lunes, febrero 05, 2007

TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

Sueños Guajiros

Por Fausto Fernández Ponte

I
AL abrir su correo en Internet, este escribidor se ha estado topando, desde hace varias semanas --de hecho, desde enero del año que corre-- con expresiones frenéticas de muy buenas noticias.

Primero, la Lotería Nacional irlandesa le informó al escribidor ser el "muy suertudo ganador", en fecha reciente, del premio mayor --el gordo-- de varios varios millones de euros.

Y, luego, la Lotería del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte --Inglaterra, pues-- le hizo saber a este escribidor que había ganado en sorteo de azar una bolsa muy panzona de libras esterlinas.

Casi simultáneamente, varios bancos de varios países africanos le informaron al escribidor de ser el afortunado destinatario de ofrecimientos para alzarse con fortunas en cuentas no reclamadas.

Incluso, hasta la Coca Cola Company y Microsoft --de Bill Gates-- enviaron sendas comunicaciones al escribidor informándole de haber ganado, ya se imagina el caro leyente, varios sorteos.

Lo notable de este caso es que el escribidor jamás participó en alguna de esas loterías, aunque se le informó de que su dirección electrónica había sido tomada al azar y, ¡pácatelas!, fue la que ganó.

Doble suerte, pues. Ganar la lotería sin jugar a ella es, desde cualesquier perspectivas que se le enfoque, un golpe formidable de fortuna. Es el gran sueño. Sacarse la lotería sin comprar billete.

II

Y es que ganar esos azares de esa guisa es la vera naturalezaa del coloquialismo de acuñamiento cubano, el del sueño guajiro. El huajirito sueña en su bohío que la fortuna le caerá del cielo.

Esas felícitas noticias tienen varios denominadores comunes, pero el más espectacular de todos es que se arriban reiteradamente a nuestro buzón o bandeja de mensajes en Prodigy o en Yahoo o en Diario Libertad.

Es un bombardeo masivo de noticias de esa naturaleza. Es, por añadidura, un bomnbardeo incensante. Estas noticias de la buena fortuna del escribidor nos son enviados y recibidos día y noche.

Por supuesto, no es este escribidor el único "muy suertudo ganador" de sorteos de lotería en tierras lejanas y de empresas trasnacionales ciclópeas. Los "suertudos" suman millones.

Cierto. Suman millones en los países --como México-- en donde la escolaridad media es baja y, por consecuencia, la credulidad corre a la par de los anhelos de salir de la pobreza y/o ser ricos.

Así, los destinatarios de esos mensajes por la Internet son, en su grueso mayoritario, habitantes de países en donde la desigualdad económica, la injusticia social y la iniquidad del poder son enormes.

Esos destinatarios se localizan en los países de Nuestra América indo, afro e ibérica ---e inclusive, los de la otra América, la anglosajona en el norte del nuevo continente-- con crisis económicas.

III

Estas aserciones, empero, no cancelan la percepción general de que
los habitantes de los países con economías de mayor desarrollo --en Europa y la América del Norte-- no sufran este bombardeo.

En efecto. Los amigos europeos de este escribidor --españoles, franceses, ingleses, alemanes e italianos, por ejemplo-- reciben en sus buzones respectivos noticias de su "buena suerte" en la lotería.

Esta línea de reflexión nos lleva a establecer el correlato entre los destinatarios de esos mensajes de y el entorno socioeconómico. Ello conforma otro común denominador, el del atraso social.

Este escribidor, tras recibir algunas noticias de esas loterías irlandesa, británica, la de la Coca Cola y de Microsfot resolvió verificar su veracidad en fuentes independientes.

Así, en las embajadas de Irlanda e Inglaterra nos informaron con franqueza que esos mensajes de buena fortuna son esquemas defraudatorios. Con los incautos. Y los crédulos y ambiciosos.

La Coca Cola rechazó todo vínculo con una lotería que los promotores de ésta describen como una vertiente del consorcio trasnacional que es emblema cultural del imperialismo económico estadunidense.

Y otro emblema cultural de ese hegemonismo, Microsoft, también negó relación alguna con esos empeños de una lotería que proclama su patrocinio corporativo. Nosotros no hacemos loterías, dijo un vocero.

Esos esquemas fraudulentos son miríada. Y es obvio que su persistente bombardeo les produce buenos resultados a sus promotores. Grandes ganancias. Pero en muchos países es un delito grave.

Glosario:

Aserción: Acción y efecto de afirmar o dar por cierta alguna cosa.

Bohío: Cabaña de América, hecha de manera y ramas, cañas o pajas y sin más respiradero que la puerta.

faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com
INFIERNILLO

Privatizar

Por Faustófeles

ANTÓJASE aberración
cederle a un particular
y al pueblo escamotear
los bienes de la nación.
LA CNDH Y LA MARCHA MIGRANTE

LA Comisión Nacional de los Derechos Humanos participa en la Segunda Marcha Migrante, que recorrerá los estados fronterizos de México y Estados Unidos del 2 al 17 de febrero, como una expresión de solidaridad con quienes se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen en busca de una mejor calidad de vida, así como con sus familias, muchas de las cuales se han enlutado en los últimos doce años por la muerte de más de cuatro mil mexicanos en la franja fronteriza.

La marcha, convocada por organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los migrantes, entre ellas Ángeles de la Frontera y Gente Unida, y encabezada por Enrique Morones, partió de San Diego, California, y llegará a Brownswille, Texas, para retornar a California el 17 de febrero.

El Quinto Visitador General de la CNDH, Mauricio Farah Gebara, dijo que uno de los objetivos de la Marcha es recoger historias de migrantes, testimonios de su sufrimiento y adversidades, que muchas veces concluyen con la muerte de quienes deben abandonar sus lugares de origen en busca de oportunidades de trabajo.

Las historias se leerán en público durante las estaciones de la marcha, que incluye la colocación de cruces en recuerdo de los migrantes fallecidos. Dichas historias serán entregadas en la Casa Blanca y a los miembros del Congreso de Estados Unidos.

La Segunda Marcha Migrante pasará por los cuatro estados fronterizos de Estados Unidos –California, Arizona, Texas y Nuevo México— y los seis de México –Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas— y será una muestra de unidad para la defensa y promoción de los derechos humanos de los migrantes en la Unión Americana.

Este recorrido forma parte de una lucha ordenada y pacífica por la justicia para los migrantes, que implica equidad laboral, derecho a la no discriminación, trato digno, apertura de opciones de regularización y migración legal y respeto a sus derechos fundamentales.

La Marcha dio inició con la participación de un centenar de personas en 22 automóviles, a los que se irán sumando más durante el recorrido de 15 días.

Durante su intervención en el inicio de la marcha, el Quinto Visitador General de la CNDH expresó que "esperamos que el principio invocado por los fundadores de Estados Unidos de que todos los hombres fueron igualmente creados, adquiera vigencia en las políticas públicas y en la legislación estadounidense para que los migrantes sean reconocidos con esa igualdad en sus derechos humanos y laborales".

Subrayó que "a Estados Unidos le molestan los reclamos de México por los casos de violencia en contra de los migrantes. Como ellos, nosotros también queremos que se acaben los reclamos, pero no debido a un silencio cómplice, sino que se acaben porque se han erradicado los abusos y porque ha dejado de aplicarse una política migratoria dura que cuando no se expresa con violencia directa se manifiesta empujando a los migrantes a zonas cada vez más peligrosas y en muchos casos mortales".

El inicio de la marcha se dio en un entorno en que la hostilidad en contra de los trabajadores migratorios por parte de algunos grupos antiinmigrantes se están recrudeciendo en la Unión Americana.

www.cndh.org.mx