viernes, febrero 09, 2007

INDUSTRIA ELECTRÓNICA CONTAMINA

RÍOS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS

EN MÉXICO Y ASIA

GREENPEACE publica hoy su estudio "Tecnología de punta: Un estudio sobre la contaminación ambiental por la fabricación de productos electrónicos".(1) Este reporte demuestra cómo las grandes marcas de la industria electrónica y sus proveedores de servicio de manufactura electrónica contaminan ríos y aguas subterráneas con una amplia gama de sustancias químicas.

Los análisis de muestras tomadas en parques industriales de México, China, Filipinas y Tailandia revelaron el vertido de químicos peligrosos en cada uno de los tres sectores investigados de la industria electrónica: manufactura de tarjetas de circuito impreso (PWB, por su sigla en inglés), manufactura de chips semiconductores, y ensamble de componentes para computadora y periféricos.

Las muestras tomadas en México fueron obtenidas en Guadalajara: en los alrededores en maquiladoras de HP, IBM, Sanmina-SCI, Solectron, Jabil y Flextronics, así como en Tijuana: Sanyo y Sony.(2)

Lo más importante a destacar es que, en casi todas las plantas investigadas de los 4 países, se descubrió la presencia de químicos como éteres de polibromobifenilos (PBDE, por su sigla en inglés), que pertenecen a un grupo de químicos bromados ampliamente utilizados como retardantes de flama, así como de ftalatos que son químicos utilizados en muchos procesos y materiales aunque su utilización más común sea como plastificador (suavizante para algunos plásticos).(3)

Para México los resultados no son alentadores. El agua residual tomada de un canal proveniente del sitio de IBM en Guadalajara contuvo diversos compuestos peligrosos incluyendo sustancias que no se encontraron en otros lugares de Asia, como el nonilfenol –el cual es un potente disruptor hormonal; es un tóxico persistente y bioacumulable-. También se encontraron cloroformo (trialometanos/THM) en cantidades traza, dietilhexil ftalato (DEHP), fenol y trazas de diclorobenceno, entre otras sustancias.

Estos químicos son persistentes y tóxicos para la vida acuática, además de que se acumulan en los tejidos grasos (bioacumulables). En otro canal de agua de IBM fueron identificados éteres bifenílicos policromados a nivel traza (PDBE), reconocidos como persistentes, bioacumulables y posibles disruptores endócrinos.

"IBM debe actuar ante estos hallazgos e investigar sus actividades en el lugar para evitar cualquier emisión de compuestos orgánicos persistentes en su sitio", señaló Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace México.

Otros resultados preocupantes son la alta concentración de algunos metales pesados en los alrededores de Solectron y Flextronics en Guadalajara, así como en un pozo ubicado detrás de la maquiladora Sanyo en Tijuana. El muestreo de aguas subterráneas en los alrededores de Solectron revela altas concentraciones de plomo y zinc; Flextronics arrojó resultados altos para níquel -casi el doble de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y zinc; en Sanyo, los niveles de níquel estuvieron por el doble de los estándares que señala la OMS y 15 veces más altas del promedio de la concentración de níquel en aguas subterráneas, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR).

"Sorprende que en Solectron se encuentren concentraciones de plomo por arriba de lo normal cuando la empresa afirma que sus procesos de soldado están libres de plomo. O que Flextronics tenga niveles de zinc casi diez veces mayor a los niveles usuales de concentración en aguas subterráneas o que en Tijuana existan pozos de agua supuestamente potable que contengan concentraciones tan altas de níquel, cuando esto es tóxico y puede desencadenar cáncer. Las autoridades tendrán que actuar de inmediato ya que la gente está siendo afectada por estas emisiones, que ya han denunciado", señaló Jacott.

El estudio documenta que en diversos sitios muestreados, particularmente en los alrededores de las plantas manufactureras de semiconductores y manufactura de electrónicos, existe contaminación de agua subterránea con químicos tóxicos como compuestos orgánicos volátiles (VOC), productos clorados y metales pesados incluido el níquel. La contaminación de agua subterránea es sumamente riesgosa ya que las comunidades locales beben ese líquido.

"La preocupación por el uso de químicos peligrosos en la industria electrónica ha crecido en los últimos años, pero la atención se ha centrado en los impactos de éstos cuando los electrónicos se desechan, confinan o reciclan", señaló el Dr. Kevin Brigden de los Laboratorios de Investigación de Greenpeace. "El amplio uso de los productos químicos peligrosos en la manufactura electrónica ha pasado prácticamente inadvertido. Sólo cuando se separan todas las piezas del rompecabezas del proceso de manufactura y ensamble emergen los costos ambientales de esta actividad, que debe cambiar para ser limpia".

La industria electrónica es verdaderamente global, con componentes fabricados en plantas especializadas alrededor del mundo que generalmente hacen un uso intensivo de recursos, por lo que su generación, destino y efectos de sus residuos peligrosos no han sido casi documentados. En ese contexto, la responsabilidad de la contaminación recae sobre las empresas de marca; son ellas las que deben transparentar la cadena de suministro dentro de la industria de electrónica y asumir la responsabilidad del impacto ambiental causado por la fabricación de sus productos.

"La trágica y persistente contaminación -sin documentar- de trabajadores y medio ambiente por la industria electrónica global debe terminar. Estas maquiladoras y empresas de marca deben ser investigadas para exigirles que paren de contaminar. La manufactura electrónica representa la tecnología de punta del desarrollo de este sector y tiene un futuro económico muy fuerte, por ello es necesario que limpie sus diseños y tecnologías, substituya los productos químicos peligrosos, haga un uso racional y eficaz de los recursos y que, sobre todo, proteja la salud de los trabajadores y el ambiente terminando con la contaminación desde sus plantas", concluyó Jacott.

Notas:

1. Versión en línea con datos de México en:

http://www.greenpeace.org/mexico/press/reports/tecnolog-a-de-punta-un-estudi

Versión en línea con el informe completo (en inglés) sobre la contaminación en México, Tailandia, China y Filipinas en: http://www.greenpeace.org/raw/content/international/press/reports/cutting-edge-contamination-a.pdf

2. Este informe analiza las muestras tomadas en: HP, y sitio de IBM, Intel, Sony y Sanyo, Fortune, Compaq, Elec&Eltek, CKL Electronics, KCE, PCTT, On Semicon, Kemet, Flextronics, Jabil, Solectron y Sanmina; y parques industriales donde algunas de estas plantas se sitúan: Navanakorn, Hi-Tech, Rojana, Gateway Business Park, Cavite Export Processing Zone (CEPZA).

3. Muchos polibromobifenilos (PBDE) y ftalatos son conocidos por ser tóxicos y algunos de ellos persistentes en el ambiente. Algunos PBDE son altamente bioacumulativos, capaces de depositarse en humanos y animales hasta alcanzar altas concentraciones.

Para mayor información llamar a Gerardo Moncada a los teléfonos 5530 2165 ext. 220 www.greenpeace.org.mx.
_______________________________________________________________________________
Greenpeace es una organización ambientalista, no gubernamental e independiente política y económicamente, ya que no acepta donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. Además documenta, expone y denuncia los problemas que amenazan el ambiente por medio de una confrontación directa, creativa y no violenta. También propone soluciones esenciales para vivir en un planeta pacífico, más sano y menos desigual. Actualmente, cuenta con 3 millones de socios en el mundo y con 18 mil en México.
TEMA TRASCENDENTE DEL DÍA

Asimetrías

El Acuerdo

Por Fausto Fernández Ponte

I
CUANDO Francisco Ramírez Acuña destapó a Felipe Calderón como pretendiente a la candidatura del Partido (de) Acción Nacional a la Presidencia de la República, trascendió lo siguiente:

Uno, que si el señor Calderón obtenía la candidatura y era elegido Presidente, en 2012 promovería y apoyaría la postulación del señor Ramírez Acuña a la Presidencia de México.

Y, otro, que para ello era indispensable que, si llegado a Los Pinos, don Felipe designara a don Francisco secretario del despacho de Gobernación en el Poder Ejecutivo.

Dado ese entendido --que sospecharíase fue explícito y no implícito o inferido--, el señor Ramírez Acuña subordina su actuación como secretario de despacho a los imperativos de la sucesión presidencial.

Esa sucesión, no huelga recordarlo, está a cinco años y diez meses y días de que ocurra. Pero la camarilla --una facción hamponil de la política-- en el poder formal quiere perpetuarse en éste. Hasta 2030.

La sucesión, tan lejana aun, no lo es tanto para la facción de poder aquí identificada, no obstante que córrese el riesgo de que no por mucho madrugar le amaneza más temprano al señor Ramírez Acuña.

¿Por qué la prisa? Véase: esta facción hamponil --que podríasele llamar calderonista-- tiene correlatos y contrapartes. Desde ahora, en los otros partidos políticos mayores adviértense aprestos para 2012.

II

Cierto. Los aprestos más notorios son los de Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado de México, cuyo equipo de difusión labora para ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Don Enrique invierte muchos recursos --que, hágase la salvedad, no son propios, sino del pueblo mexiquense-- en crear, mediante ciertas estrategias de difusión, condiciones favorables a sus aspiraciones.

En más discreto grado de futurismo actúa Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuyas alianzas con vertientes del Partido de la Revolución Democrática parecen tener lógica sucesoria.

Así, en 2012 sería dable que, según los escenarios prospectivos posibles, los candidatos a la Presidencia de la República serían los señores Ramírez Acuña, Peña Nieto y Ebrard.

Ninguno de ellos es individuo de izquierda en el espectro ideológico de México; todos ellos están situados a la derecha en esa gama, aunque con distintos matices y modalidades.

Serían, si así ocurriere, los candidatos del poder formal y del poder fáctico de México, mas no los abanderados del pueblo mexicano, cuyos intereses desde luego ninguno de ellos representa ni defiende.

Tómese, por ejemplo, el futurismo del señor Peña Nieto, de quien sábese tendría --si no es que lo tiene ya-- del ex Presidente Carlos Salinas, quien actúa tras bambalinas para dominar en el PRI.

III

Ello, aclárese, no sería óbice para que don Carlos apóyase, si así lo sintiere oportunamente necesario, al propio señor Ramírez Acuña o a don Marcelo quien, por cierto, tiene vínculos con el salinismo.

Pero el carnal Marcelo no las tiene todas consigo, a la luz de ciertas realidades políticas en la capital del país, dominada por organizaciones que, ideológicamente, no le son afines.

Vero es que el DF es bastión perredista. Pero ya sabemos que don Marcelo no tiene su corazoncito en ese partido porque, para empezar, no es un hombre situado a la izquierda en la banda de las ideologías.

Y vero es, también, que ninguno de los tres potenciales presidenciables realiza labores de proselitismo paraelectoral, pero sí clientelar con miras a la sucesión y los comicios de 2012.

Ido de la escena del poder Cuauhtémoc Cárdenas, no se anticipa un escenario prospectivo posible para Andrés Manuel López Obrador de aquí a seis años. Pero, ¿quién sabríalo? Este hombre sabe sobrevivir.

La nigromancia política, empero, tiene axiomas. Y axiomético es que la inserción del señor Ramírez Acuña en el despacho de Gobernación tiene un enorme riesgo incendiario. De inmolación. De bonzo vietnamita.

Y es que don Francisco ha incurrido en yerro garrafal tras error colosal de elemental sensibilidad política. Se ha exhibido como censor intolerante a ultranza. Y con mano pesada, por añadidura.

Sin duda. El señor Ramírez Acuña se está quemando tempranamente y, en vez de ser un activo político valioso de su jefe, don Felipe, va que vuela hacia una nueva condición, la de pasivo, en el capital calderonista.

Pero, a su vez, en la hacienda política del secretario del despacho de Gobernación, el propio Presidente es, en su turno, un oneroso pasivo, determinado éste por la espuriedad del mandatario.

Glosario:

Apresto: Prevención, disposición, preparación para alguna cosa.

Obice: Obstáculo, embarazo, estorbo, impedimento.

INFIERNILLO

Gobernabilidad

Por Faustófeles

GOBERNABILIDAD nueva
en nuestro país hace falta,
mas la verdad es muy alta:
gobernarnos causa güeva.