialmente limpios: que sean mexicanos, que no usen pilas y que no contengan PVC. ¡¡Cuida la salud de tus hijos!!

FELIZ 2007

Mayor información con Cecilia Navarro en los teléfonos 5530 2165 ext. 220
PERIODISTAS Y LA CNDH

LA Comisión Nacional de los Derechos Humanos conmina a las autoridades a que en los casos de periodistas asesinados o desaparecidos se realicen investigaciones profesionales y eficaces que concluyan con la detención y sanción de los responsables materiales e intelectuales, condición necesaria para contener la creciente ola de agresiones a comunicadores. Los agravios a periodistas, además de su gravedad por sí mismos, constituyen atentados a la libertad de expresión, uno de los pilares de la convivencia y la democracia.

En 2006 fueron asesinados en México 10 periodistas en tanto que otros tres están reportados como desaparecidos, lo que aumenta a 27 los homicidios y a cuatro las desapariciones de periodistas en los años recientes.

El esclarecimiento de estos hechos constituye un acto de justicia y representará, a su vez, un claro mensaje de que no habrá tolerancia ni impunidad para quienes violen el derecho a la vida y a la libertad de expresión de los periodistas en su tarea de informar a la sociedad.

Este Organismo Nacional subraya la obligación del Estado de garantizar el pleno respeto a la libertad de expresión en dos vertientes. Por una parte, no ejerciendo censura, directa o indirecta y, por otra, generando el entorno propicio y las condiciones de seguridad y justicia requeridas para el ejercicio de las libertades informativas sin más límites que los previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de las quejas recibidas, se observa que persisten mecanismos directos e indirectos para coartar la libertad de expresión, desde el acoso, la intimidación, la amenaza y el hostigamiento hasta el homicidio o la desaparición de personas. De acuerdo con las evidencias, las agresiones en contra de reporteros cada vez son más violentas, debido a la presencia de nuevos actores, como el crimen organizado, y nuevas formas de agresión, como la explosión de granadas en las instalaciones de los diarios.

El contraste entre la apertura informativa lograda en los últimos años y este clima de violencia y de agresiones en contra de periodistas, impone la necesidad de consolidar los avances en materia de información pública y a la vez erradicar las prácticas intimidatorias.

CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO
www.cndh.org.mx

REFLEXIÓN MATUTINA

El General Coyote

Por Edwin Corona y Cepeda

LE conocí en Xochimilco; en la plaza que está entre la Iglesia de San Pablo y el Mercado de las Flores, cerca del embarcadero. Por los rumbos del Niñopa.

Me invitó Evelyn Solares, actriz de garzos ojos y linda presencia. Hija de "El Chicuil", cómico carpero, colega de "Cantinflas"

Fue antes del 2 de octubre del 68, pocos días antes. Era Teatro Trashumante; de puros jóvenes de la Academia de Julián Soler allá por la Colonia Roma. Y ni siquiera cobraban. Lo hacían por gusto, porque les nacía, porque lo llevaban dentro, porque lo sentían, porque era su mensaje.

Los dirigía Alejandro Bichir y al igual que los cómicos de la legua se improvisaba el foro, se inventaba el escenario, se imaginaba la tramoya.

Apareció a los ojos del respetable el General Coyote, moreno, bajo de estatura, un poco patizambo, nariz de proboscido, cara larga, delgado sin ser enteco y poca voz, ahuecada y vagarosa, como diría Bernal Díaz. Vestido con el campirano traje de faena de los charros, amplio sombrero y machete moruno al cinto.

El monologo del General Coyote nos fue cautivando.

Era un teatro de mensaje social, de contenido revolucionario, ideológico, mexicano, muy mexicano. El auditorio era popular, de floricultores, campesinos, vendedores de globos y palanquetas y "marchantes" del mercado. A ellos, al pueblo, iba el mensaje del General Coyote. Tierra y Libertad. Al final, aquel auditorio escéptico, incrédulo en un principio, aplaudió rabiosamente.

El General Coyote los cautivó. Y a mi también.

Así lo comente a mi acompañante y le dije: este muchacho va a llegar, tiene madera, tiene presencia, tiene carisma. Evelyn sólo sonrió.

Terminó la obra y la flamante Compañía de Teatro Trashumante, que eran 7 y yo nos embarcamos en una trajinera. El General Coyote empuño la vihuela y cantando recorrimos los canales a lo clásico, a lo mexicano, a lo chilango. Escuchando al mariachi, saboreando tlacoyos de haba y fríjol, tamal de rana, quesadillas, sopes, arroz y cerveza. Saludamos paseantes y turistas y gozamos de un buen día. Así nació una mutua simpatía, que, aunque ocasional, perduró por muchos años.

Le ví hacer cine con Memo Calderón, teatro con Manolo Fábregas, codearse con los grandes de la radio y la televisión. Y seguía siendo sencillo y carismático. Era el General Coyote. El teatro lo llevaba dentro, en la sangre, lo disfrutaba. Por eso llegó a tener la Dirección de la Academia de Actuación de Televisa, herencia de la de Julián Soler.

Ya no era el General Coyote era el "Profe" Jiménez.

Ayer se adelantó para ocupar su columna en el Eterno Oriente el General Coyote- siempre le llamé así – Sergio Jiménez.

Magnífico actor, mejor maestro y excelente amigo.

Descanse en paz el General Coyote, del que ningún reportero se enteró que existía.

PROXIMAS ACTIVIDADES

COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA
No al estacionamiento subterráneo

Este Jueves 4 a las 19:00 Hs. se convoca a una Reunión en la Nevería Yucatán del Parque Zamora.
Sábado 6 a las 20:00 Hs.- Rosca de Reyes y Chocolatada en la Terraza Escénica.

COMISIÓN CIUDADANA DE LOS FESTEJOS DEL ANIVERSARIO DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE DON BENITO JUAREZ EN VERACRUZ.

Conformación de la Delegación que asistirá a los Festejos en la Cd. de México el próximo 15 de enero bajo el siguiente programa:

10:00 hs.- Ceremonia Cívica y Guardia de Honor en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México.

12:30.- Ceremonia Análoga a la de la Iniciación Masónica de Don Benito Juárez en 1847.
Auditorio de la Delegación Cuauhtémoc.

Entrada a los Delegados Acreditados por su Comisión.

17:00.- CEREMONIA CÍVICA

RECINTO DE DON BENITO JUÁREZ

PALACIO NACIONAL.

Con la presencia de Autoridades de la Presidencia de la República, Gobierno del DDF, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Comité Internacional de Festejos, Cámara de Diputados, etc.

INSCRIPCIONES ABIERTAS.

INVITACIÓN

A quienes deseen formar parte en el Puerto de Veracruz de la Comisión Ciudadana Conmemorativa del Sesquicentenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1857, ponerse en contacto por esta vía o al tel. 932-71-30 en días y horas hábiles.

FEBRERO

MARTES 14. Panteón de Dolores de la Ciudad de México.- Rotonda de los Hombres Ilustres.- Aniversario del Natalicio de Don Valentín Gómez Farías.

Miércoles 15.- Presentación en el Auditorio "Generalísimo José Morelos y Pavón" de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de la obra editorial "La Reyna de los Mares".

RECORDATORIO.- El libro "La Reyna de los Mares" se encuentra a la venta en las principales librerías y tiendas de buceo de la Ciudad y Puerto de Veracruz y en la Cd. de México en Grupo Técnico Deportivo (Amores 719-B, Col. Del Valle, México .D.F.).

Adquiere tu ejemplar antes de que se agote esta edición.

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Movilización Social

Por Fausto Fernández Ponte

I
COMO es costumbre desde hace por lo menos una década, la primera Asimetrías de cada año trata el tema de los resolutivos del Ateneo de Cosoleacaque.

Señálese que Cosoleacaque es la cabecera de un municipio del mismo nombre situado en el sur del estado de Veracruz.

Cosoleacaque es el eje geográfico de varios municipios de esa región que abarca la Sierra de Santa Martha y el volcán de San Martín y la cuenca del río Coatzacoalcos y afluentes.

La región asoma al añil del Golfo de México y es acariciada, en intensidad variopinta, por los vientos alisios, lo que contribuye a la persistencia de microclimas.

Es esa la tierra de los olmecas, misteriosos y elusivos, como el duendecillo de las leyendas, el chaneque, ser mitológico malcriado que adopta muchas formas.

Los descendientes de los olmecas --popolucas, principalmente-- hablan todavía la antiquísima de los hombres y las mujeres del país del hule. Como don Protasio.

Don Protasio es un indígena popoluca, muy mayor de edad, quien se desempeña como secretario perpetuo del Ateneo de Cosoleacaque. Se le conoce como el filósofo de Pajapan.

El Ateneo es presidido por don Yoyo, otro personaje señero de la región, quien, como añadido, es el mecenas moral y, a la vez, proveedor ético de esta peculiar organización.

II

Esa cualidad ha hecho del Ateneo una entidad rodeada de cierto halo mítico y, diríase, hasta enigmático, si no es que legendaria. Hay quienes le conceden carácter místico.

Mas no. La organización se fundó en 1997 a iniciativa del propio don Yoyo y de don Protasio y este escribidor, personajes disímbolos en cuanto a carácter y cosmovisiones.

Pero don Yoyo, don Protasio y el escribidor poseen un denominador común: En una cultura de la mezquindad --como la nuestra-- es necesario, por móviles varios, reconocer el esfuerzo ajeno.

Esos móviles tienen que ver con la búsqueda de una alteza de miras y, obvio pensaríase, nuestra identidad como sociedad histórica; es decir, con una riquísima historia.

Esa historia del desarrollo del mexicanos como ser social suele recibir y tomar para sí contribuciones trascendentes cuya autoría y alcance no son reconocidas por lo general.

Los consejeros del Ateneo ponderan cada fin de año en algún lugar de Cosoleacaque los hechos y sucedidos ocurridos en México y los califica. El criterio para calificar es riguroso.

La calificación se representa y traduce en la designación, simbólica desde luego, del mexicano o la mexicana del año, y le otorga un reconcimiento moral y ético. No más.

Pero no menos. Y, por ello, no implica ese reconocimiento premiación material alguna. Tampoco implica siquiera un diploma. Es gesto sincero cuyo alcance es la difusión del mismo.

III

La tarea de los consejeros es enorme y existe, en su desempeño, una comunicación intensa, no sólo en persona --se reúnen físicamente--, sino por la Internet.

Ese gesto desprendido --honor a quien honor merece-- del Ateneo de Cosoleacaque le otorga al reconocimiento un valor insoslayable. Su afán es el de alentar la emulación.

Ese es uno de los criterios que aplican los consejeros. La emulación no sólo personal, sino también --simultáneamente-- social. No se trata de halagar a nadie.

Trátase, eso sí, de reconocer y difundir aquellas contribuciones al desarrollo histórico del pueblo de México y sus anhelos --también históricos-- por su libertad.

Por ello, el reconocimiento principal, el del mexicano y/o mexicana del año 2006, fue otorgado al propio pueblo de México como tal, por su afán reivindicador de derechos.

Y es que el pueblo de México fue agredido violenta y brutalmente por el poder de unos cuantos --la plutocracia-- y agraviado profundamente el 2 de julio del año pasado.

A ese agravio le siguieron otros --como la represión paramilitar y policiaca del poder plutocrático al pueblo de Oaxaca--, pero el pueblo se ha movilizado y resistido.

La movilización social y la resistencia civil al agravio ha sido pacífica --no violenta-- y respetuosísima y cuidadosa de las leyes vigentes, no obstante que éstas son injustas.

Así, el reconocimiento del Ateneo de Cosoleacaque en 2006 es para el pueblo de México y de los oaxaqueños que han hecho honor a su propia historia para desasirse de la ignominia.

Glosario:

Alisios: Vientos fijos que soplan de la zona tórrida, con inclinación al nordeste o al sudeste, según el hemisferio en que reinan.

Emulación: Del verbo emular. Deseo intenso de imitar e incluso superar las acciones ajenas. Generalmente se le da sentido favorable.

Ignominia: Afrenta pública.

faustofeles1@yahoo.com.mx
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PRESENTA LÓPEZ OBRADOR PROYECTO

DE LEY SOBRE PRECIOS COMPETITIVOS

Por José Angel Miramontes

LA economía nacional está agobiada por dos graves problemas: los monopolios y el cobro insuficiente de impuestos. Los dos proyectos de ley que presentamos contribuyen a comprender ambos problemas y ofrecen propuestas viables a un Congreso comprometido con el bienestar nacional.

1.- LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS

Proponemos una ley que regule los excesos de precios o los precios exagerados, según los describe el artículo 28 de la Constitución. Los monopolios están prohibidos por la Constitución. Sin embargo, en la práctica muchas empresas se comportan como monopolios, debido al gran poder económico que tienen y sobre todo al poder que ejercen en determinados mercados de bienes y de servicios.

En esos mercados lo que encontramos es que los precios son mucho mayores que en casi cualquier otro país del mundo. En todos los casos son mucho mayores que los precios en Estados Unidos, a pesar de que el salario promedio de ese país es casi diez veces mayor que el salario en México. Así, por ejemplo, el salario mínimo en Estados Unidos es de $445 pesos por día cuando en México es de $47.21.

Aun así, la familia mexicana paga más de 2 veces por el cemento que compra con respecto a lo que paga la familia de Estados Unidos. Paga casi tres veces por una línea de Internet de banda ancha. Paga más de tres veces por cada minuto en una llamada de teléfono celular.

Paga más del doble por la electricidad. Y paga casi tres veces por la tasa de interés de las tarjetas de crédito. Esto último, a pesar de que se trata de los mismos bancos otorgantes del crédito en México y en Estados Unidos.

Esta situación injusta para las familias mexicanas golpea a todos, pero sobre todo a la clase popular y a la clase media, que constantemente se están esforzando por hacer que el dinero alcance y a pesar de ello no lo logran. Pero también golpea a las familias de mayores ingresos. Para todos el exceso de precios es una reducción directa al poder de compra del salario.

Una política pública que constantemente castiga a la mayoría de la población debe corregirse sin mayor argumento. Más aun, cuando el daño a estos sectores de la población por otra parte es un beneficio para unos cuantos monopolistas.

En México es difícil explicar que estos abusos de precios existan año tras año, pero sobre todo desde que se privatizaron las empresas del estado, se eliminaron los apoyos a la población de menores recursos; y más tarde se rescataron a los bancos para venderlos a la banca extranjera, pues entre otras justificaciones quienes promovían estas medidas argumentaban que iban a hacernos más eficientes y lograrían bajar los precios. La única explicación de que estos productos y servicios se hayan encarecido es que ni el gobierno ni sus organismos reguladores han sido libres para actuar a nombre de la mayoría.

Hoy estamos en una nueva situación que ya no permite estos abusos. En lo económico, México es una economía totalmente expuesta a la competencia del exterior y por lo mismo si no tiene precios competitivos no va a sobrevivir en la globalización. En lo político, la gente se da cuenta de lo que hace el gobierno y sabe que los abusos de los monopolios sólo existen porque el gobierno lo permite.

Los analistas de las casas de bolsa conocen perfectamente los dos lados de la moneda: la carestía para la mayoría y el beneficio para unas cuantas empresas. Por eso señalan que las empresas mexicanas tienen grandes utilidades, mucho mayores que las que tienen cuando invierten en otros países. América Móvil (Telcel) tiene en México un margen de utilidad de 50%, pero en sus ventas en Brasil apenas logra 25% y en Argentina 9 por ciento. Cemex tiene ganancias en México de 40%, pero en Estados Unidos son de 31 por ciento. Banamex tiene ganancias de 33%, cuando su matriz, Citigroup, tiene ganancias de 24% en Estados Unidos. Kimberly Clark tiene ganancias de 30% cuando a escala mundial sus ganancias son 20 por ciento.

La propuesta de ley que hacemos, de ser aprobada por el Congreso, también traerá beneficios para la economía. Habrá mayor capacidad para competir contra los productores de otros países. Habrá mayor empleo. El salario alcanzará para comprar más. La inflación bajará.

Pero más importante que todo ello es que el país será más justo. Valen algunas precisiones sobre esta propuesta de ley.

La ley busca ser complementar la actual legislación en materia de competencia, pero enfocarse directamente en los precios, pues esta legislación y la Comisión Federal de Competencia se enfocan sobre las conductas de las empresas; así lo han estado haciendo desde 1993 cuando se crearon la ley y la Comisión. La ley y la Comisión de Precios Competitivos que proponemos deben tener un ámbito de acción independiente del ámbito de la actual CFC, aunque complementario. Esto es conveniente para evitar el conflicto de intereses. En particular, porque el tratamiento de asuntos relacionados con conductas monopólicas es menos directo y menos contundente que el tratamiento que aquí proponemos para identificar y para corregir los precios exagerados.

La ley no es para controlar los precios; por el contrario, es una ley que permitiría de manera mucho más libre el sano equilibrio de la oferta y la demanda del mercado, buscando la oferta del exterior cuando la oferta interna resulte excesivamente costosa. Esa es la filosofía de la apertura económica y de la globalización. Aunque en el pasado México se daba el lujo de mantener sectores protegidos los cuales podían vender a precios mayores a los internacionales. La mayor parte de esa protección fue eliminada a partir de los 80; sin embargo, se mantuvo para sectores privilegiados. Esos sectores hoy son muy importantes para toda la economía.

Lo que esta ley propone es quitarles la protección del estado consistente en privilegios de exclusividad o protección de hecho en contra de importaciones sustitutas, en caso de que se demuestre que sus productos o servicios se venden a precios significativamente más altos que los precios de nuestra zona internacional de referencia, es decir Norteamérica y Centroamérica. En ningún momento la ley que proponemos utiliza el control de precios como mecanismo para reducirlos.

En cuanto al sector energético de propiedad estatal, lo que proponemos es que no abuse de su condición de monopolio y venda a precios competitivos. En este caso, el sector energético produce con costos menores a los precios internacionales y sería capaz de producir aun con menores precios si llega a eliminar su ineficiencia, mala contabilidad de costos y corrupción en contratos públicos. Lo que proponemos es que por encima de su costo el sector energético tenga un margen de utilidad razonable y que en razón de ello los precios a los cuales ofrezca insumos sean competitivos con los del exterior.

Lo anterior no es un capricho de nosotros para reducir las rentas ni del sector energético ni del sector empresarial. En primer lugar es de elemental justicia para las familias mexicanas y especialmente para las más modestas. En segundo lugar es necesario para la competitividad de la economía: con insumos energéticos u oros demasiado caros, las industrias no podrán competir y no habrá empleos.

En tercer lugar, es consistente con el funcionamiento del resto de la economía. Si el resto de la economía está expuesto a la competencia de la globalización, no hay ninguna justificación para que esas pocas empresas y sectores son lo estén.
Cómo ayuda la ley a las familias más modestas
Nuestra propuesta ayudaría a las familias a ahorrar parte de su gasto, entre el 10% para las familias más pobres, al lograrse la corrección de precios exagerados comparados con los precios internacionales en una amplia gama de productos y servicios. La reducción sería de 6% del gasto actual para familias con ingresos alrededor de 10 mil pesos mensuales. Y sería de 4% para familias con ingresos de 20 mil pesos mensuales. El ahorro de las familias se origina en menores precios de la electricidad, el gas, la gasolina, la telefonía, el transporte, los materiales de construcción de sus viviendas y los créditos para sus casas.

Debemos aclarar que estas reducciones no son subsidios, como generalmente se maneja en el gobierno. Se trata de alinearse a los precios internacionales en aquellos casos en que los precios actuales son exageradamente altos. Los actuales subsidios se calculan así porque el gobierno ha difundido la creencia de que el consumidor debe pagar precios que permitan al sector de electricidad recuperar sus costos. Sin embargo, esos costos están calculados de manera también exagerada y por otra parte contienen muchas ineficiencias que los productores pueden y deben eliminar.


Cómo ayuda a los jóvenes

Esta ley también ayudaría a los jóvenes, porque les abarataría el costo del Internet y de las llamadas telefónicas por línea fija o por celular, así como el costo de transporte a sus escuelas y centros de trabajo. Además, al reducirse el costo de la electricidad a precios comparables con los de Estados Unidos, contribuiría a la reducción en el costo de educación y esparcimiento.
Cómo ayuda a la industria y al comercio
Nuestro proyecto ayudaría a todos los industriales y comerciantes que sufren la competencia del exterior, en especial a la industria mediana y pequeña que está agobiada por costos muy altos en casi cada renglón de sus operaciones, desde impuestos hasta regulación. Abarataría sus insumos básicos, como la energía, el cemento, las comunicaciones y el crédito bancario. Reduciría el costo de la cobranza y de los pagos electrónicos, al propiciarse una oferta más barata y competitiva de servicios bancarios y de pagos. Estas industrias y comercios que han sufrido mucho por la pérdida de competitividad y pérdida de mercados a proveedores de Asia y de Sudamérica, recibirían un impulso nuevo.
Cómo ayudaría al empleo
Nuestro proyecto ayudaría a los desempleados y subempleados que hoy están impedidos de contratarse con la industria y el comercio ante la pérdida de mercado por exceso del costo de sus insumos.
Cómo ayudaría a las amas de casa
Ayudaría a las amas de casa al aumentar el poder de compra del ingreso familiar, permitiéndoles mayor holgura en la asignación del gasto familiar.
Cómo ayudaría a los profesionales
A los profesionales les ayudaría porque esta ley eliminaría precios que hoy son prohibitivos para modernizar sus oficinas o sus talleres, utilizar la banda ancha, los sistemas de cable y telefonía y los sistemas de pagos electrónicos. Eso les permitiría ser más innovadores, desarrollar nuevas capacidades, mejorar nivel de vida y su productividad y capacidad de emprender negocios.
¡VIVA EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO!

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Vía Pública

La Cascada: Alzas de Precios

Por Fausto Fernández Ponte

SE inició 2007 con un sucedido ominoso: aumento en los precios de los bienes y servicios de consumo necesario --o básico--, lo cual, predeciblemente, tiene efectos negativos que no huelga señalar.

Y el primer efecto --obvio antójase-- tiene expresiones perversamente corrosivas, diabólicas diríase: los egresos familiares aumentan, pero los ingresos no. La disparidad es espectacular.

Cierto. El aumento de un pesos 90 centavos al salario mínimo está situado a la zaga de las alzas en los precios. Y, por si fuere magro lo anterior, el ingreso ha perdido poder adquisitivo.

Ese aumento exhibe componentes macabros, pues tiene un referente valorativo en centavos que, irónicamente, ya no existen en México excepto, tal vez, como un atavismo de abstracciones inferidas.

Incluso, pensar en centavos es virtualmente imposible para la inmensa mayoría de la población infantil, adolescente y adulta joven de México que jamás ha visto esa unidad en su vida.

El centavito ha sido reemplazado por la moneda de diez centavos, que equivaldría a un centavo --un penny-- de dólar estadunidense, lo cual sitúa a nuestra inexistente céntimo a algo sin valor.

Pero no nos desviemos del tema. Según estudios confiables --de la propia Universidad Nacional Autónoma de México--, el poder adquisitivo del salario ha sufrido una erosión dramática.

Así es. Desde 1980 a la fecha --un cuarto de siglo-- el salario ha perdido ese poder en un 60 por ciento, aunque si nos remontamos a 1960 esa erosión es hasta del 80 por ciento, si no es que más.

Ese es un verismo insoslayable, confirmado una y otra vez por las investigaciones de campo y, sobre todo, por la propia experiencia vivencial de los millones de mexicanos en la pobreza.

Muchos millones de connacionales viven con el equivalente, en pesos, de un dólar estadunidense al día. Y a los que mejor les va --muchos millones más--, con dos dólares diarios.

Ello significa que el ingreso familiar permitía hace 25 años --o cuatro décadas atrás-- adquirir bienes y servicios de consumo necesario o básico en mínima suficiencia. Hoy, no.

Hoy, un salario mínimo no permite que, contrario a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un recipiendario salarial de esa magritud no puede subsistir.

Mas no sólo eso. No se puede subsistir ni siquiera con dos o tres o cuatro o cinco o seis salarios mínimos. Un recipiendario lisa y llanamente no puede subsistir.

Las consecuencias de esta realidad son dramáticas y, cabría decirlo, espectaculares. Nos describe un estado de opresión para la inmensa mayoría del total de mexicanos.

Esa opresión es, dicho sea sin adjetivos calificativos, es monstruosa, pues se sustenta sobre una base amplia de supuestos sofisteros y, ergo, falaces. Vivimos, pues, oprimidos.

¿Y cómo podemos caer en la cuenta de que vivimos bajo opresión? Como el ingreso no nos alcanza para subsistir, nos inducen a endeudarnos, en un yugo maligno de cautiverio infame y vicioso.

faustofeles1@yahoo.com.mx

REFLEXIÓN MATUTINA

Modernidad y Corrupción


Por Edwin Corona y Cepeda

RECIBÍ un cable de NOTIMEX, que me permite efectuar la reflexión de esta mañana, pues toda la noche estuve pensando en ella, en mis amigos buceadores, ambientalistas y en alguno que otro político, interesado en la cuestión submarina, que los hay, aunque sea por no dejar.


La nota en cuestión menciona que para el 2007 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Facultad de Ciencias en su campus Sisal, (Yucatán) pone en marcha la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, impartida por catedráticos de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de dicha Facultad y en la que el Buceo forma parte del programa académico. Tanto investigadores, como maestros y docentes, consideran esta licenciatura como una "carrera del futuro" enfocada a nuevos campos y horizontes de investigación que impulsará el desarrollo, no solo del alumno o del país, sino de la Humanidad. Así lo creo y así lo he manifesté en 1973 en el desarrollo del III Congreso Mundial de Actividades Subacuáticas en Londres con el tema "Man Underwater".

La agencia noticiosa informa, también, que el buque oceanográfico "El Puma" ha sido equipado con verdadera tecnología de punta y el "Justo Sierra" se encuentra en el mismo proceso, a pesar del recorte presupuestal a la que ha sometido a nuestra máxima casa de estudios, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Esto me hizo recordar a la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, cuando allá por 1973, a través del GEPPAV que dirigía el MVZ Luís Aguilar y el FIDEFA de Patzcuaro, se iniciaron las clases de buceo en la UNAM como herramienta fundamental para el especialista en Acuacultura y Biología Acuática y Marina. Su leit motiv "Acuacultura, sinónimo de Revolución Azul".

También me llevó a considerar que en mi ponencia titulada "2 Minutos" presentada a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, hablé sobre la conveniencia de crear la "Unión de Presidentes Municipales del Litoral Veracruzano" a fin de aprovechar los 750 kms. de litoral costero y aunque el Gobernador del Estado, Lic. Fidel Herrera Beltrán, días más tarde designó como Presidente de una Comisión similar al Alcalde de Coatzacoalcos Hillman Chapoy, nada se ha efectuado al respecto y la zona litoraleña veracruzana sigue sin aprovecharse. Vamos, ni siquiera un arrecife artificial, como el que tenía proyectado el Presidente Municipal de Tecolutla, José María Del Río Virgen, se ha llevado a cabo.

En cuanto a los buques oceanográficos, basta con darse una vuelta por el Malecón de Veracruz, para observar, permanentemente anclado a un flamante buque de investigación oceanográfica, donado por el Gobierno Japonés, para darse cuenta que la investigación oceanográfica veracruzana se realiza desde tierra. Así de fregones son estos investigadores.

Y no hablemos del inoperante Sistema Arrecifal Veracruzano, el que, como el Sancho, todo el mundo sabe que existe, pero nadie cree en él, ya que en sus casi 12 años de vida, no le ha redituado un centavo partido por la mitad al municipio, al gobierno estatal o al federal. Al contrario, cada quincena sus ineptos funcionarios cobran y muy bien, por no hacer nada.

Es claro que los humedales y pantanos, son los sistemas ecológicos más importantes del mundo, o cuando menos así se ha hecho notar desde más o menos 25 años, pero en Veracruz, ¡que va!, se están convirtiendo en urbanizados fraccionamientos, muestras de modernidad, que ocultan la corrupción.


OPORTUNIDAD EXCEPCIONAL

El COMITÉ INTERNACIONAL PARA LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO NATAL DE BENITO JUÁREZ y la COMISIÓN NACIONAL PARA LOS FESTEJOS DEL NATALICIO DE DON BENITO JUÁREZ, me han extendido la honrosa invitación, que hago extensiva a todos ustedes, para asistir el próximo 15 de enero del 2007 al HOMENAJE A JUÁREZ que se efectuará en la Cd, de México, conforme al siguiente:

P R O G R A M A

10:00.- HEMICICLO A JUAREZ. ALAMEDA CENTRAL DE LA CD. DE MÉXICO. CEREMONIA CÍVICA Y GUARDIA DE HONOR-

12:30.- CEREMONIA ANÁLOGA A LA INICIACIÓN MASÓNICA DE DON BENITO JUÁREZ. AUDITORIO DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC DEL D.F.

17:00.- RECINTO DE DON BENITO JUÁREZ. PALACIO NACIONAL. CEREMONIA CÍVICA

Considero que dentro de este programa y sobre todo, en la reproducción análoga de la iniciación masónica de Don Benito Juárez, es muy importante la representación de una Delegación Veracruzana, por lo que he de agradecer a los interesados en participar, se sirvan hacerlo por la vía telefónica al 9-32-71-30 o por este correo a efectos de registrar su asistencia y participación.

Asimismo, convoco a todos aquellos interesados en formar parte de la Comisión de Veracruz que participará en la Celebración del Sesquicentenario de la Promulgación de la Constitución de 1857. que se inicia el próximo 5 de febrero.

Y no se olviden que ya viene el Carnaval.


COMITÉ DE DEFENSA DEL PARQUE ZAMORA
No al estacionamiento subterráneo

Desde este espacio, hago votos por un Próspero Año 2007, reiterando la petición de colocar un moño verde en puertas y ventanas de su domicilio y la de invitar a hacer lo mismo a familiares y amigos, así nos identificaremos dentro del Movimiento Ecologista Veracruzano en la defensa del Parque Zamora.
CONTINÚAN LAS MENTIRAS DEL ALCALDE.

En nota periodística aparecida el día de ayer, se informa que el Alcalde de Veracruz, Julen Rementería y su grupo de asesores (ojo) se traslada a la Cd. de México con el fin de ver porque no camina en el INAH su solicitud de la construcción del estacionamiento subterráneo en el Parque Zamora.

Ni duda cabe que esta es otra de las mentiras del alcalde rapaz, y que, como al Pinocho, si sigue así le crecerá la nariz, pues cualquiera sabe que las oficinas del INAH en la Ciudad de México se encuentran cerradas y que abrirán sus puertas hasta el próximo lunes 8 de enero del 2007.

A menos de que sea pretexto, para que él y sus asesores se la "pachangueen" en la Ciudad de México a costa de los veracruzanos.

ALCALDE, NO SEAS EMBUSTERO.

PRÓXIMA REUNIÓN.- Jueves 4 de enero a las 19:00 hs. en la Nevería Yucatán del Parque Zamora.
EL SÁBADO 6 A PARTIR DE LAS 20:00 HS., GRAN CHOCOLATADA Y ROSCA DE REYES EN LA TERRAZA ESCÉNICA. R.S.V.P.

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!


TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Oaxaca: La Matanza (3/3)

Por Fausto Fernández Ponte

I
AL funcionario de la secretaría del despacho de Gobernación que accedió a la charla confindencial --sin identificarlo-- se le preguntó:

¿No hubiese sido mejor, más práctico y más lógico y de sentido común acceder a las demandas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que reprimir a ésta violentamente?

En su amplio despacho, el funcionario --acababa de ser designado-- en esta interloución informal y off the record y sin atribuirle opinión alguna, meditó la respuesta "No trato de justificar al señor (Carlos) Abascal ni mucho menos al señor (Francisco) Ramírez Acuña, pero las demandas de la APPO eran, son todavía irrazonables"

--¿No piensa usted que esa opción --la de reprimir a la APPO violentamente-- tiene ya un costo alto para el Gobierno, para el Presidente Felipe Calderón y para el país mismo?
Otra vez meditó su respuesta este panista prominente.

"Bueno", dijo, "toda acción coactiva, de cumplimiento de la ley, implica un costo político, pero a la larga ese costo se revierte y desaparece. Se trata de hacer cumplir la ley".

"Más pronto que tarde", agregó, "se verá que esa fue la acción correcta, pues se cortó de tajo, a mi entender, un brote de desestabilización que pudo haber cundido".

--¿Cundido? ¿Extendido a todo el país?

"Sí. Cundido a todo el país. Se hacían asambleas de la APPO y otras organizaciones de izquierda en varios estados.

II

El funcionario menciona que esas asambleas se realizaban en Veracruz, en Puebla, en Guerrero, Chiapas, Tabasco, organizadas desde Oaxaca y el gobierno del Distrito Federal.

--¿De verdad se piensa en el Gobierno que había --o que hay-- un propósito de desestabilizar al país y que el Gobierno del DF participaba en esa supuesta desestabilización?

"No es tan supuesta, sino real. Por eso, las negociaciones de don Carlos (Abascal) con la APPO no llevaban a ningún lado. Los oaxaqueños no querían realmente negociar..."

--¿Qué querían, en su opiniòn?

"Ganar tiempo, engañar al gobierno, para extender sus hilos. También hicieron asambleas en Baja California y viajaron a Estados Unidos para hacer proselitismo".

--De todos modos, ¿no es preferible acceder a sus demandas en vez de matar a 20 oaxaqueños, herir a 370 y encarcelar a 349 y causar tanta ruptura del tejido social oaxaqueño?

Una vez más, el funcionario ponderó la pregunta:

"Bueno, eso del tejido social roto está por verse... No es nuestra forma de ver las cosas. Ya hay tranquilidad social y polìtica en Oaxaca y todo vuleve a la normalidad".

--¿Cree el Gobierno que ese problema ya se resolvió?

"Por supuesto. Vamos ahora a otro capítulo. Este Gobierno tiene pendientes muy importantes, muy grandes, y ésto nos habrìa impedido concentrarnos en la tarea por delante".

III

--¿No cree el Gobierno que el descontento social en Oaxaca puede volver a brotar o manifestarse en otros estados?

"No. La situación está bajo control. Se evitó oportunamente que el problema se hiciera inmanejable, que cundiera. El Gobierno mostró mucha tolerancia hasta que...

"... hasta que ya no se podía más. Se confirmó que el propósito de la APPO no era el que argumentaba, sino otro. Era prácticamente un golpe al Gobierno...

"Era muy obvio. Pero también hay información privilegiada de que se buscaba y se busca todavía desestabilizar al país, al Gobierno del señor Presidente Calderón y al Estado".

--Pero, le insisto, ¿no se ponderó la otra opción, la de acceder a las demandas de la APPO?

"Sí, desde luego. Según me han informado hace días, cuando llegué a este puesto, las demandas de la APPO eran cada vez mayores y más urgentes. La APPO no transigía. No cedía...

"¿Qué nos indicaba esa actiutud? Que en realidad querían desestabilizar, derrocar al Gobierno mediante ese conflicto. El Gobierno lo entendió como un intento de golpe de Estado".

--¿Golpe de Estado?

"Golpe de Estado. No hay duda para nadie que la APPO buscaba que sus demandas mínimas no fueran satisfechas, sino tomar el poder, primero el estatal, luego el federal.

Glosario:

Transigía: relativo a transigir. Referido a algo que no se cree justo, razonable o verdadero, aceptarlo o consentirlo para poner fin a una discusión.

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TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

2006: El parteaguas

Por Mario Mendoza

EL último día señalado en el calendario está feneciendo. Con él se irá el año 2006 que será recordado como el parteaguas en la historia de los oaxaqueños. Será éste año el que servirá como referencia de un antes y un después en la vida y en la memoria de muchas personas. Nada a partir de ésta fecha puede –debe—ser lo mismo. Ojalá así lo entiendan quienes lo deben entender.

Lo que nos ha tocado vivir durante éste ejercicio debe servirnos como reflexión y oportunidad para rescatar lo positivo, señalar lo negativo e impulsar los cambios que la ciudadanía demanda. Se debe entender que cuando los cauces legales e institucionales se cierran en perjuicio de la población y en beneficio de sólo unos cuantos, entonces las alternativas para hacerse escuchar representan un riesgo mayor que --si no son atendidas responsablemente-- incluso pueden derivar en la aparición de actos violentos.

Los gobernantes deben aceptar y reconocer la falta de credibilidad hacia sus personas, el alejamiento y desconfianza de sus gobernados, su falta de sensibilidad para escuchar la voz del pueblo, sus constantes señalamientos de desviación de recursos y de corrupción descarada. Deben entender que el costo más alto que debe pagar un gobernante ante su mal proceder es el rechazo de la gente.

Admitir que la demagogia –vista como sinónimo de engaño—ya no les resulta suficiente para calmar la inconformidad ciudadana. Privilegiar, aunque sea lo que más trabajo les cueste, el interés general a sus intereses personales. Oaxaca es de todos y no propiedad de unos solos cuántos.

Los empresarios –principalmente los dirigentes—deben entender que el mismo trato que obtienen para sus sociedades derivado de la relación I.P.- Gobierno, es el mismo que les exigen sus agremiados para sus negocios. El año 2006 evidenció que hacen falta liderazgos reales, no sometidos bajo el poder económico a los intereses del gobierno y en consecuencia libres para servir de equilibrio real. Si lo acontecido en los últimos meses deriva en dirigencias comprometidas con sus verdaderos clientes –quienes les hacen el gasto a diario—entonces podremos augurar que lo sucedido no habrá sido en vano. Es urgente una visión más humanista y menos materialista en sus cúpulas. No desconocemos que el empresario busca la rentabilidad, pero se pueden alcanzar ambos objetivos con dignidad y con decoro.

Para las autoridades judiciales y procuradoras de justicia, el 2006 será el año de la vergüenza. De los asesinatos sin justicia y sin responsables; no sólo la del periodista estadounidense, sino de oaxaqueños que murieron luchando por un Oaxaca más justo paradójicamente. Será el año de los excesos, de la mano dura, de la fabricación de delincuentes, del abuso de autoridad, de la falta de respeto a las garantías constitucionales, de los incendios bajo sospecha, de la aplicación totalmente diferenciada de la Ley. Cualquier intento de reconciliación debió comenzar con la remoción de sus titulares, pero esa soberbia que impide reconocer los errores sólo prevé el sostenimiento a toda costa como pago a los favores y a la complicidad recibida.

El Magisterio debe reafirmar su compromiso con la educación y con la niñez. En la medida de que nuestros infantes obtengan una mejor preparación, será posible aspirar a mejores niveles de bienestar. Es del conocimiento público que el único beneficiado con el rezago educativo lo es ese añejo sistema sustentando en la manipulación de la pobreza. Si como dicen – ¿o decían?—sus dirigentes, Oaxaca es la cuna de la revolución del Siglo XXI, qué esta sea basada en los libros y en el aprendizaje, no en las armas. Que el 2006 les haga ver que mientras el pueblo esté de su lado podrán avanzar hasta donde se lo propongan, pero cuando se le da la espalda las cosas se complican y corren el riesgo de verse reducidos a nada. El gobierno les podrá garantizar viajes, riqueza, canonjías y puestos públicos. El pueblo les garantiza respeto, reconocimiento, apoyo y solidaridad.

Para los comerciantes será sin duda un año inolvidable por muchas razones. Sin embargo resulta alentador ver como muchos de ellos han hecho del conflicto una oportunidad para revisar sus formas de operar; es por ello que resulta previsible que en la medida que busquen alternativas para adecuarse a la nueva realidad oaxaqueña, podrán sortear con éxito las vicisitudes que hoy tienen ante sí. Habrá para ellos muchos apoyos económicos a partir de ya, por eso es bueno que se informen oportunamente sobre los mecanismos de financiamiento que se autorizaron y que no suceda como siempre, que sólo unos cuántos son al final los beneficiados.

Cierto, Oaxaca ya no podrá ser el mismo, pero si habremos de cambiar, que sea para avanzar y no para retroceder. De nosotros depende. La semilla que se sembró a partir de ese 14 de junio y que fue abonada con un listado interminable de agravios, de actos de represión, de intimidación, de distorsión de la realidad y de corrupción debe encontrar los cauces serios y respetables para ello. No será con esa vacilada que se llama Consejo para la Reforma del Estado y que tan sólo viene a ser una argucia desesperada y vil de ese gobierno que parece no entender lo que la ciudadanía le exige y que sólo reacciona ante las marchas y las barricadas. Lo bueno es que con toda seguridad habrá elecciones el próximo año y esa será una gran oportunidad para cambiar las cosas… ¡pero!, antes se debe garantizar el respeto al voto y la contabilidad transparente de los mismos. La Reforma que los oaxaqueños demandamos deberá surgir del Legislativo y no del Ejecutivo y para ello deberemos elegir a quienes nos garanticen respeto y compromiso con el pueblo. Que el 2006 no se nos olvide al momento del emitir nuestro sufragio.

En este 2006 hay madres que perdieron a sus hijos, hijos a sus padres, esposas a sus esposos. Otros que tienen a sus familiares presos injustificadamente o con secuelas físicas o psicológicas como consecuencia de la represión de la que fueron objeto. Serán ellos los que nos digan que lo acontecido no debe ser en vano. Los que nos recuerden que un Oaxaca próspero, en paz y digno es posible.

Nuestra solidaridad con todos ellos. Se va el 2006, pero quedan los principios y los ideales.

Comentarios y/o sugerencias al correo: mymabogados@hotmail.com

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Oaxaca: La Matanza (2/3)

Por Fausto Fernández Ponte

I
DECÍAMOS ayer que en la psique del poder formal --y, por inferimiento válido, el poder fáctico, que domina y usa a aquél-- persiste la convicción de que ambos son atacados.

Atacados, cabría precisar, para derrocarlos y, eventualmente, hacerlos a un lado y destruirlos. Ante esos ataques, los poderes tienen que defenderse atacando.

Esa percepción parece muy arraigada, según se desprende de conversaciones del escribidor con funcionarios de alta jerarquía y visibilidad en los Poderes de la Unión.

Esa percepción es compartida por esos funcionarios del Poder Ejecutivo de filiación panista y los de identidad otrora priísta y algunos diputados y senadores del PRI.

En esa relación de conversantes inclúyese un par de magistrados y un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con este último se platicó a fines de noviembre.

Hágase la salvedad que una herramienta de suma utilidad para los escribidores de oficio profesional --como este autor-- es la de la plática privada y confidencial.

Mediante ese mecanismo --que los gringos llaman off the record--, un hombre público habla con franqueza, a sabiendas que no será identificado como fuente de opiniones formuladas.

Este mecanismo de entrevista y encuesta anónimas tiene catadura antropológica y sociológica. Es, pues, de empleo extendido en las ciencias políticas y sociales.

II

Señálese que esa es una práctica corriente en el ejercicio del periodismo, en particular el de opinión, expresada ésta ora en ensayos, ora en artículos de fondo, ora en columnas.

Pero, ¿quiénes son los atacantes? Es decir, ¿quiénes atacan al Estado y al Gobierno con fines, al parecer ostensibles, de derrocamiento y destrucción de éstos y toma del poder?

Un ministro de la Suprema Corte nos dijo: "Usted acaba de mencionar la insurgencia en Oaxaca, la cual, a mi juicio, es ilegal: Hay otras vías, constitucionales, para ser oídos".

Para este ministro, las vías son jurídicas, no políticas. En nuestro orden constitucional --dijo--, las vías jurídicas conducen a la justicia social, que es la demanda oaxaqueña.

Este personero del Poder Judicial evadió responder que los oaxaqueños no buscaban ser oídos, sino que sus demandas fuesen atendidas y resueltas. No se les oyó.

Ni se les escuchó ni les atendió ni sus demandas fueron resueltas. Simplemente, se les respondió con la represión --con garrote-- a sus demandas.

Estas demandas fueron atendidas por el poder --que incluye, desde luego, a la facción que representa el gobernador Ulises Ruiz-- mediante la violencia.

Y esa violencia se tradujo en una matanza --los 20 muertos, los 370 heridos y los 349 detenidos-- que,véasele como se le quiera ver, no tiene atenuantes morales.

III

Tampoco tiene atenuantes políticas ni mucho menos jurídicas, en un Estado y un Gobierno dominado por juristas egresados de la Escuela Libre de Derecho.

Fue un asesinato en masa. Un crimen de Estado y de Gobierno que, por los asertos y las actuaciones de sus personeros, piénsase que fue un crimen contra el pueblo.

Sin embargo, el poder en este sexenio del calderonismo no lo comprende así --como un crimen contra el pueblo--, sino contra los enemigos del poder, del Estado y el Gobierno.

Un diputado priísta dió por terminada abrupta, aunque cortésmente, la charla off the record cuando se le preguntó por qué defendía a toda costa al gobernador Ruiz.

Un senador priísta dijo: "Las fuerzas productivas de Oaxaca no se oponen a Ulises; lo contrario, lo apoyan. El problema es causado por agitadores financiados por alguien".

¿Y quién es ese alguien que supuestamente financia a los insurgentes oaxaqueños? ¿Hay pruebas de ello? El legislador dijo no saberlo ni poseer pruebas.

"Pero es obvio que alguien le paga a los Flavio Sosa", afirmó. "¿De dónde sacan el dinero para mantener viva a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca?"

Este senador justificó la represión, la cual, afirmò, "fue necesaria para que Oaxaca vuelva a la normalidad de antes de todo este borlote para desestabilizar al país".

--¿Normalidad de pobreza, injusticia y desigualdad, iniquidad del poder y corrupción? --se le preguntó. "Pues sí, pero los oaxaqueños estaban tranquilos, felices", contestó.

Glosario:

Abrupta: Aspero, rudo o sin educación.

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REFLEXIÓN MATUTINA

Por Edwin Corona y Cepeda

NO se preocupen por el año que termina, ya que después sigue otro, que será igual o peor. Con el objeto de que el próximo año 2007 sea mejor para Ustedes, me permito anexar a esta Reflexión Matutina unos pequeños consejos que espero les ayuden:

1.- Al entrar en una tienda departamental, si se encuentra con una señorita muy bien vestida a la entrada, la cual permanece inmóvil, no le dirija la palabra, ya que seguramente se trata de un maniquí. Esta recomendación adquiere mucho mayor relevancia si dicha señorita no cuenta con cabeza, ya que es uno de los atributos distintivos de una persona real,

2.- Si adquiere un aparato electrodoméstico, y las instrucciones se encuentran en Chino y en Español, trate de seguirlas utilizando el idioma español. Si trata de instalar su nuevo aparato siguiendo las instrucciones en Chino, puede incendiar su casa.

3.- Al bajarse de su automóvil, es muy importante que previamente se desabroche el cinturón de seguridad, ya que de otra forma, este procedimiento se complica en grado extremo. Conozco de algunos casos que han recurrido a los Bomberos para poder ser evacuados.

4.- Si va a adquirir un par de zapatos, y desea obtener un descuento del 50 por ciento, trate que ante su requerimiento, el empleado de la tienda no le vaya a entregar un solo zapato, ya que puede realizar una mayor erogación al tratar de obtener otro zapato igual, y aparte, existe la posibilidad que no lo encuentre exactamente igual, y se vea obligado a transitar por la calle con un zapato en un pie, y otro completamente diferente en el otro, incluso de color diferente, en virtud de lo cual, las personas que lo observen deducirán que ha sido asesorado en su compra por un gallego.

5.- Si se encuentra en una tienda departamental y desea subir al piso inmediato superior, utilizando las escaleras eléctricas, use para tal efecto las escaleras que van ascendiendo, y no las que van descendiendo, ya que de otra forma, realizará un esfuerzo físico mucho mayor.

6.- Cuando vea en un Centro Comercial un anuncio que diga "Precios Bajos", continúe caminando normalmente. No es necesario que los busque pecho a tierra.

7.- Si usted es buzo y tiene que entrar al agua sentado en la borda de una panga IMEMSA, o ballenera, hágalo hacia atrás. Si lo hace al frente se puede romper la madre.

8.- No es necesario que repita incansablemente que el INAH ya le dio el permiso para construir un estacionamiento subterráneo en el Parque Zamora. Le puede crecer la nariz como a Pinocho.

Estoy convencido que usando estos consejos prácticos, más otros que seguramente Usted mismo descubrirá, tendrá un mejor año 2007.

Que tenga un excelente año, sea que emplee estas recomendaciones o que prescinda de ellas.

¡Me vale!

LA CNDH Y LOS MIGRANTES

CON el fin de mantener una presencia constante en puntos de mayor concentración de migrantes y acercar sus servicios a los integrantes de este grupo vulnerable, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó durante 2006 un total de 1,953 visitas a las estaciones migratorias y a los lugares habilitados como tales por el Instituto Nacional de Migración. Ello permitió abrir más de 350 quejas, 70 de ellas de oficio, que concluyeron mediante recomendación, conciliación, resueltas durante el trámite o por orientación.


En estas visitas se registran las deficiencias de infraestructura y funcionamiento de las estaciones, se gestionan ante el responsable las medidas respectivas; se logran soluciones inmediatas a peticiones de los asegurados no atendidas, relativas a derechos humanos; se supervisa el cumplimiento de lo que se haya acordado en visitas anteriores, se dialoga con los migrantes para recabar información y se reciben sus quejas o se inician de oficio.

Las 1,780 gestiones realizadas en favor de los derechos de los migrantes en las estaciones migratorias consistieron principalmente en conseguir que se les proporcionara atención jurídica, médica y alimentaria, así como agua y enseres básicos de limpieza y colchonetas, facilidades para que pudieran comunicarse telefónicamente e información sobre su situación jurídica.

Además, mediante estas visitas se dio seguimiento específico a las observaciones y sugerencias plasmadas en el Informe especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de los migrantes en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, emitido en diciembre de 2005.

Aunque a partir de este Informe la autoridad migratoria ha tomado algunas medidas correctivas, en general siguen presentándose casos de hacinamiento, falta de aviso consular e insuficiente atención médica.

Además, persisten insuficiencias o carencias en materia de dormitorios dignos y apropiados; áreas especiales para personas con enfermedades infectocontagiosas; personal femenino para la custodia de las aseguradas; colchones y cobertores para los asegurados, e instalaciones sanitarias higiénicas y con funcionamiento adecuado.

La CNDH también visita con frecuencia lugares o puntos de concentración de migrantes, como aeropuertos, terminales terrestres, garitas y puntos de revisión, entre otros, para supervisar el trato que se les da y establecer un diálogo con ellos, con el fin de conocer sus puntos de vista, recabar sus testimonios o abrir quejas.

CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO

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TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Oaxaca: La Matanza (1/3)

Por Fausto Fernández Ponte

I
LA Matanza de Oaxaca --20 muertos, 370 heridos y 349 detenidos-- ocurrida hace un mes, es la consecuencia de la lógica aberrante del poder formal en México.

Esa lógica del poder antójase aberrante porque deviene dialécticamente de premisas equívocas, si no es que francamente falcas y falaces en extremo y sofisteras.

Antes de proseguir con ese tema de la lógica aberrante que inspira la actuación del poder formal aquí no huelga definir este último concepto (el de poder formal).

Señálese que por poder formal entendemos al Estado mexicano mismo y el gobierno --que preside Felipe Calderón-- que lo representa, así como a ciertos poderes fácticos.

Tales poderes fácticos son los monopolios mexicanos, las trasnacionales estadunidenses y españolas, la religión organizada, el ex Presidente Carlos Salinas, entre otros.

Los poderes fácticos dominan de tal guisa y con profundidad al Estado que éste se ha convertido, para todos los efectos prácticos, en una plutocracia.

Esa plutocracia es rapaz, voraz e insaciable, dedicada cínicamente a usar el Estado para servir cínicamente intereses de los ricos y pudientes de México.

El cinismo de esa plutocracia se sustenta sobre un entramado jurídico de impunidad cómplice que rebasa el sentido constitucional de los contrapesos.

II

Esa condición plutócrata del poder formal nutre las premisas que devienen en silogismo y, ergo, en la lógica que determina su actuación y conducta frente al pueblo.

Quizá esta noción no exista en la conciencia de los personeros del poder, desde el propio Presidente Calderón hasta el más humilde de sus afines en la alta burocracia.

Ello, empero, no desestima la prevalecencia determinante de esa noción en el comportamiento de los personeros del Estado y el gobierno, independientemente de su jerarquía.

La lógica del poder formal calderonista registra, identifica, define y explica las movilizaciones como aviesas, consecuencia de una perversa manipulación de terceros.

Esos prismas tan estrechos le impiden al Estado y al gobierno cotejar objetivamente los componentes de la realidad dentro de la cual ocurren las movilizaciones sociales.

Reitérese que, ante eso, el cotejo objetivo es virtualmente imposible. Esa cosmovisión conduce a una exégesis distorsionada y, por lo mismo, monstruosa.

Este proceso de registro, identificación, definición y explicación de los fenómenos sociales --como las movilizaciones de descontento-- es patéticamente simplista.

Peligrosamente simplista, añadiríamos. ¿Por qué? Porque reduce la realidad social y política a una interpretación maniquea. El Estado y el Gobierno son los buenos.

III

Y el pueblo es el malo --en particular aquellos ciudadanos que, organizados y altamente motivados, expresan públicamente y por la vía pacífica su descontento, como es su derecho.

Son los malos. Y, luego entonces, son el enemigo. Ello induce al Estado y al Gobierno a suponer a los malos, sin confirmarlo, que las razones de este "enemigo" son falsas.

El enemigo, pues, es el pueblo. Y este pueblo no tiene motivos, según esa lógica, para no quejarse, para no estar descontento, para no demandar cambios en el statu quo.

Al registrar al pueblo como enemigo, el Estado y el Gobierno acentúan su intolerancia e intensifican sus prácticas de control social, como por ejemplo el mediático.

Esa percepción que el Estado y el Gobierno tiene en el calderonismo --de hecho, existe desde el salinato y los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox-- es una de guerra.

¿Guerra? "Sí, nos hacen la guerra", nos dijo hace unas horas un prominente funcionario de la secretaría del despacho de Gobernación. "Nos quieren derrocar, destruirnos".

Ese funcionario --que no nos habría dicho lo que dijo de no haberle garantizado el anonimato y la confidencialidad-- abundó: Es una guerra a muerte. Son ellos o nosotros".

¿Y quiénes son ellos? La pregunta tuvo respuesta digna de análisis psiquiátrico: "Los enemigos". Y una precisión del funcionario: "Los agitadores, los perredistas, El Peje".

Glosario:

Falca: Defecto de una tabla o madero que les impide ser perfectamente lisos o rectos.

Silogismo: Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos.

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GOBIERNO de Tabasco y la CNDH

LA Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 46/2006, dirigida al gobernador del estado de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, por el caso de ocho personas que fueron víctimas de privación ilegal de la libertad, lesiones, abuso de autoridad y tortura, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del dicha entidad. Dichos individuos fueron responsabilizados de pretender una acción de desestabilización durante las elecciones locales efectuadas el pasado mes de octubre. Al rendir sus declaraciones, fueron obligados a hacerlo esposados y autoinculparse de la comisión de distintos delitos.

El pasado 13 de octubre, este Organismo nacional recibió la queja del señor Horacio Duarte Olivares, quien señaló que la noche anterior diversas personas habían sido detenidas por efectivos de la SSP de esa entidad, sin orden de aprehensión, fueron sometidas a tratos crueles e incluso, a tortura, para que rindieran declaración ante la policía estatal; indicó también que fueron exhibidos ante la opinión pública en una conferencia de prensa el 13 de octubre.

Ante la gravedad de los hechos, que trascendieron el interés del estado e incidieron en la opinión pública nacional, la CNDH ejerció la facultad de atracción de este caso --conforme lo establecen los artículos 3 y 60 de su Ley y 14 de su Reglamento Interno--, por lo que se investigó la queja, encontrando que los señores Antonio Guerrero García, Gilberto Daniel García Hermosillo, Guadalupe Alberto Cristerna Soto, Gustavo Raudel Mitre Ayala, Jesús Antonio Ramírez Arias, Jesús Lucano Herrera Ochoa, Manuel Alejandro Robles Gómez y Pedro Ballesteros López habían sido detenidos, y se acreditó que fueron vulnerados sus derechos a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, así como al trato digno, enmarcados en la tortura que les fue infligida.

La autoridad informó que la detención de los agraviados ocurrió el 12 de octubre luego de que en la Central de Radio se recibió una llamada anónima que decía que varias personas caminaban por el malecón con una computadora y aparentemente armadas. En respuesta a la llamada, los tripulantes de la patrulla número 248, tripulada por Elio Domínguez Cárdenas, Juan De la Cruz Cruz, Jonás Gutiérrez e Ignacio Guadalupe Cano May, todos bajo el mando de Fredy Lugo Alejandro de los Santos, quienes realizaban un recorrido de rutina, informaron que en el puente Grijalva 3 interceptaron y detuvieron a ocho individuos que llevaban equipo de cómputo, propaganda de un partido político, armas blancas, un par de chacos y pistolas de diábolos 9 mm.

Ese mismo 12 de octubre, el jefe del Departamento Penal de la SSP los puso a disposición --luego de seis horas-- del Agente del Ministerio Público Investigador del tercer turno, adscrito a la Sexta Delegación de la PGJET, el cual determinó el ejercicio de la acción penal en contra de los detenidos por los delitos de portación de armas prohibidas cometido en pandilla y asociación delictuosa, y los consignó ante el Juzgado Tercero Penal del Distrito Judicial de Centro, e ingresaron al Centro de Readaptación Social en Villahermosa, Tabasco, a las 11:30 horas del 13 de octubre. La autoridad judicial les otorgó libertad provisional bajo caución.

Al rendir su declaración ministerial, los señores Cristerna Soto y Herrera Ochoa a su vez presentaron denuncia en contra de quien resultara responsable, por los delitos de abuso de autoridad, colusión, desaparición forzada de personas, tortura y privación ilegal de la libertad, la cual se encuentra en integración desde el pasado 5 de diciembre.

En conferencia de prensa del 13 de octubre, Juan Cano Torres, titular de la SSP, dio a conocer la detención de los agraviados y presentó un video de las declaraciones rendidas por los señores García Hermosillo, Mitre Ayala y Robles Gómez, quienes señalaron, entre otras, que ellos y los demás detenidos provenían del Distrito Federal y el estado de Nayarit, y habían sido detenidos en posesión de armas prohibidas. Afirmaron también que su presencia en esa entidad obedecía a causar problemas en la elección a realizarse el siguiente 15 de octubre, y que el líder del grupo era el señor Lucano Herrera.

De las declaraciones ministeriales de cuatro agraviados, de fecha 12 de octubre, así como de los testimonios recogidos por personal actuante de la CNDH en el Cereso, las valoraciones médicas de peritos médicos y psicólogos de este Organismo nacional, quienes aplicaron el Protocolo de Estambul, y la dilación incurrida por el personal de la SSP para ponerlos a disposición de la autoridad ministerial, se concluye que en este caso existió tortura.

Los agraviados coinciden en que al ser detenidos en la vía pública por civiles a bordo de dos camionetas, les cubrieron la cabeza con bolsas de plástico, les ataron las manos, los amenazaron de muerte, les golpearon los testículos y después de unos 20 minutos de recorrido los bajaron en un domicilio desconocido, los introdujeron a un cuarto donde les descubrieron la cabeza, les vendaron los ojos y les amenazaron de muerte y con cortarles el dedo de un pie. Para hacerles creer que eran ciertas las amenazas de mutilación, les golpeaban los testículos para que gritaran y los escucharan sus compañeros.

Llaman la atención algunas irregularidades en los partes informativos de las autoridades policíaca, ministerial y médica:

Los señores García Hermosillo, Mitre Ayala y Robles Gómez fueron videograbados en las oficinas del Departamento Penal de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SSP, a las 13:15 horas, mientras que en los exámenes toxicológicos de la Coordinación de Servicios Médicos de esa misma autoridad, está asentado que la revisión se realizó en el área de servicio médico a las 13:10 horas. No es creíble que en cinco minutos hayan sido revisados clínicamente y llevados de nuevo al Departamento Penal.

También destaca el caso de los médicos legistas Carlos Fernández Enríquez y Luis Marín Romero Jesús, adscritos a la procuraduría local, quienes en los certificados por la revisión de los señores García Hermosillo y Ramírez Arias asentaron que no presentaban huellas de lesiones, mientras que el área pericial de este Organismo nacional encontró rastros de haber sido objeto de tratos crueles.

La CNDH determinó emitir su Recomendación 46/2006 y enviarla al gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, a fin de que se dé vista a la Secretaría de Contraloría de esa entidad, para que inicie y resuelva conforme a derecho el procedimiento administrativo que permita establecer la responsabilidad en que hayan incurrido los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ante la violencia física, verbal y psicológica que infligieron a los agraviados al detenerlos y durante el tiempo en que los retuvieron, así como al personal que los videograbó y presentó ante los medios de comunicación y el que participó en la dilación para ponerlos a disposición de la autoridad ministerial.

Igualmente, se instruya para que la presente recomendación se aporte a la averiguación previa iniciada, entre otros delitos, por tortura, para que el representante social valore las consideraciones vertidas al momento de determinarla, así como se repare el daño psicológico que sufrieron los agraviados, mediante tratamientos especializados.

Asimismo, se dé vista a la Secretaría de Contraloría estatal para iniciar procedimiento administrativo en contra de los médicos legistas adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, por las omisiones en sus valoraciones médicas, así como a los servidores públicos responsables de las condiciones indignas de la celda en que fueron detenidos, además de que establezca acciones para la prevención de la tortura, a través de la capacitación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

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Asimetrías

Retos a Calderón

Por Fausto Fernández Ponte

I
A casi un mes de gestión, el Presidente de la República Felipe Calderón --a quien millones de sus conciudadanos consideran espurio-- nos ha anticipado cómo será su sexenio.

Y ese anticipo es barrunto de un presidencialado excluyente, opuesto, pensaríase, al discurso calderonista de búsqueda de la unidad entre todos los mexicanos.

Para empezar, las designaciones de don Felipe y de sus secretarios de despacho han sido lentas y rigurosas ya que se aplican, precisamente, criterios que excluyen a muchos.

El criterio central que aplícase en las designaciones es la de que los recipiendarios deben reunir ciertas cualidades que no son, cierto es, los de aptitud profesional y política.

Así parece. El primero de los criterios aplicados es el de que los designados (o aspirantes a serlo) tengan contactos personales con personas de la cultura del conservadurismo.

Empero, por encima de los buenos contactos y relaciones personales de los designados actuales o potenciales el segundo filtro es estrictamente ideológico.

Ese tamiz es estrecho. Alguien bien recomendado o con amistad con algún personaje en la cultura del conservadurismo es rechazado si se sospecha de infidelidad ideológica.

La sospecha tiene efecto decisivo, aun en casos de que aquella sea leve e infundada. Pero el prejuicio ideológico es incuestionable pues se le registra como valor infalible.

II

Por supuesto, sábese de casos documentados de personas con sensibilidad de izquierda o, incluso, del centro en el espectro ideológico, que han sido designados funcionarios.

Pero, hasta ahora, son las menos. Muchos puestos de importancia orgánica y trascendencia operativa en el Poder Ejecutivo han sido ocupados por priístas o de otros partidos.

Mas ello no es la generalidad ni la regla, sino la excepción. Muchos priístas e incluso perredistas y de otros partidos han exhibido un notable talento para el oportunismo.

Y mostrado, también, virtuosismo para la conveniencia y el reacomodo, la incongruencia y la adaptación ideológica y político. Alguien identificaría el fenómeno socarronamente.

Y esa socarronería se traduciría en una definición zumbona, la de que el fenómeno es una modalidad de darwinismo, aunque en rigor teleológico no lo sea.

Sin duda. Pero ese darwinismo --la teoría de que sólo sobrevie el más apto-- tiene, en realidad, otros móviles, uno de los cuales es el terrible desempleo en México.

Ese desempleo --ya lo sabría usted, caro leyente-- es la secuela de un dramático proceso de desgaste de las instituciones de la estructura y la superestructura sociales.

Otro móvil es, desde luego, el de la cercanía al poder formal o lo que ello representa y emblematiza en el contexto de los valores del pretencioso clasismo social en México.

III

Los desenlaces electorales --limpios o sucios, amañados o no-- han engrosado las filas de muchos políticos mayores, medianos y mayores añorantes del antaño priísta.

Y no son pocos esos políticos de la nostalgia tricolor que han descubierto su vocación vera: la de poseer un espinazo aceitadísimo, indispensable para ser acomodaticios.

Acomodaticios aunque, como sábese bien, viven en la constante inconformidad que les representa someterse a las humillaciones de un servilismo ideológico y político.

Muchos de esos políticos no necesitan el salario, pues la corrupción en el priísmo los hizo ricos. Lo que necesitan es, como autoestima, ser parte del aparato del poder.

En muchos casos trátase de césares --o cesaritos-- de escritorio, como los calificaba con finísima ironía y precisión el llorado Ricardo Garibay.

Esos cesaritos --priístas, perredistas, elbistas, niñoverdistas, etcétera-- hallan un nicho favorable en el entorno gubernamental calderonista.

Ese nicho es, por un lado, de soberbia extrema, rayana ésta en la prepotencia y la insensibilidad política y social y el privilegio del empleo del garrote y la censura.

El garrote, reiteraríase, ha sido en estos 21 días de gobierno, el enser estratégico de la tarea de Estado. Como en los mejores días del priísmo genocida hoy tan desacreditado.

Glosario:

Enser: Herramienta.

Garibay, Ricardo: Escritor mexicano (1923-1999), autor de Diálogos Mexicanos.

Tamiz: Examinarlo o seleccionarlo concienciudamente.

Teleológico: De teleología, doctrina de las causas finales.

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